DIO INICIO EL 163° PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS EN LA LEGISLATURA


Luego de la apertura del 163º Periodo de Sesiones Ordinarias, el titular del poder Ejecutivo provincial, Alberto Bernis destacó que en su mensaje el gobernador Carlos Sadir “ ha marcado la continuidad de muchos proyectos de política pública que hemos comenzado en 2015 con la gestión de Gerardo Morales y del propio Sadir como ministro de Hacienda”, agregando que “dichas políticas públicas tuvieron que ver con el cambio de la matriz productiva, crear trabajo genuino, recuperar la paz y la convivencia entre los jujeños”.

En referencia al anuncio del envío de un proyecto de ley de coparticipación municipal, el vicegobernador destacó que es una ley requerida por muchos intendentes que incide en la vida cotidiana de los vecinos de cada una de las comunidades, en ese sentido puntualizó que cada municipio va a poder tener una previsibilidad “sobre cada uno de los recursos con los que cuenta para realizar obras públicas”, entre otras cosas.

Adelantó que la sanción de una ley de coparticipación municipal va a ser en función a la convocatoria desde las comisiones respectivas donde vaya a tratarse el proyecto; citando a intendentes, comisionados municipales, concejales, instituciones intermedias, gremios. “Vamos a convocar a un amplio debate, no vamos a hacer valer mayorías o minorías, los temas tendrán el debate necesario, responsabilidad y estudio correspondiente.” expuso Bernis y adelantó que “la ley de coparticipación va a salir con el consenso de las autoridades comunales y de los habitantes de los municipios”. De esta forma el titular del poder legislativo, ponderó el anuncio del gobernador Sadir del cual dijo, expone una mirada más federal del gobierno provincial, en su relación con los municipios.

En cuanto a otro de los anuncios hechos por Sadir sobre el envío de un proyecto de ley para la cancelación de las obligaciones emergentes de todos los juicios con condena, deducidos contra organismos de la administración pública, Bernis aseguró que se pretende “terminar con la industria de los juicios contra el Estado, implementar una ley para que no ahoguen a los estados municipales y a la provincia y generar un acuerdo a mediano o largo plazo, según corresponda a cada situación, con los juicios que ya tienen sentencia”.

Finalmente respecto al inminente inicio de obras de la Zona franca de La Quiaca dijo que es clave para el desarrollo económico y la llegada de inversiones a nuestra provincia, que junto a la Zona Franca Industrial de Perico y el Parque Industrial forman el polo de desarrollo para atraer inversiones, ejecutar proyectos innovadores y estimular el crecimiento regional, lo cual va a generar empleo genuino, concluyó.

Por su parte el Vicepresidente 1° de la Legislatura, el diputado Fabián Tejerina comentó que el Gobernador Sadir “recorrió bastante lo conseguido, lo desarrollado en estos cuatro años de los cuales él fue una parte protagonista importante, así que la idea que él ha dejado es continuar el mismo camino”.

Destacó que aún en una situación de crisis económica el gobernador haya anunciado equilibrio en las cuentas públicas, sin renunciar al reclamo de cada peso que le corresponde a Jujuy.

Añadió que la crisis económica es complicada y “se está pasando muy mal, pero creo que hay otra preocupación social que es la confrontación, el enfrentamiento que tenemos que es innecesario y que creo que nos divide para afrontar una situación tan compleja”.

Reconoció que en su mensaje Sadir le deja a la Legislatura el desafío de varios temas, “vemos en el gobernador una persona que conoce la cuestión sobre todo de las finanzas públicas, conoce la provincia y es un hombre de diálogo permanente, rescato de él esa impronta que le va a poner a estos cuatro años que le toca gobernar”.

Destacó la figura del gobernador “que apela al diálogo tanto en su accionar en el gobierno de la provincia como en su relación en la representación de Jujuy, así que es muy importante lo que el hoy ha definido acá como una línea de trabajo, pero también una posición de defensa absoluta”.

A su turno el diputado Santiago Jubert, Presidente del Bloque del Frente Cambia Jujuy, expuso que el discurso de Sadir “tiene como objetivo, no solo seguir manteniendo el equilibrio fiscal y el sistema económico, que tanto hizo como ministro de Hacienda, sino que también que tiene la firme decisión de enviar proyectos de leyes que van a ser determinantes e importantes para Jujuy, sobre todo dar respuestas a viejos reclamos como es la ley de coparticipación municipal”.

Analizó que la provincia viene de un 2023 complicado por movilizaciones y cortes de ruta pero que sin embargo ha podido recuperarse en turismo, “hemos podido seguir creciendo y marcando una forma de trabajo en Jujuy diferente a la que se llevaba en años anteriores”.

Ponderó la voluntad de diálogo del Gobernador “en diciembre cuando juró en esta cámara también, dijo que va a fortalecer el diálogo y va a pedir que haya un diálogo permanente entre los ciudadanos y los gremios para poder tener puntos de encuentro”.

En cuanto a la relación del estado Nacional con la provincia, Jubert indicó que es necesario “tener un orden dentro de la provincia que le permita destinar todas las energías para poder exigir lo que nos corresponde a los jujeños, esto está relacionado a todos los recortes que viene haciendo el presidente Milei a todas las provincias, no solamente a Jujuy” indicó.

“Vamos a trabajar incansablemente en políticas públicas, como marcó nuestro gobernador Sadir, para que los jujeños no se vean disminuidos en su economía cotidiana” agregó.

Cerró diciendo que “lo que le corresponde a Jujuy, vamos a exigirlo, nuestro gobernador no va a dejar que los jujeños se sientan desprotegidos en las exigencias que él va a hacer a Nación para que cumplan con los acuerdos que por ley nos corresponden”.

Previous Balance: Miles de jujeños eligieron los diques
Next Promocionan el sector industrial de los Pericos