Agua Potable de Jujuy finalizó la flamante planta potabilizadora de agua de Los Alisos


Superados meses de intenso trabajo, Agua Potable de Jujuy finalizó la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua de Los Alisos.

Se finalizó la obra de la flamante planta potabilizadora de Los Alisos, donde las nuevas instalaciones construidas por Agua Potable de Jujuy cuadriplicarán la producción actual de agua en la zona, ampliando y mejorando el servicio para la localidad, junto al gran acueducto principal que alimentará las mismas.

El desembolso total realizado por la empresa estatal para la ejecución del proyecto fue de más de 65 millones de pesos. Como resultado de la inversión se consigue un gran beneficio a los más de cinco mil usuarios de la zona, cubriendo la creciente demanda sobre Ruta Provincial N°8, desde el predio de El Establo hasta urbanizaciones sobre la Ruta Nacional N°9 y Loteo Navea.

Los trabajos realizados por Agua Potable de Jujuy consistieron en la instalación de módulos de filtración rápida del tipo directa ascendente-descendente; conformados por un prefiltro y un filtro, cada uno de ellos a su vez subdividido en dos submódulos.

Estas unidades responden a un diseño de la empresa estatal con el cual se busca optimizar los procesos de potabilización. Los módulos son de chapa, revestida con pinturas adecuadas al tratamiento y se construyen en su totalidad en nuestra provincia. 

Además, se implantaron pasarelas prefabricadas de estructura metálicas en el margen de los módulos para su correcta operación junto al sistema de lavado de los nuevos módulos de filtración mediante bombeo desde un depósito existente. 

Las cañerías de interconexión de todas las unidades de tratamiento, para el transporte de agua cruda, filtrada, de lavado y desagües aproximadamente tienen una traza 65 metros en material PVC y PEAD. Además, se instalaron 18 válvulas mariposas y esclusas para regulación, cierre y apertura del flujo de agua. 

Se amplió la capacidad de almacenamiento para toda la zona gracias a la colocación de dos tanques de agua potable, uno de 20 mil litros y el otro de 15 mil litros, estando ambos interconectados al sistema actual de tanques y al flamante acueducto principal también perteneciente a este proyecto. 

Complementariamente se ejecutó la casilla del turnero, incluyendo sanitarios y un espacio para depósito. 

Siendo aproximadamente 1200 metros de PVC 160 mm, el importante acueducto colocado en la zona tiene su traza desde los tanques de almacenamiento de agua potable de la nueva planta hasta la casilla de rebombeo del lugar, todo en paralelo a la ruta provincial N°8. También cuenta con los nudos de derivación, hacia los diferentes sectores urbanizados de Los Alisos, cámara con válvula de aire y cámara de desagüe para limpieza. 

Esta obra, como tantas otras, que lleva a cabo Agua Potable de Jujuy en todo el territorio provincial están enfocadas en mantener la premisa del gobernador Gerardo Morales de brindar un servicio de primer nivel a los vecinos, mejorando día a día su calidad de vida.

Previous El CEDEMS rechazó el ofrecimiento impuesto por el gobierno
Next Advertencia de China a Javier Milei: ¨Romper relaciones con Beijing sería un grave error¨