Dólar a $ 205 y una situación “cada vez peor”: el lapidario diagnóstico que compartió uno de los economistas más influyentes del país


Fausto Spotorno se sumó a la viralización de la publicación de un usuario de Twitter que repasó cómo el sueldo de un empleado de comercio se licúa por la carga impositiva y la devaluación del peso. “No hay manera de progresar de esta forma. De los 12 meses del año, 8 y medio laburas para otro”, se lamentó.

El director del Centro de Estudios Económicos de OJF y uno de los economistas más influyentes del país, Fausto Spotorno, compartió en Twitter en análisis que realizó uno de sus seguidores para dar cuenta del impacto de la carga impositiva, la aceleración del dólar blue y la pérdida del poder adquisitivo, sobre el salario real.

“Te parasitan. Vas a seguir siendo pobre y cada vez peor se va a poner la cosa. No hay manera de progresar de esta forma. De los 12 meses del año, 8 y 1/1 lo laburas para otro. Esto es el esclavismo del siglo 21 en Argentina”, apuntó Juan Manuel Vigna, autor del posteo original.

El duro diagnóstico repasa cómo el monto final que cobra un empleado de comercio con 23 años de antigüedad, y un sueldo neto de $ 78.000, se desploma a $ 39.000.

“Empleado de comercio con 23 años de antigüedad. Labura 48 hs semanales. Sueldo neto 11/2021: $ 78.000. Dólar BLUE $ 205. Ganas U$S 380,48 por mes. Tu empleador pone $ 132.000. Todo lo que compras en Argentina tiene 50% de impuestos. Te quedan para tu vida $ 39.000″, enumeró el usuario de la red social.

A partir de estas cifras, Vigna arribó a la conclusión que más tarde encontró la adhesión de Spotorno:

“Tu empleador pone $132.000,00. A vos te queda: $39.000,00. ¿Quiénes se llevan los $ 93.000 de manera compulsiva?”

Y agregó: “Te parasitan. Vas a seguir siendo pobre y cada vez peor se va a poner la cosa. No hay manera de progresar de esta forma. De los 12 meses del año, 8 y 1/1 lo laburas para otro. Esto es el esclavismo del siglo 21 en Argentina”.

ARGENTINA TIENE LA MAYOR CARGA IMPOSITIVA DEL MUNDO SOBRE LA ECONOMÍA FORMAL

Así lo advirtió el último informe “Doing Bussiness” del Banco Mundial, que ubicó al país a la cabeza en el podio de los naciones con mayor carga fiscal sobre el sector formal de la economía en todo el mundo.

“Se suma también el aumento del 35% al impuesto a las Ganancias para las sociedades, el cual retrocede con la reducción adoptada por Mauricio Macri durante su gestión, lo que lleva no sólo a una merma en la inversión privada, sino que también posibilita una mayor inflación”, explicaron meses atrás Matías Olivero Vila, socio del departamento de Impuestos del estudio Bruchou, y Fernando Guntern, presidente del departamento de Política Tributaria de Copal además de gerente Corporativo de Impuestos de Arcor, en el Bruchou Legal Week de julio pasado.

“En el Doing Business 2020 del Banco Mundial, que estudia a 190 países, el sistema tributario argentino está ubicado en el puesto 170. Respecto del resto de América latina, lo que nos tira para abajo es la tasa total de imposición, porque Argentina tiene el 106% de imposición total sobre la utilidad, es el más alto sin contar en cuenta jurisdicciones de un millón de habitantes, como las Islas Comoras. Es decir, que Argentina es el país con la carga fiscal más elevada del mundo“, detalló.

Fuente: cronista.com

Previous FMI: se conoce la auditoría clave sobre el acuerdo con Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri
Next Viajera del tiempo aseguró haber regresado del año 3812 y mostró una imagen de Marte colonizado por “robots chinos”