¨De 90 personas que cortaban la ruta en Purmamarca, solo dos estaban leyendo la Constitución¨


El intendente electo de Purmamarca, Humberto López, lamentó la “desinformación total” de los referentes de comunidades que siguen cortando la ruta nacional 9 y sostuvo que “hay un grupo que está cerrado en no dialogar”.

“De 90 personas que cortaban la ruta en Purmamarca, solo dos estaban leyendo la Constitución”, reveló López, quien mantuvo una reunión en el lugar con los piqueteros junto a convencionales constituyentes y funcionarios del Ministerio de Cultura y Turismo, para hacer conocer las disposiciones de la nueva carta magna y desmentir versiones falsas que se hicieron correr sobre el texto constitucional.

“Ahora ya no es la renuncia del gobernador”, dijo sobre el reclamo y reseñó que “hemos tocado punto por punto y, con todo respeto, hemos notado una desinformación total”.

“Los convencionales explicaron claramente que no se puede derogar la reforma y sí se planteó que la Legislatura va a tener que sancionar varias leyes en la reglamentación de algunos artículos de la Constitución y ahí se los invitará para que participen. Eso tranquilizó a medias porque hay otro grupo que está cerrado en no dialogar y es lamentable”, describió López. 

También se explicó que “en donde haya un emprendimiento que afecte a las comunidades se seguirá actuando como hasta en el presente, haciendo la consulta previa, libre e informada, como lo dispone el artículo 75 inciso 17 de la Constitución nacional y que no existe en la nueva constitución ninguna disposición para quitarle a la gente los terrenos fiscales”. 

En cuanto a la continuidad de los cortes de rutas, reseñó que “sabemos de la orden del juez federal en cuanto al despeje de la ruta 9 pero Gendarmería, como es de público conocimiento, hace caso omiso; es más –resaltó López- el ministro de Seguridad de la Nación lo dijo en todos los medios, que no se justifica la intervención de la Nación y es lamentable porque esta es una ruta federal y por ende tienen que actuar las autoridades nacionales”. 

Los cortes de rutas, dijo el comisionado electo, ponen en peligro la temporada alta de turismo por la caída de reservas que está provocando graves perjuicios a la actividad.

Previous Alberto convalidó el traspaso de liderazgo a Massa ante el gabinete
Next Impacto de los cortes en el norte: día a día se cancelan reservas para julio