Dengue: ¨en Perico se sancionara con multas millonarias a los dueños de terrenos abandonados¨


En Perico el Dengue puso bajo una lupa muy potente el daño que generan a la ciudad y su población, cientos de terrenos baldíos que están abandonados por sus dueños, adquiridos por personas que pagaron esa tierra pero a su vez dieron la espalda a las obligaciones que exigen la responsabilidad de cuidar la propiedad adquirida pero por sobre todo, respetar al lugar, al ambiente, al barrio donde compró y fundamentalmente al vecino que adquirió como el pero a diferencia del otro ya edificó y vive donde compró.

El tema es grave, hay baldíos en los barrios San Juan Pablo II, Norte Argentino, Nuevo Perico, San Nicolás 1 y San Nicolás 2, Florida de Las Pampitas, Residencial La Posta, Santo Domingo, San Isidro Labrador  ex  Loteo Municipal, Libertad y hasta en Bo. Centro. Baldíos que como tal tienen entre 20 y 30 años o tal vez aún más tiempo criando pasto, malezas, yuyos que generaron en esos lotes una fábrica de insectos, alimañas, grandes basurales de otra gente, depósitos de automotores oxidados y en total desuso, incluso focos de incendios y humo perjudiciales a la salud cuando alguien buscando limpiar quema esas malezas.

En Perico tanto el Ejecutivo como el Concejo Deliberante están muy preocupado por el cuadro sanitario que avasalla sobre la población a pesar de los esfuerzos de los operativos conjuntos que vienen haciendo Municipalidad, CD, Ministerio de Salud y Hospital Dr. Arturo Zabala. 

Son operativos intensos que se vienen haciendo diariamente con un costo económico muy alto porque hay que mover mucho personal médico y de salud, municipales que incluyen gente de todas las áreas y específicamente personal del área Salud de la Municipalidad.

El cuerpo de concejales está trabajando al lado del Ejecutivo y analiza crear Ordenanzas más fuertes y contundentes para terminar con este flagelo generado por gente que compró tierras, invirtió pero abandonó las responsabilidades normales  de un propietario como cerrar, limpiar, desmalezar o edificar en cientos de miles de esos metros cuadrados que hoy lamentablemente se convirtieron en un matorral y en consecuencia en el hábitat o el hogar del siempre temible aedes aegypti que transmite Dengue, Zika, Chikungunya entre otras enfermedades.

Desde que empezaron aumentar los casos de contagios de forma alarmante, los Concejales empezaron a trabajar en una ordenanza para ¨Declarar Emergencia Sanitaria en Ciudad Perico, ante el incremento de los casos de Dengue¨, Facúltese al Poder Ejecutivo a disponer de todos los recursos presupuestarios, humanos y materiales vinculados a la sanidad, a fin de ejercer acciones efectivas tendientes a consolidar y extender la barrera de prevención y erradicación definitiva del Dengue y otros posibles brotes epidémicos.

El municipio viene cumpliendo con un programa de operativos guiados por la gente de Salud y fundamentalmente por el hospital Dr. Arturo Zabala y el Ministerio de Salud. Utiliza una variedad de herramientas, por ejemplo móviles de publicidad rodante llevando el mensaje amplificado por equipos de audio en calles y manzanas donde está desarrollándose el operativo, gente de salud puerta a puerta con un mensaje cargado de información que apunta a la limpieza, a la responsabilidad de los dueños de casa de no amontonar tachos, vasijas, latas, envases plásticos, de lata o vidrio, no acumular neumáticos viejos donde puede haber concentración de agua, eliminar frascos sin uso y cortar malezas en jardines, patios, veredas. Lleva productos para eliminar insectos arrojados con un cañón fumigador que arrastra un tractor lanzando con esta herramienta un compuesto nocivo al insecto pero no al ser humano, la gente desde su barrio es invitada a ayudar con mucha limpieza aprovechando los operativos de descacharrados que se hacen en zonas que establece el hospital.

En las carpas de estos operativos barriales hay médicos acompañados por un equipo de lucha contra vectores, enfermeros, licenciados en salud, Defensa Civil que tiene un equipo capacitado para fumigaciones con equipos portátiles, la Dirección de espacios verdes que cuenta con un plantel de operarios y maquinas desmalezadoras.
Roly Ficoseco
Intendente Rolando P. Ficoseco supervisando los trabajos de desmalezado en los diferentes barrios de Perico.

En síntesis, son operativos que en las gestiones del Ing. Rolando Ficoseco siempre se hicieron y que demostraron con buenos resultados que la prevención era el mejor trabajo para vitar la enfermedad en la ciudad y los contagios que hoy sufre Perico, pero lamentablemente estos operativos, el trabajo puerta a puerta que tantos y buenos resultados dio por décadas fue dejado de lado por los intendentes que estuvieron en los últimos años, como subestimando al insecto o creyendo que era un gasto innecesario, hoy los casos que hay demuestran lo contrario y deja expuesto a la luz que ese fue uno de los grandes errores o descuidos, agravado por las numerosas lluvias y el cambio climático que nos puso en un escenario muy complejo y delicado con gente que está sufriendo los síntomas, dolores, malestar, molestias y vaya a saber las consecuencias que ocasiona esta enfermedad.  

Son miles y miles de pesos que por años invirtió la Municipalidad de Perico en maquinas, camiones, fumigadoras, combustibles para que funcionen en descacharrados, operativos de limpieza, palas cargadoras y niveladoras, tractores y horas de personal para cuidar la salud de la población sin el acompañamiento de los dueños de cientos de terrenos baldíos que hoy están cotizados con cifras millonarias en las inmobiliarias pero sin el cerramiento que corresponde para que otros no arrojen basura o residuos en esos espacios.

Son baldíos abandonados por décadas sin un solo desmalezado del dueño como pretendiendo que lo realice el municipio pero a costa del dinero que paga únicamente ese 18 o 20 % de vecinos puntuales de la ciudad que le dan un poco de dinero a la municipalidad que con eso debe cuidar la zona urbana y rural que es jurisdicción a pesar de un 80 % de morosos.

Mensajes hubo de sobra manifiestan los señores concejales, los compradores desde el momento que adquieren conocen que adquirieron un bien pero con el también responsabilidades y no las cumplieron, varios vecinos en las redes sociales empezaron a preguntarse ¿DONDE QUEDO ESA URGENCIA DE AQUELLOS QUE FUERON A ADQUIRIR UN LOTE PARA CONSTRUIR?, si donde compraron por 20 años solo hay un baldío, ¿DONDE VIVEN LOS QUE HACE 20 AÑOS MAS O MENOS COMPRARON ESE TERRENO PARA CONSTRUIR, TRABAJAR  O VIVIR?, siguen alquilando como muchos manifestaron en ese tiempo o viven debajo de un puente porque no se los ve edificar en una zona donde para decir verdad muchos con esfuerzo y comprando ladrillo a ladrillo ya edificaron trabajan o viven.

Ante la indiferencia de los dueños de baldíos que hoy atentan contra la salud de la población, teniendo este criadero de daños y de bichos como también sucede con otros baldíos en barrio San Nicolás, Norte Argentino y Nuevo Perico donde esta una escuela a la que asistía una niña de 15 años que se enfermó y falleció a causa del Dengue.

Fuertes sanciones económicas para los dueños de terrenos abandonados

El Concejal Enrique Rojas manifestó de forma exclusiva ante el medio de comunicación, la ¨elaboración de una ordenanza que impondrá fuerte sanciones a los dueños de terrenos abandonados que ponen en riesgo la salud de la población de Perico¨.

Enrique Rojas Concejal
Concejal Enrique Rojas UCR

Son muchas las voces que solicitan multas que superen los $ 8 millones de pesos, le piden al Concejo Deliberante que se establezcan fuertes multas por la basura y por los baldíos, hoy en la Municipalidad de Salta comenzaron aplicarlas, si no hay multas en Perico esta mala costumbre seguirá en otros loteos que se están gestando en torno a la ciudad por eso es momento de actuar con esta ordenanza, fueron la expresiones del Concejal Rojas.

Si vemos hasta Ordenamiento Territorial cuando otorga un terreno le da 3 meses para que el beneficiario construya en el lote, según reglamentación firmada puede haber un nuevo plazo de 3 meses como segunda oportunidad, si no arrancó y si no hubo obras en los dos plazos el acuerdo cayó. Esto está diciendo entre otras cosas que no deben haber baldíos porque eso perjudica al que ya vive y también a la ciudad.

Una ciudad con muchas enfermedades sufre el deterioro de su imagen como tal, las propiedades y cosas pierden valor, hay desinterés en los demás, su población tiende a migrar.

Alguien dijo alguna vez: ¨Los pueblos que tuvieron intendentes como Demarco y Cardozo, aplicando el estado municipal ausente provocan graves consecuencias que lo vivirán de forma inmediata y repercutirá en varias generaciones, al descuidar de sus deberes y obligaciones, llegando a tener la cantidad de enfermedades o delincuencia que en consecuencia se merecen¨.

Hospital Dr. Arturo Zabala
Hopital Zabala colapsado por los contagios de Dengue en Ciudad Perico.

Tener tantos baldíos perjudica en demasía a la ciudad, la sociedad solicita a sus autoridades acciones concretas con elaboración e implementación de multas y plazos que obliguen limpiar y cerrar. El dueño de una moto es multado por no tener un casco o un papel de los requeridos en un control vehicular, el dueño de un baldío no tiene ninguna sanción a pesar del daño y la contaminación.

Previous Jujuy: Alerta sanitaria por dengue, habilitaron asistencia online
Next Valdiviezo: ¨en esta gestión vamos cuidar la salud del personal municipal y todos los ciudadanos de Perico¨