Cierran la embajada de Estados Unidos en Kiev e instan a los ciudadanos a que abandonen Ucrania “de inmediato”


Anthony Blinken comunicó que no se descarta la vía diplomática con Putin pero observó una “dramática aceleración en la acumulación de fuerzas” por parte de Rusia.

La Casa Blanca está cerrando la Embajada de Estados Unidos en Kiev y “reubicando temporalmente” al personal diplomático que queda en el país a Lviv, una ciudad en el oeste de Ucrania, “debido a la dramática aceleración en la acumulación de fuerzas rusas”, según confirmó el Secretario de Estado, Antony Blinken.

“He ordenado estas medidas por una razón, la seguridad de nuestro personal, e instamos encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que quedan en Ucrania a que abandonen el país de inmediato”, señaló Blinken en un comunicado.

“Estas precauciones prudentes de ninguna manera socavan nuestro apoyo o nuestro compromiso con Ucrania. Nuestro compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania es inquebrantable”, dijo.

“También continuamos con nuestros esfuerzos sinceros para llegar a una solución diplomática, y seguimos comprometidos con el gobierno ruso luego de la llamada del presidente Biden con el presidente Putin y mi conversación con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov”.

Blinken aseguró que el camino para la diplomacia sigue disponible si Rusia decide participar de buena fe. “Esperamos regresar a nuestro personal a la Embajada tan pronto como las condiciones lo permitan”, agregó. 

También continuamos con nuestros esfuerzos sinceros para llegar a una solución diplomática, y seguimos comprometidos con el gobierno ruso luego de la llamada del presidente Biden con el presidente Putin y mi conversación con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov

La medida se produce días después de que EE.UU. ordenara a la gran mayoría de los empleados del gobierno que abandonaran el país y anunciara que los servicios consulares en la embajada se suspenderían a partir del domingo.

El Departamento de Estado había dicho que mantendría una pequeña presencia consular en Lviv para los servicios de emergencia. Los funcionarios estadounidenses han pedido repetidamente a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Ucrania de inmediato, advirtiendo que una invasión rusa se producirá en cualquier momento, incluso esta semana.

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous Tras la tensión con Alberto por el viaje a China y Rusia, Larreta recibió al embajador de Estados Unidos
Next Volverá a ser obligatorio el trámite de "fe de vida" para cobrar jubilaciones