¨LA FILA DEL HAMBRE¨: ORGANIZACIONES SOCIALES RECLAMARON ASISTENCIA ALIMENTARIA A NACIÓN


En la mañana de este lunes, organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), llevaron adelante ¨La fila por el hambre¨ frente las oficinas del Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy en el marco de una protesta nacional, donde exigieron la cobertura de mercadería para los comederos y merenderos del país y la provincial.

La protesta fue a nivel nacional, donde todas las organizaciones sociales de todo el país, reclamaron en las puertas de cada Ministerio de Desarrollo Humano que depende del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello.

El diario dialogó con el referente de Barrios de Pie, Walter Méndez, quien señaló que ¨solicitamos dialogo, y alimentos, tenemos congeladas las partidas de alimento desde hace tres meses, y en el barrio hay un mayor crecimiento de demanda de los merenderos y comederos¨.

¨Hay un desorden en general del Ministerio de Desarrollo Humano, y ahora no hay ningún tipo de asistencia¨, ponderó Méndez.

Por otro lado dialogamos con la referente del Movimiento Nacional Campesino e Indígena, Esperanza Sánchez, quien explicó que ¨La UTEP está conformada por distintas organizaciones sociales de toda la provincia, tanto urbanas como campesinas, la urgencia de hoy es que se pueda acceder a alimentos sanos para nuestras niñeces, sigue siendo una necesidad acercarle un plato de comida a cada niño¨.

En otro orden de temas, Sánchez señaló que en la fecha los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo no recibieron en la fecha estipulada el depósito correspondiente al mes de enero, ¨cada compañera y compañero que trabaja hasta el día de hoy no han cobrado, porque quienes sostienen los merenderos y comederos son cada uno de los compañeros de las organizaciones sociales¨ puntualizó la referente.

Ante la consulta sobre cómo sostienen los merenderos y comedores, Sánchez explicó ¨es difícil, se hacen rifas, venta de garaje, cada vez es imposible. Lo más preocupante es que hasta ahora no hay un directivo del Ministerio de Desarrollo, tienen tiempo para pensar en sacar DNUs, pero no pensar en los merenderos¨.

La coordinadora de los comedores y merenderos de Barrios de Pie, Miriam Garnica, explicó que hay un incremento en la demanda de comida por parte de personas adultas mayores de los barrios, ¨necesitamos alimentos para subsistir, quienes más necesitan son los jubilados, estamos cada día de mal en peor¨ ponderó.

Ante la pregunta sobre cómo sostienen económicamente los merenderos y comederos, Garnica explicó que realizan venta de bollos, empanadas y con las ganancias compran verduras, mercaderías y sustitos de carne, entre ellas lentejas.

Previous ACONDICIONAMIENTO DEL CAFAJU PARA GARANTIZAR LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES
Next FERIADO DE CARNAVAL: CUÁNTO DEBERÁ GASTAR UNA FAMILIA PARA VIAJAR A LOS PRINCIPALES DESTINOS DEL PAÍS