Con el desentierro del diablo se lanza el Carnaval en Jujuy y con él, la alegría de todo un pueblo


Comparsas y agrupaciones preparan sus festejos a lo grande, con la chaya de mojones, baile, música y rituales de agradecimiento a la Pachamama por poder renovar año a año este gran acontecimiento.

La celebración del carnaval comenzará a vivirse a pleno en Jujuy desde este sábado con el desentierro del diablo, por lo que las distintas comparsas y agrupaciones preparan sus festejos a lo grande, con la chaya de mojones, baile, música y en medio de rituales de agradecimiento a la Pachamama por poder renovar año a año este gran acontecimiento.

Localidades como Maimará, Volcán, Tilcara, Humahuaca y Purmamarca, en la Quebrada de Humahuaca, así como en otras regiones (Puna, Valles y Yungas) podrán cumplir con normalidad sus actividades programadas, lo mismo que las comparsas después de que el Gobierno provincial autorizara la realización de eventos masivos, pero con recomendaciones para el cuidado y la obligatoriedad del pase sanitario por el coronavirus.

Uno de esos escenarios será Maimará, donde la agrupación Casastchok reunirá a sus integrantes en su mojón ubicado cerca de la plaza central del pueblo, y a las 18 después de bailar y cantar, desenterrarán el diablo del Carnaval (un muñeco de 60-70 centímetros elaborado por una madrina) para proseguir los festejos por las calles.

“Cuando el diablo aparece es allí es cuando empieza el carnaval realmente. Toda esta fiesta finalizará el domingo 6 de marzo”, dijo a Télam Matías Cazón, secretario de la agrupación Casastchok, una de las doce comparsas y/o agrupaciones que tiene Maimará.

“Somos 250 integrantes en nuestra agrupación que levantamos la bandera de la alegría, la del carnaval, y gracias a Dios este año podemos volver a disfrutar a pleno de esta fiesta tan hermosa y tan esperada”, afirmó.

Como en cada punto de la provincia, cada comparsa o agrupación después de hacer la chaya y las ofrendas, sale del mojón (una abertura que se cubre con piedras) por las calles con sus banderas y sus bandas de bronce hasta otros lugares donde continúa la fiesta que puede ser un salón o un domicilio particular.

Así como ellos años atrás, hoy sus hijos continúan sus pasos y previo al festejo de los mayores también los más pequeños con su agrupación “Los calaveritas” hacen su desentierro, apuntó Cazón.

El sábado termina con un evento bailable para todo el público con la entrada a un valor de 1.000 pesos, dijo.

El carnaval maimareño se lanzará oficialmente el sábado a las 10 en la plaza central del pueblo con la actuación de grupos musicales en vivo, cuerpos de danzas, anateros y la banda del popular Pansa.

“Entre espuma, talco, serpentina, no faltará el perfume de la albahaca entre las familias maimareñas y de las localidades y provincias que nos visiten”, dijo el municipio de Maimará en el anuncio del cronograma de desentierros.

En Humahuaca también las comparsas y agrupaciones fueron convocadas para este sábado para dar inicio al Carnaval Grande en Jujuy.

“A partir de hoy comienza a desatarse toda la algarabía con el Jueves de Comadres”, dijo la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, debido a que desde ya se vive el clima de carnaval con el topamiento de comadres en el anfiteatro municipal y con el enfloramiento a cada una de las chicheras participantes.

Las comparsas se concentrarán a las 11.30 para la bendición de sus banderas y de sus disfraces y a las 12 en adelante el municipio dará por iniciado al carnaval humahuaqueño 2022.

Previous El Presidente llegó a Corrientes para recorrer las áreas incendiadas
Next Diputada Bravo: San Pedro llevará sus corsos a otras localidades