Caputo volvió a intervenir en el mercado para frenar el dólar pero sobre el cierre se le escapó


Caputo volvió a intervenir en el mercado para frenar el dólar pero sobre el cierre se le escapó

Los dólares financieros que habían revertido la caída durante el mediodía recuperon el sendero alcista sobre le cierre de la rueda.

El mercado le pasó a Javier Milei la factura del escándalo Pettovello que mostró a un gobierno sin reacción. Este martes el dólar blue escaló hasta los 1.265 pesos y el Merval cayó más del 4%, tras haber subido en las rueda previa. En Nueva York, las acciones de empresas argentinas se hundieron hasta 8%. Los bonos soberanos nominados en dólares también se derrumbaron en torno al 5% y el riesgo país se disparó a 1.486 puntos básicos.

Curiosamente, los dólares financieros que también iniciaron la rueda cambiaria con intensas presiones al alza, revirtieron la tendencia pasado el mediodía. Las cotizaciones financieras, MEP y CCL cayeron 0.24% y 0.15% en el transcurso de un par de horas. Sin embargo sobre el cierre del mercado, retomaron el sendero alcista. El CCL superó los $ 1300 y el MEP $ 1284, alzas equivalentes al 0,8% y al 1% respectivamente.

¨La corrida es fuerte, no la pudieron parar las manos amigas que atomizaron el mercado de ofertas y las jugadas a través del Central para derrumbar el AL30¨, dijo al diario un reconocido operador de la City porteña. 

Otro de los especialistas consultados comentó: ¨No es preocupante la suba del blue en términos nominales. Lo que preocupa es que ocurra con cepo, con blend, en época de cosecha gruesa y habiendo pateado gran parte de la deuda con Bopreal¨, precisó.

Los argumentos que explican la mini corrida se dividen, a grandes rasgos, en dos grupos: las fragilidades de la macro por un lado y los problemas políticos por el otro.

La corrida es fuerte, no la pudieron parar las manos amigas que atomizaron el mercado de ofertas y las jugadas a través del Central para derrumbar el AL30.

En rigor los datos de la macroeconomía no son para nada alentadores. En mayo el Banco Central compró un 25% menos de dólares que en abril. Los analistas estiman que las reservas netas volvieron a caer cerca de los USD 3.000 millones negativos.

 Con este dato se impone el interrogante respecto al vencimiento de USD 4.900 millones entre junio y julio por el vencimiento del swap con China que hasta ahora el Gobierno no consiguió renovar. A esto se suma que hay que pagar USD 2.600 millones de capital e intereses de Globales y Bonares.

Esto suma más de USD 7.500 millones de desembolsos en los próximos 60 días, mientras se demora el desembolso del FMI.

Los argumentos políticos para el frenesí dolarizador saltan a la vista. A las demoras para sancionar la Ley Bases se sobreimprime el escándalo de Capital Humano que una incertidumbre mayor respecto a capacidad de gestionar la política del gobierno.

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous Inicia el mes de la seguridad vial con capacitaciones y actividades de concientización
Next Brasil creció más que Italia y se ubica como la octava economía del mundo