ACONDICIONAMIENTO DEL CAFAJU PARA GARANTIZAR LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES


La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, estuvo en el Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) que depende de la cartera que lidera, con el propósito de informarse sobre el estado actual de los ejemplares que se encuentran alojados en el lugar. Además, recorrió las instalaciones y conversó con el equipo técnico, de cara a la temporada 2024.

En la oportunidad estuvo acompañada por la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez. Ambas fueron recibidas por Julio Mamaní, integrante del plantel del CAFAJu, quien precisó que actualmente trabajan con 109 individuos de fauna silvestre, de los cuales 27 son aves, 35 mamíferos y 47 reptiles.

La ministra dialogó con los técnicos sobre la procedencia de los ejemplares que llegan al Centro, y tomó conocimiento que en su mayoría se debe a entregas voluntarias (56 ejemplares), seguidos por rescates (29 ejemplares) y por último decomisos (17 ejemplares); los 7 ejemplares restantes que completan el plantel ya se encontraban o nacieron en el predio. El grupo con mayor cantidad de decomisos y rescates son las aves, al igual que los mamíferos.

A propósito del número de especies por grupo, los profesionales de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Cambio, explicaron que el CAFAJu alberga 11 especies de aves, 11 de mamíferos, y dos reptiles. Las especies más abundante entre las aves, la cata o cotorra argentina (Myiopsitta monachus) con 13 individuos alojados que fueron víctimas del tráfico ilegal de fauna y fueron decomisados por gendarmería en la localidad de Pampa Blanca, durante un control caminero. 

Cabe señalar que entre los mamíferos las especies más abundantes son la corzuela parda (Mazama gouazoubira) con 11 individuos y el mono caí (Sapajus cay) con 9. La mayoría de las corzuelas pertenecen al predio del CAFAJu que en algún momento ingresaron a un recinto y se reprodujeron con los individuos rescatados o decomisados que se encontraban en recuperación. 

Por último, desde el punto de vista del estado de conservación y basado en las últimas categorizaciones a nivel nacional, se observa que el 56% de los ejemplares alojados en el CAFAJu están categorizados como vulnerables (V), el 41% como preocupación menor (LC), el 2% como en peligro (EN) y el 1% restante datos insuficientes (IC). Esto implica que las poblaciones naturales de más de la mitad de los ejemplares atendidos en el centro se encuentran bajo algún grado de amenaza. 

En este sentido, la ministra Zigarán precisó que ¨los ejemplares que se encuentran en el CAFAJu representan un importante insumo al momento de planificar estrategias de conservación que implican programas de reproducción, introducción y/o suplementación de ejemplares en cautiverio para fortalecer las poblaciones naturales¨. 

Igualmente, mencionó que se están preparando para el trabajo de rescate, recuperación, rehabilitación y liberación en este 2024, tal como vienen haciendo los últimos años. ¨Contar con este Centro del Ministerio -dijo- y con el equipo de biólogos y veterinarios garantiza la protección y conservación de la biodiversidad local¨.

Previous SE PROHÍBE EL INGRESO A JUJUY DE PRODUCTOS PLÁSTICOS FABRICADOS POR EMPRESA SALTEÑA
Next ¨LA FILA DEL HAMBRE¨: ORGANIZACIONES SOCIALES RECLAMARON ASISTENCIA ALIMENTARIA A NACIÓN