Cuánto cuesta un seguro para bicicletas y cómo hacer para que te paguen una nueva si te roban


El 7% del total de los viajes que se realizan solo en la Ciudad de Buenos Aires se hacen en bicicleta. Según el Gobierno Porteño, en 2020, durante la pandemia, el incremento fue del 27% respecto al año anterior, pasando de los 320.000 viajes diarios a los 405.000. Sin embargo, esta tendencia que colabora con la idea de una ciudad más sustentable, se contrapone con el crecimiento simultáneo de los robos de bicicletas, que en el mercado cotizan en promedio los $ 200.000. Razón por la cual, los seguros para este medio de locomoción son tendencia en el país.

“Hoy, los seguros son una variable más que entra en consideración para cualquier persona que decide comprarse una bicicleta y salir a pedalear por las calles”, dice Johanna Corvalán, Product Owner Oferta y Experiencia para clientes del Banco Galicia, que emitió un total de 36 mil pólizas para bicicletas desde 2016, año en que Galicia Seguros empezó a ofrecer este tipo de seguro.

Actualmente, detalla Corvalán, tienen unas 7.600 pólizas vigentes y desde el 2021 han indemnizado a más de 2.000 clientes por un monto total que supera los $ 100.000.000.

“Los robos son una preocupación común en grandes ciudades. Pero también hay un gran interés en estar cubiertos ante daños causados por siniestros viales“, asegura Guillermo Pinotti, jefe de Suscripción de Seguros Patrimoniales-Riesgos Técnicos de Sancor Seguros.

Desde BBVA Seguros, que lleva emitidas más de 10.000 pólizas de bicicletas, dicen que la gran mayoría de los reclamos que reciben son por robo con rotura de cadenas e incluso con violencia a los ciclistas. “Los siniestros accidentales al cuadro o por daños a terceros (Responsabilidad Civil), son prácticamente inexistentes”, agregan desde la aseguradora que, según sus cálculos, cerrará este año con un aumento de más del 57% en ventas de este seguro respecto al 2022.

Como los autos, la mayoría de las empresas aseguradoras no solo cubren a los ciclistas por robo, sino también por los daños que pudieran sucederle a un tercero y por pérdida total por incendio o accidente. “Además, los clientes cuentan con dos servicios de mantenimiento incluidos al año, un reembolso de gastos por robo del Documento Nacional de Identidad (DNI) y dos traslados al año en caso de sufrir un robo o avería de la bicicleta”, agrega Corvalán de Galicia Seguros.

Las bicicletas son tendencia y siguen siendo las preferidas de los amigos de lo ajeno.

Seguros: robo no es hurto

Eso sí, aclaran desde las aseguradoras, las pólizas solo cubren ante robo, no así ante hurto. Por lo tanto, vale aclarar la diferencia.

Aunque ambos son hechos delictivos, el robo implica el uso de la violencia, fuerza o amenaza hacia la persona o el bien. Así, por ejemplo, si cortan la cadena o amenazan al ciclista para que entregue el rodado, se considera robo.

El hurto, en cambio, no implica violencia ni intimidación de la persona o el bien. Entonces, por ejemplo, si se dejó la bicicleta en la vía pública sin cadena y alguien aprovechó la oportunidad para llevársela, se lo considera hurto.

Una situación que usualmente genera confusión es cuando el delito ocurre en el hogar. Entonces, ejemplifican para aclarar las aseguradoras: si entran al domicilio forzando la puerta y se llevan la bicicleta, se considera robo, pero si la puerta estaba abierta o la bicicleta estaba sin cadena en un patio o garage sin cerramiento es hurto.

Un seguro de bicicleta arranca desde los $ 1.300 mensuales

El costo del seguro dependerá siempre de la suma que se elija a asegurar. Las pólizas arrancan desde una cobertura básica a la que se le puede adicionar más resguardos, con diferentes costos mensuales. Por lo tanto, los valores parten del módulo básico, que en Galicia Seguros hoy parte de los $ 1.300 mensuales.

“Nosotros cubrimos hasta $ 300.000 y en este caso el valor de la cuota asciende a $ 7.800 mensuales“, dice Corvalán.

Los seguros cubren por robo, pero no por hurto de bicicletas.

En BBVA, los seguros van desde los $ 20.000 a $ 1.000.000 anuales, de lo que se desprende que mensualmente el módulo básico oscila alrededor de los $ 1.600 por mes.

“En relación al contexto, notamos que el consumidor actual de seguros, en muchas cuestiones, responde a la misma lógica del consumo general. Es decir, busca productos a medida de sus necesidades; con trámites ágiles, que no se prolonguen en el tiempo; claridad en la propuesta con menos tecnicismos y letra chica, con certeza en las condiciones de contratación y el alcance de las coberturas; relación costo/beneficio evidente, que perciba que lo que está pagando es un precio justo”, dice Pinotti de la aseguradora Sancor Seguros, que desde este año ofrece una cobertura específicamente diseñada para movilidad urbana (bicicleta, monopatín o rollers).

En caso de robo, cómo hacer para reclamar al seguro

Ante una situación de robo, antes que nada, el damnificado tendrá que hacer la denuncia policial; no solo para que la fuerza policial actúe ante el delito, sino también porque la denuncia por escrito será uno de los documentos que la aseguradora pedirá.

También le solicitarán la factura de compra del rodado. Si por alguna razón no la conserva, algunas empresas le pedirán cualquier otro tipo de “prueba” que acredite la existencia del bien: el manual de uso, un remito o una foto donde esté el titular del seguro con el rodado.

Por lo general, las aseguradoras dan un plazo de 72 horas para denunciar el delito e ir luego entregando la documentación. Ojalá no sea necesario.

Fuente: iprofesional.com

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