CAF aprobó un préstamo de US$ 960 millones para que la Argentina pueda cumplir con el próximo pago al FMI


El directorio del CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, aprobó hoy un crédito por US$ 960 millones para la Argentina con el objetivo de que el país pueda pagar el inminente vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado que esa deuda se honraría, pero no había dado muchas precisiones sobre cómo se haría, teniendo en cuenta que el Banco Central quedó con reservas negativas tras la salida del kirchnerismo del poder.

De esta forma, el gobierno de Javier Milei despeja el compromiso que debe cumplirse el 20 de diciembre próximo.

La aprobación, urgente, se concretó en una reunión virtual extraordinaria sostenida este viernes, y fue por unanimidad.

“La operación aprobada servirá de financiamiento puente para que Argentina pueda continuar con la implementación del Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el FMI en beneficio de sus políticas fiscales, monetarias y cambiarias, así como en favor de la diversificación y ejecución de la estrategia de deuda pública”, indicó el organismo. 

Señaló que esta operación, realizada en consulta y coordinación con el FMI y otros bancos multilaterales, “destaca el rol contracíclico de CAF, al poner a disposición de manera ágil y dinámica soluciones financieras que permitan a los países enfrentar situaciones de complejidad económica y apoyar la gestión estratégica de las finanzas públicas”.

“En la reunión virtual extraordinaria del Directorio se analizó la operación y se reflexionó sobre la posibilidad de que América Latina y el Caribe, a través de CAF, puede reaccionar de manera ágil y efectiva, con sentido de urgencia y espíritu de solidaridad y confianza, a la necesidad de un país accionista”, informó el CAF.

CAF es una institución líder en América Latina y el Caribe con aprobaciones anuales que superan los USD 14.000 millones para proyectos que promueven el bienestar de nuestra población. 

El banco cuenta actualmente con 21 países accionistas y, desde su fundación en 1968, ha estado al servicio de los latinoamericanos y caribeños como una de las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo. 

En la reunión del Directorio de CAF también se aprobó el Programa de Actividades y Presupuesto y el Plan de Endeudamiento 2024, que permitirá al banco seguir promoviendo proyectos e iniciativas para hacer de América Latina y el Caribe una región más verde, productiva e inclusiva.

Previous Por las medidas de Bullrich, la Izquierda manifestó que ejercerán ¨el legítimo derecho a la protesta¨
Next Martín Lousteau es el nuevo presidente del Comité Nacional de la UCR