Alerta tras default de La Rioja: acreedores amenazan con acciones judiciales y crece la preocupación en los mercados


Tras el default de los bonos verdes por no cancelar los pagos de fines de febrero, la provincia de La Rioja se había comprometido con el grupo AHG a por lo menos y como un gesto de “buena fe” a pagar los intereses.

Pero el gobierno de Ricardo Quintela tampoco cumplió la promesa de cancelar la totalidad de los intereses, y ahora los tenedores de bonos le reclaman el pago total de la deuda en el término de 14 días y, si no lo hacen, recurrirán a la Justicia buscando más medidas para asegurar el cobro.

A cuánto asciende la deuda de La Rioja con los bonistas

El monto total de la deuda son u$s 26,3 millones. El abogado experto en litigios internacionales Sebastián Maril concluyó: ¨Juicio en puerta para La Rioja. Los abogados que van a contratar para defenderse, serán más caros que los intereses que optaron por no pagar¨.

El comunicado del estudio de abogados de los bonistas, Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, ya puso en conocimiento a las autoridades provinciales de la situación. ¨La Rioja, un moroso único, no pagó la totalidad de los intereses que prometió como señal de buena fe y no respondió a la propuesta para remediar el incumplimiento¨, indica el tweet del grupo de bonistas.

El bono ¨verde¨ se emitió en 2017 por un total de u$s 200 millones, con 9,75% de tasa nominal anual para de financiar un parque eólico; en agosto de ese mismo año, se sumaron u$s 100 millones adicionales.

El Ministerio de Hacienda riojano anunció a fines de febrero que la provincia enfrentaba ¨limitaciones en su capacidad de pagar capital e intereses¨ del vencimiento del 24 de ese mes y apuntó que ¨la contracción de la economía argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio han tenido un efecto directo en la economía de la Provincia, resultando en un grave descenso en la recaudación fiscal a nivel provincial¨.Pero estos bonos ya van por su segunda reestructuración.

El duro comunicado de los bonistas contra La Rioja

¨La Provincia se convirtió en la única provincia de Argentina en incumplir su deuda internacional desde el período de reestructuración de 2020-21. Mientras que todas las demás provincias con deuda emitida internacionalmente han realizado pagos de amortización del principal y han pagado su deuda con prontitud, La Rioja se destaca por no respetar sus obligaciones contractuales¨, relata el comunicado.

Además, agrega que ¨este fracaso es particularmente atroz a la luz del hecho de que los ingresos de los Bonos Verdes se utilizaron para construir una serie de parques eólicos, uno de los cuales se vendió posteriormente por 171 millones de dólares a Pampa Energía S.A. Es evidente que la Provincia efectivamente tenía los medios para pagar su deuda pero decidió no hacerlo¨.

Luego del default, la provincia se comprometió a pagar los intereses, pero del comunicado se desprende que solo lo hizo parcialmente, y que luego no hubo más comunicación de parte del gobierno riojano.

¨Los tenedores de bonos sólo han recibido el pago parcial de los intereses adeudados. Además, la Provincia no ha interactuado de ninguna manera con los tenedores de bonos desde su incumplimiento y no ha brindado respuesta a una propuesta para remediar el incumplimiento presentada por el Grupo Ad Hoc (el ‘AHG’)¨, agregó.

Tras estos hechos, se da la carta del estudio de abogados con la reserva de derechos a la Provincia en la que ¨llama¨ a pagar en un plazo de 14 días el saldo y se reserva ¨todos sus derechos, incluido el de declarar el monto total del capital de los Bonos Verdes inmediatamente vencido y pagadero o tomar otras acciones, en caso de que la Provincia continúe con su postura actual¨.

Cuál puede ser el impacto en los mercados

Un informe del Bank of America advierte que La Rioja es la más afectada por la reducción de transferencias discrecionales.

Al analizar el impacto que podría tener esta realidad en los mercados, Leo Chialva, analista de Delphos, señaló al diario: ¨Veo impacto limitado. Creo que se veía venir algún tipo de evento. Los más constructivos pensaban en un canje amistoso, pero la forma claramente no gustó. De todas formas son solo un par de fondos globales chicos los que andan por esos mercados. Pagarán el precio por tocar activos de súper alto riesgo¨.

En ese sentido, el analista sostuvo que ¨hay que distinguir entre emisores¨. ¨Veo a la Nación por el camino contrario”, resaltó Chialva, quien concluyó: ¨No veo un impacto directo en los mercados¨.

Por su parte, Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, sostuvo: ¨Creo que el impacto sobre el riego país va a existir. Obviamente, que una provincia de un país caiga en default no es gratuito en términos de generar incertidumbre sobre el conjunto de la deuda de ese país¨.

¨Pero dado que es una provincia chica, creo que no va a generar un impacto relevante. Es cierto que por ahí sí pueda tener un impacto algo mayor en el crédito y su disponibilidad, en otras provincias chicas o muy endeudadas de Argentina¨, remarcó Abram, quien agregó: ¨Depende también de sus gobernantes: si son de tendencia en materia de gestión como Quintela, que es un populista que malgasta los recursos de su provincia; o si es alguien que ha heredado deuda y está haciendo lo posible para mejorar las finanzas de su provincia. En este caso, probablemente, esta provincia no tenga tanto impacto. Pero los que tengan un perfil de endeudamiento alto, algún impacto mayor van a tener¨.

En tanto, desde Wall Street emitieron una advertencia, al analizar la situación de La Rioja. Un informe del Bank of America sostuvo que la provincia gobernada por Quintela ¨es la más afectada por la reducción de las transferencias discrecionales del Gobierno federal, que ha dicho que planea ahorrar un 0,5% del PBI este año, como parte de su objetivo de alcanzar un déficit fiscal cero (después del pago de intereses de la deuda) en el año 2020 como parte de su objetivo de alcanzar el déficit fiscal cero (después del pago de intereses de la deuda) en 2024¨.

¨Las transferencias discrecionales del gobierno federal representan el 11% de los ingresos totales de la provincia de La Rioja, más que cualquier otra provincia que haya emitido deuda en los mercados mundiales, seguida por la provincia de Buenos Aires, con un 10%¨, señaló el informe del banco norteamericano

¨La provincia de La Rioja se enfrenta a un problema común con todas las demás provincias: la mayor parte de su deuda está denominada en dólares. El 82% de la deuda total de La Rioja está denominada en dólares¨, concluyó el Bofa.

Fuente: iprofesional.com

Previous La visita de la jefa del Comando Sur acelera la disputa por el puerto fueguino
Next Crece el conflicto por los despidos en el Estado: ATE anunció nuevo paro para el viernes