A pedido de La Bancaria, el BCRA suspenderá la obligatoriedad de los turnos para la atención a clientes


Para el sindicato las entidades hicieron uso de esa medida para cerrar sucursales y promover reducciones de personal por la vía de los retiros voluntarios.

La Asociación Bancaria reclamó el lunes mediante un comunicado que se dejara sin efecto la resolución que disponía la obligatoriedad de sacar turno para la atención personalizada de los clientes en los bancos de todo el país.

Mediante un comunicado y una carta dirigida al titular del Banco Central Miguel Pesce con fecha del 27 de octubre, Sergio Palazzo señaló que la “medida que fuera acertada para reducir la posibilidad de contagio por el Covid 19”, sin embargo, “de diversa manera fue complicada por la decisión de cerrar al público sucursales, reducir los espacios para atender a los usuarios e incentivar en exceso el desaliento a la atención personalizada por caja que, por seguridad o necesidades puntuales, los usuarios reclaman”.

En un comunicado La Bancaria señaló que “el pronunciamiento del Banco Central es imprescindible, pues los bancos demoran decisiones coherentes con la recuperación de la actividad económica”. Es que, según denuncian, entidades como el Santander o el Supervielle han decidido el cierre de sucursales que, en el primer caso estiman “entre 90 y 100”. El sistema de turnos generó una racionalización de la atención bancaria y operó en los hechos como una suerte de reforma laboral que permitió la reducción de personal. Se estima en más de 3 mil la reducción de puestos de trabajo en el sector durante la pandemia.

Según el comunicado emitido por la organización sindical, los bancos “liberados por los turnos y el teletrabajo ajustan costos. No sólo cierran sucursales, sino también imponen retiros”. De este modo “reducen la estructura física del sistema financiero trasladando costos a las bancarias y bancarios”.

Además denunciaron que para el “caso del teletrabajo, no están cumpliendo con la obligación que establece el art. 76 de la Ley de Contrato de Trabajo de compensar gastos de energía, conectividad e infraestructura que ocasiona la realización de labores en el hogar”.

Es que, aseguran, a las patronales bancarias “sólo importa ajustar para mejorar la rentabilidad”.

Así las cosas, si bien aún no se oficializó la medida, el BCRA ya habría tomado la decisión de poner fin a esa resolución a partir de los primeros días de diciembre a la vez que habilitará un sistema híbrido para aquellas entidades que así lo desearan.

El Banco Nación, sin embargo, ya comunicó su decisión de poner fin a la obligatoriedad de los turnos a partir del 9 de noviembre habilitando a la vez la posibilidad de sacar turno para determinados trámites bancarios.

Fuente: tiempoar.com.ar

Previous Reino Unido: una docente vivió dos años en una carpa y lo ocultó para no dañar su reputación
Next Premio L’Oréal-UNESCO a una investigadora que estudia el impacto del Covid–19 en la ansiedad, la depresión, la creatividad y la memoria