Derrumbe electoral de la izquierda: el PP le saca un millón de votos al PSOE


El PP arrasaría en Madrid y Ayuso con una aplastante mayoría absoluta se convertiría en líder de la oposición. Los populares gobernarían también en Comunidad Valenciana.

De confirmarse la encuesta a pie de urna realizada por GAD 3 para la Forta y RTVE, la izquierda sufrirá este domingo por la noche una durísima derrota electoral con un alto impacto nacional. 

El PP le sacaría un millón de votos al PSOE en las urnas municipales y su crecimiento electoral -apuntalado con muchos distritos con alianzas con Vox- dejaría la sensación de fin de ciclo para la coalición progresista de Pedro Sánchez.

La gran ganadora sería, según este sondeo, Isabel Díaz Ayuso, que obtendría una aplastante mayoría absoluta, absorbiendo por completo a Ciudadanos y a la ultraderecha. De confirmarse esta proyección, la fortaleza electoral de la presidenta madrileña condicionará el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, quien quedará muy eclipsado por el “huracán Ayuso” en su ya debilitada conducción.

Según estos sondeos, Isabel Díaz Ayuso lograría el 49,5 por ciento de los votos en la Comunidad, superando los 69 que son la mayoría absoluta al lograr entre 70 y 72 escaños. El PSOE de Juan Lobato recuperaría la segunda posición al obtener el 20,2 por ciento de los votos y entre 27 y 28 escaños.  

La gran ganadora sería, según este sondeo, Isabel Díaz Ayuso, que obtendría una aplastante mayoría absoluta, absorbiendo por completo a Ciudadanos y a la ultraderecha. De confirmarse esta proyección, la fortaleza electoral de la presidenta madrileña condicionará el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, quien quedará muy eclipsado por el “huracán Ayuso” en su ya debilitada conducción

Mientras que Mas Madrid perdería cuatro escaños pasando a tener 20 y retrocediendo hasta el 14,3 por ciento de los votos. Vox, por su parte, se mantendría como cuarta fuerza en en la Cámara regional pero perdiendo entre tres y cuatro diputados, ya que lograría entre 9 y 10 con el 7,1 por ciento de los votos. Unidas Podemos también retrocede tres escaños, para quedarse con 7, el 5,2 por ciento de los votos.

En la Comunidad Valenciana, el sondeo de GAD3 otorga la victoria al PP con entre 37 y 38 escaños pero el Gobierno aún sigue abierto. Podría sumar con Vox, que tendría entre 13 y  14. La mayoría absoluta en esta comunidad es de 50 escaños y PP y VOX sumarían entre 50 y 52 escaños.

El sondeo en Valencia es tan reñido que habrá que contar voto a voto para saber si el PP destrona a la coalición formada por el PSOE, Compromís y Podemos, o ésta puede reeditar otro Ejecutivo.

En cuanto a Aragón, otro territorio clave, el sondeo de GAD 3, da la victoria al PP con entre 28 y 29 diputados y el 37,1 por ciento de los votos y podría sumar mayoría absoluta con Vox, a quien le otorga  entre 7 y 9 escaños. Ambos tendrían entre 35 y 38, como mínimo uno más que los 34 de la mayoría absoluta.

En Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page podría retener la mayoría absoluta para el PSOE con entre 16 y 18 diputados. Se augura pelea, porque la mayoría absoluta en la comunidad son 17. El PP de Paco Núñez lograría 12 o 13 diputados, y y Vox entre 3 y 4.

Los populares también arrasarían en Andalucía (sería la fuerza más votada en Sevilla y lograría 13 o 14 concejales) y en Cataluña Ada Colau sería la candidata más votada con un 21% y 10 concejales, superando por la mínima al PSC de Jaume Collboni, que obtendría un 20% y entre 9 y 10 concejales. Xavier Trias, de Junts, sería tercera fuerza con 8 o 9 concejales, por delante de ERC con 6, el PP con 4 y Vox, que entraría en el consistorio con tres regidores.

En lo que respecta a las grandes ciudades,  José Luis Martínez-Almeida el poder con posibilidad de mayoría. Lograría entre 28 y 30 concejales. Rita Maestre, de Más Madrid, sería segunda fuerza con 12 concejales, por delante del PSOE con 10-11 y de Podemos, que lograría un 5% y podría entrar con 3 concejales.

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous Bronca con Correa por la elección del candidato a presidente en Ecuador: ¨Quiere manejarlo por control remoto¨
Next Paraguay reclamará a Alberto por Yacyretá y el peaje en la Hidrovia