Aumenta el precio de la nafta: cuánto costará desde marzo por el aumento del impuesto a los combustibles


Aumenta el precio de la nafta: cuánto costará desde marzo por el aumento del impuesto a los combustibles.

El Gobierno estableció un sinceramiento del impuesto a la nafta y el gasoil en cuatro etapas, y en marzo habrá un aumento de $33 que impactará en el precio.

A partir del próximo viernes 1 de marzo volverán a aumentar la nafta y el gasoil, a raíz de que el Gobierno aplicará una nueva suba de los impuestos a esos combustibles por un monto fijo de $ 33, llevando el litro de nafta súper en CABA de $ 750 a $ 783.

Cómo será la suba del precio de la nafta por el impuesto

El sinceramiento del componente impuesto fue definido en cuatro etapas, según el Decreto 107/24. Este 1 de marzo comienza la segunda etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $ 33 que eleva el tributo desde $ 65 por litro a $ 98, es decir, un incremento del 50%, explica un informe de Iaraf.

Esta actualización se corresponde con la inflación del primer trimestre del año 2023. Restan dos etapas, en abril y mayo, y luego, a fines de junio, debería actualizarse de acuerdo a la inflación IPC del INDEC del primer trimestre de 2024. Y así sucesivamente, de acuerdo a la legislación del tributo, indica el informe.

Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo, bajo el supuesto de traslado pleno, implicaría pasar de un valor de $858 a $891 en la ciudad de Córdoba, es decir, un incremento del 3,8%, mientras que en la ciudad de Buenos Aires la nafta súper pasaría de $750 a $783, aumentando un 4,4%.

Cómo es la evolución del precio real del litro de nafta

Teniendo en cuenta el sinceramiento del tributo que viene teniendo hasta ahora y las subas adicionales determinadas por las petroleras, resulta interesante evaluar la evolución del valor real del litro de nafta súper en CABA desde enero de 2018 hasta la actualidad, afirma Iaraf.

Respecto al valor mínimo de la serie (octubre de 2023) el precio en la actualidad aumentó un 54% en términos reales. Comparando el valor máximo de la serie en octubre de 2018, el valor actual resulta un 27,5% menor.

Comparando el valor mínimo con el de enero de 2024, se observó un incremento del 65% real.

Con una suba del impuesto a los combustibles, el Gobierno eleva el precio de la nafta.

En qué consiste la suba de los impuestos a los combustibles

La suba se corresponderá con lo establecido por el oficialismo en cuanto a “regularizar” la carga impositiva fijada para las naftas y el gasoil. El ajuste se aplicará el 1 de marzo y también habrá incrementos durante los meses de abril y mayo a partir de este mismo esquema.

Se trata de los impuestos del dióxido de carbono (ICL) y el impuesto a la transferencia de combustibles (IDL), que la gestión Fernández suspendió para tratar de frenar la escalada inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo.

Pero los dueños de estaciones de servicios están preocupados, ya que por efecto de los incrementos continuos que vienen evidenciando los combustibles, la demanda presenta una caída, sobre todo fuera de la ciudad de Buenos Aires.

Un informe de la consultora Economía & Energía arrojó que la venta de la nafta grado 3 bajó un 7% interanual.

Si la suba no hubiera sido gradual, el piso de ajuste podría haber sido en febrero de 10% y hasta un 25%, pero la cifra fue menor porque el Gobierno dispuso una suba gradual de los impuestos que inciden directamente en el valor de la nafta y el gasoil.

El nivel de aumento en los surtidores estaba supeditado a si se aplicaba el total de impuestos pendientes o se hacía en forma fraccionada para amortiguar el impacto. Y esto fue lo que ocurrió, ya que solo se actualizaron en febrero los trimestres del 2021 y 2022. Mientras que el aumento correspondiente a los tributos del 2023 fue aplazado para el mes de marzo que comienza esta semana.

Los impuestos que se actualizan en marzo son que la anterior gestión congeló en 2023.

Según se detalla, el objetivo de estas actualizaciones es “iniciar un proceso de regularización de los referidos incrementos remanentes, resulta razonable diferir parcialmente sus efectos, así como los de la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023″.

Cómo quedaron los precios con el aumento de febrero

En la ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper de YPF pasó en febrero de $ 699 a $ 744 y la premium, de $ 862 a $ 918. En tanto, el gasoil súper subió de los $ 736 a $ 784, mientras que el gasoil premium de la petrolera estatal subió de $ 938 a $ 998.

  • Nafta Súper: pasó de $ 699 a $ 744 por litro
  • Nafta Infinia: pasó de $ 862 a $ 918 por litro
  • Diésel: pasó de $ 736 a $ 784 por litro
  • Diésel Infinia: pasó de $ 938 a $ 998 por litro

Es importante destacar que la posible actualización del impuesto a los combustibles no solo impactaría en el bolsillo de los consumidores, sino que también tendría repercusiones en las finanzas públicas. La recaudación adicional generada por este incremento impositivo podría destinarse a financiar proyectos de viviendas e infraestructura, conforme a los objetivos establecidos por la ley que creó este tributo.

Fuente: iprofesional.com

Previous La Fiesta Patronal de San José volverá a ser multitudinaria y saldrá por la Tv Publica para todo el país
Next Buscan potenciar el accionar cultural del NOA