Cáncer de colon: estos son los síntomas que alertan sobre su presencia


El cáncer de colon es el tercer tipo de patología oncológica que provoca mayor cantidad de muertes a nivel mundial, según la OMS.

La revista Molecular Cancer publicó recientemente un artículo del grupo del doctor Manel Esteller, el director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras. Allí, se demuestra por primera vez que los ARN de transferencia están implicados en algunos tipos de cáncer, lo que abre la puerta al desarrollo de la lucha contra la enfermedad.

Qué descubrió este estudio sobre el cáncer de colon

El descubrimiento demuestra que los ARN de transferencia para determinados aminoácidos están alterados a nivel epigenético en algunos tipos de cáncer, expresándose de forma exagerada en algunos casos y siendo deficitarios en otros. Así, el análisis de las variantes de ARN de transferencia podría dar información sobre la progresión de un tumor.

“Hay más de doscientos ARN de transferencia distintos que llevan enganchados cada uno un aminoácido específico. Tal diversidad en el genoma humano nos hizo pensar que no debían ser solo piezas repetitivas, que de forma monótona iban empaquetando los aminoácidos en cajas para elaborar las proteínas, sino que también podrían estar regulados de forma personalizada y contribuir al origen de ciertas patologías”, indicó Esteller. Al mismo tiempo, agregó que lo primero que hizo fue estudiar los patrones de expresión en tumores humanos a través de la bioinformática.

El cáncer de colon es uno de los más mortales del mundo.

“Observamos que sus perfiles de expresión en los tejidos cancerosos eran diferentes que en las partes sanas y, además, dependían muchas veces del órgano afectado”, continuó. A su vez, afirmó que fueron “más allá” del dato computacional, lo que les permitió demostrar en el laboratorio un par de casos concretos. Por ejemplo, un ARN de transferencia para el aminoácido isoleucina dejaba de estar presente en el cáncer de colon, mientras que en el cáncer de útero se abría un interruptor que activa la sobreexpresión de un ARN de transferencia para el aminoácido arginina.

Cáncer de colon: ¿cuán importantes son estos resultados?

En definitiva, los resultados de la investigación, que han sido firmados por la doctora Margalida Rosselló-Tortella, invita al optimismo. Y es que la lesión epigenética se asocia a un peor curso clínico del tumor en los pacientes que lo poseían, por lo que se abre una nueva vía posible de tratamiento que vale la pena seguir analizando. Siempre que los investigadores silenciaban ese miembro en la cadena de montaje de las proteínas, los tumores, según estudios preclínicos, dejaban de crecer.

Cuáles son los 6 síntomas que pueden indicar cáncer de colon

El cáncer de colon es el tercero más mortal a nivel mundial. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad produce más de 700 mil muertes cada año.En Argentina, se configura como el segundo tipo de patología oncológica que afectó a la población nacional. Así lo indica un informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en base a datos disponibles a nivel mundial para el año 2018. En el país los casos totales fueron 15.692, lo cual representa el 12,6% del total y se ubica muy por debajo de los números del cáncer de mama.La población femenina se vio afectada por 7.165 casos, es decir, el 10,8% de los casos de cáncer que sufrió ese grupo.Los hombres, por su parte, tuvieron una cantidad algo mayor -8.527 enfermos-, un total que se ubica como el 14,5% del total.

El cáncer de colon provoca síntomas que permiten detectar su presencia.

¿Qué síntomas pueden indicar su presencia?

La sintomatología del cáncer de colon es muy característica, de modo que si la conocen los pacientes pueden notar que hay algún tipo de anomalía en su cuerpo y consultar con un especialista en forma rápida.

  • Un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las deposiciones
  • Sangrado rectal o sangre en las heces
  • Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor
  • Una sensación de que el intestino no se vacía por completo
  • Debilidad o fatiga- Pérdida de peso sin causa aparente
El dolor abdominal fuerte y persistente puede ser síntoma de cáncer de colon.

El problema, en muchos casos, es que la mayoría de las personas no presentan los síntomas mencionados en las primeras etapas de la enfermedad. Esto implica que una vez que aparecen las manifestaciones, el cáncer está un poco más avanzado y el tratamiento puede resultar más dificultoso, incluso inefectivo en algunos casos. No obstante, ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es necesario consultar de manera inmediata. Así, aunque la enfermedad esté en una etapa avanzada, será posible conocer el estado general de salud y saber qué tratamiento se puede hacer y cuál es la esperanza de evolución del paciente.

Fuente: iprofesional.com

Previous Cierre de Recreando Escuelas de Verano en Rosario de Rio Grande
Next Se inspiró en la mala conexión en Argentina y creó una app que compraron por u$s 19.000 M: la increíble historia de WhatsApp