Argentina alcanzó el 80% de la población vacunada, pero preocupan los 4 millones de jóvenes que no completaron el esquema


Se trata de aquellos que recibieron la primera dosis y desistieron de aplicarse la segunda. Además, hay 8,8 millones de argentinos que aún no iniciaron el proceso.

La Argentina alcanzó esta semana el 80% de la población vacunada contra el coronavirus con al menos una dosis. Si bien se trata de un primer objetivo logrado, preocupan los más de 4 millones de jóvenes que iniciaron el proceso, pero que no completaron el esquema, especialmente cuando comienzan a subir nuevamente los contagios.

Además, hay 8,8 millones de argentinos mayores de 3 años que aún no recibieron ninguna dosis de la vacuna. El Ministerio de Salud enfrenta en las últimas semanas el cuello de botella de quienes se resisten a la vacunación, especialmente con la propagación de nuevas variantes del Covid que ya circulan en Europa.

Para intentar evitar que suceda lo que está pasando en Europa, en donde muchos países debieron regresar a etapas de confinamiento, la Argentina deberá lograr superar el 80% de la población vacunada con esquema completo en los próximos meses y no dejar pasar más de seis para la aplicación de las terceras dosis.

Cuántas vacunas se aplicaron y cuántas faltan suministrar

En los 11 meses que transcurrieron desde la primera aplicación, la Argentina vacunó a 36.491.322 personas con al menos una dosis, de las que 29.371.242 ya completaron el esquema. Es decir que aún restan 7.120.080 por recibir el segundo suero.

Más de 3,2 millones son chicos de 3 a 11 años que iniciaron el proceso de vacunación, pero que aún no llegaron al plazo necesario entre una y otra dosis para completar el esquema. Por otro lado, existen, además, más de 4 millones de jóvenes, de entre 12 y 39 años, que aun con el período cumplido y con turno, tampoco lo hicieron.

Es esa una de las mayores preocupaciones del Gobierno, porque entienden que hay una falsa sensación de seguridad entre la juventud que pudo retomar su vida casi normal con solo recibir la primera dosis.

En esto se enmarca el pase sanitario que busca implementar la cartera que conduce Carla Vizzotti para que únicamente quienes hayan completado los esquemas de vacunación puedan ingresar a eventos masivos y espacios cerrados.

La vacunación por provincias

La provincia con mayor porcentaje de población con el esquema de vacunación iniciado es la de Catamarca, con el 90,4%; le siguen Santiago del Estero, con el 88,8%; la Ciudad de Buenos Aires, con el 88,1%; La Pampa, con el 85,9%, y Formosa y La Rioja, ambas con el 84,8 por ciento.

Tierra del Fuego, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y San Juan se encuentran entre el 84,2% y el 80%. Por debajo aparecen Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Corrientes, Tucumán, Mendoza, Santa Cruz, Salta y Chubut, entre el 80% y el 70%; y en últimos lugares Chaco, con el 69,6%, y Misiones, con el 62,2%.

En cuanto a segundas dosis, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires lideran el ránking con el 80% de la población vacunada con esquema completo; seguidas por San Luis, 75,4%; Tierra del Fuego, 71,4%, y Santiago del Estero, 71,3%.

La Rioja, Santa Fe, Formosa, Córdoba, Río Negro, Catamarca, Buenos Aires, San Juan y Neuquén vacunaron con dos dosis entre el 70% y el 60% de su población; mientras que Entre Ríos, Santa Cruz, Mendoza, Tucumán, Chubut, Jujuy, Corrientes y Salta, lo hicieron a entre el 60% y el 50%.

En tanto, Chaco, inoculó al 48,4% y, una vez más, Misiones quedó en último lugar, con el 44,8% de su población con esquema completo.

Fuente: tn.com.ar

Previous Canadá detectó dos pasajeros contagiados de la variante Ómicron, los primeros confirmados en el continente
Next Mujeres Peronistas: hay lobos disfrazados de corderos en el PJ jujeño!!