Cuánto dinero le puedo transferir a un familiar o amigo sin tener que declararlo


AFIP actualizó el límite para hacer transferencias entre familiares y amigos sin la necesidad de declararlas.

En un mundo cada vez más digitalizado, las transferencias de dinero entre familiares y amigos se han vuelto comunes gracias a plataformas como Mercado Pago y otras aplicaciones similares. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas limitaciones vigentes para evitar problemas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Restricciones de monto para transferencias

Al realizar una transferencia, es crucial conocer los límites establecidos. Por ejemplo, los cajeros automáticos permiten transferencias de hasta $ 125.000, mientras que por Home Banking el límite es de $ 250.000, según las regulaciones del Banco Central. Si deseas transferir una cantidad mayor, existen otras opciones, como las transferencias tradicionales que requieren un día hábil para procesarse o el aviso previo al banco.

Declaración de fondos recibidos

Es esencial tener en cuenta que la responsabilidad de justificar los fondos recae en el receptor de la transferencia, no en el remitente. Según la AFIP, el límite para recibir fondos sin necesidad de realizar una declaración jurada es de $ 200.000. Superar este monto aumenta el riesgo de tener que justificar la procedencia del dinero.

Estos $ 200.000 engloban prácticamente todas las operaciones financieras realizadas por una persona en un mes calendario, incluyendo depósitos en cuentas bancarias, transferencias recibidas y saldos en inversiones. Si el receptor recibe una cantidad significativa de dinero, es probable que el banco solicite documentación respaldatoria para justificar los fondos.

Qué pasa si excedo el tope para enviar dinero por transferencia

Sin embargo, en todos los casos, si se superan los $ 200.000, la AFIP podría pedir una declaración y documentación para justificar estos movimientos. Pero esto no afecta al contribuyente que realiza la transferencia, sino a quien la recibe. En cuanto a lo que le podría solicitar, se encuentra:

  • Recibo de sueldo
  • Facturas (de responsable inscripto o monotributista)
  • Certificados de ingresos
  • Declaraciones Juradas

Cabe mencionar que el organismo se comunicará con el contribuyente por medio de sus canales oficiales, como el portal AFIP. Es muy importante tener en cuenta este dato para no caer en posibles estafas.

Previous Valdiviezo: ¨en esta gestión vamos cuidar la salud del personal municipal y todos los ciudadanos de Perico¨
Next Se habilitará el funcionamiento de los cementerios privados en Ciudad Perico