Cuánto aumenta el impuesto interno a partir de mayo y cómo impactará en el precio de los autos


Cuánto aumenta el impuesto interno a partir de mayo y cómo impactará en el precio de los autos.

A partir del 1 de mayo, el impuesto interno tendrá una nueva actualización para el período que abarca hasta julio, siempre y cuando no haya cambios por parte del gobierno, cuyo cálculo se realiza de acuerdo al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de enero, febrero y marzo, que actualmente es de un 30% promedio.

De esta manera, con los cálculos preliminares, se estima que el también conocido como impuesto al lujo que se aplica en la primera escala a los 0km con un valor de venta al público de $ 28.000.000, pasará a una nueva base de $ 36.900.000 millones. 

En el caso de la segunda escala del impuesto interno, alcanzará aquellos modelos que están topeados en $ 48.000.000 promedio, que es la base actual, y se irá a unos 68.000.000 pesos.

La medida permitirá que muchos autos que están topeados para no aplicar el gravamen suban de precio. Incluso, vemos que en un mismo modelo, hay diferentes versiones con el mismo valor aun con equipamiento distinto.

Qué autos aumentarán de precio

De acuerdo a los precios de los 0km de abril, hay varios modelos “topeados” en ambas escalas. Lo que sucede cuando un auto pasa esos límites, es que deben incrementar su valor un 25% en el primer caso y más de un 50% efectivo en el segundo caso

Por segmentos, todos quedaron presionados por esta medida, desde el de entrada de gama, es por eso que de ser un impuesto al lujo pasó a ser una medida que afecta hasta al auto más popular.

Algunos de los autos chicos son los siguientes:

El Peugeot 208 podría aumentar a partir de mayo.
  • Peugeot 208, el segundo más vendido del mercado, tiene dos de sus modelos tope de gama al borde del impuesto: Allure AT en $ 26.949.900 y Feline AT en $ 27.258.000
  • Renault Sandero y Stepway: promedian los $ 26.000.000 millones
  • Volkswagen Polo Highline: $ 27.042.150 y la versión deportiva GTS ya superó los 36 millones de pesos.
  • Nissan Versa: varias versiones salen 27.200.000 pesos.

En el caso de los SUV chicos encontramos:

El Citroën C4 Cactus también está al borde del impuesto interno.
  • C4 Cactus: el SUV chico de Citroën, tres de sus cuatro versiones salen 27.258.000 pesos
  • Fiat Pulse: tres de sus cuatro versiones salen 27.894.000 pesos
  • Volkswagen Nivus Highline: tiene un valor de 28.201.250 pesos
  • Renault Duster: el SUV chico, tiene un precio de 27.894.000 pesos
  • Nissan Kicks: tiene cuatro versiones en 27.200.000 pesos.
  • Chevrolet Tracker: de producción nacional, tiene dos versiones al margen de los $28.000.000 y una que superó los 44.000.000 pesos.

Segunda escala del impuesto interno

En el caso de la segunda escala del impuesto interno, alcanzará a los modelos que están topeados en $48.000.000 promedio, que es la base actual, que se irá a unos 68 millones de pesos.

En este límite se encuentran dos versiones del Volkswagen Taos nacional, que tienen bonidicaciones: de 47.395.885, sale $ 47.311.300; y la Highline Bi Tono 250TSI AT, de 47.780.738, sale $ 47.691.800.

Las dos versiones del Nissan Sentra tope de gama también salen 49.124.900 pesos.

Qué está pasando con los precios de los autos

En los dos últimos meses, los precios de los 0km no subieron tanto como lo venían haciendo, simplemente porque las ventas están cayendo.

En el acumulado del primer trimestre, la baja fue superior al 30%, y por eso se dice que el mercado podría no convalidar una nueva suba de precios exagerada.

De todas formas, cada vez que el impuesto interno se actualizó, las automotrices aprovecharon para liberar los valores y que, por algunos meses, hay una diferencia entre sus diferentes versiones.

Fuente: iprofesional.com

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