Alquileres, expensas, prepagas y gas; los aumentos que se vienen en marzo


Según las proyecciones, la inflación de este mes llegaría a 4,1%.

  • Marzo llega con aumentos de servicios que tendrán un fuerte impacto en el bolsillo por su peso en el gasto de los hogares.
  • El gas será protagonista en el tercer mes del año, pero se suman expensas y alquileres.

Marzo llega con aumentos de servicios que tendrán un fuerte impacto en el bolsillo por su peso en el gasto de los hogares. El gas será protagonista en el tercer mes del año, pero se suman colegios subvencionados y privados, expensas y alquileres.

El primer trimestre será complicado en términos de inflación, estiman los economistas. En enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec fue de 3,9%. En febrero, se espera un 3,8% y en marzo, un 4,1%.

Si se cumplen las proyecciones, los primeros tres meses del año habrán terminado con una inflación acumulada del 12,3%.

Estos son los cuatro aumentos que se vienen en marzo:

El gas subirá al menos 20% en promedio para los usuarios residenciales

La semana pasada, el Gobierno confirmó que habrá una suba de gas del 17% en promedio. Será del 20% para los hogares y del 15% para las pymes. Esto implicará que, si alguien tenía una factura de $1500 en febrero, tendrá otra $300 más cara en marzo y deberá pagar $1800.

Si bien el aumento comienza a regir en marzo, puede que muchos hogares lo sientan en los primeros días de abril, momento en el que deberán hacerle frente al pago de la factura.

Expensas: vuelven a aumentar este mes, pero se esperan nuevas subas para abril y junio

Suben las expensas de nuevo. En marzo, el aumento será del 5% por el aumento de sueldos de 2021 y el aumento general de precios, detalló a este medio Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).

En este momento, se está negociando la paritaria 2022 de los encargados de edificios. Si eso sucede, estima Ruiz, habría aumentos confirmados en abril y junio de este año.

Por ley, el incremento en los alquileres impactará fuerte este mes

Como todos los meses, los inquilinos que firmaron contrato bajo la Ley de Alquileres en marzo de 2021 tendrán su aumento anual correspondiente indexado por el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central.

Se esperan aumentos en torno al 53% o 55% para el mes de marzo. El ICL sigue en partes iguales la evolución de los precios y la de los salarios.

Por el momento, no hay novedades sobre la “nueva” Ley de Alquileres, aunque el año pasado el Gobierno prometió que la modificaría.

El recargo en las prepagas será de 6% desde marzo

El aumento de las prepagas se confirmó el fin de semana pasado y tomó por sorpresa a quienes recién habían terminado de pagar las subas consensuadas entre el Gobierno y las empresas en 2021. La última fue del 9% en enero de este año.

El domingo, el Gobierno autorizó a los prestadores de medicina prepaga a que incrementen 6% los precios de sus planes desde el próximo 1° de marzo. También habilitó otro incremento, en igual porcentaje, desde abril próximo.FUENTE: TN

Previous El proyecto del acuerdo con el FMI llega al Congreso y el oficialismo traza plan para el debate
Next Dura advertencia de Joe Biden a Vladimir Putin: "Debe pagar por su agresión"