Dólar blue subió a $780: las 5 razones que explicaron la escalada y el rol que jugó la victoria de Milei en las PASO


El oficialismo ya carece de recursos para contener la suba de los dólares libres, producto de la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial.

Luego de una sesión de máxima volatilidad en la city, el dólar blue avanzó 50 pesos y cerró a $780 en las cuevas del microcentro porteño, con lo que anotó un nuevo máximo histórico. Analistas de mercado apuntaron al diario que la fuerte presión alcista de los dólares libres responde fundamentalmente la victoria del líder de Libertad Avanza, Javier Milei, en las elecciones primarias, la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial, las nuevas medidas de “cepo” a los dólares financieros, la suba en la inflación de julio (y agosto), que acrecentan la incertidumbre electoral.

En este sentido, el consultor económico Sergio Rodríguez señaló que al pensar en los meses de recorrido hasta las elecciones generales de octubre, era de esperar que las cotizaciones recuperen el atraso relativo respecto a su par “teórico”, dado que no acompañaron en su evolución la cantidad de pesos emitidos en la administración Fernández.

“La experiencia nos enseña que una gran divergencia entre valor observado y teórico suele ser cerrada súbitamente en un par de semanas, como ocurrió en junio/julio con la crisis de deuda en pesos y la renuncia de Guzmán”, explicó.

Rodríguez precisó que entrar en agosto implicó una bifurcación marcadísima en la trayectoria del dólar, ya que por un lado, los mercados anticipaban una victoria de Patricia Bullrich que no sucedió y el triunfo de Milei lo hizo acercarse a valores críticos cercanos a $800 y, por otro lado, la floja performance de Sergio Massa redundó en un shock negativo de expectativas y que espiralizó el valor del dólar libre.

“Lo que está claro es que la dolarización de portfolios es natural y esperable ante la proximidad de las elecciones presidenciales que se avecinan, con tres candidatos con chances reales de entrar en el ballotage de noviembre. El mercado no va a quedarse en pesos con una incertidumbre total para los próximos tres meses”, precisó.

Los motivos de la suba del blue

Para los analistas consultados que el incremento en la cotización del CCL, MEP y el blue responde a razones económicas y políticas. Por el lado de las económicas, especialistas de mercado señalaron que la dolarización de portfolios es “natural” ante la proximidad de las elecciones presidenciales que se avecinan.

Además, el mercado se está anticipando al IPC de agosto, así como los “nuevos pesos” que se emitieron para el programa del dólar soja, que terminaron funcionando de combustible para corregir al alza las cotizaciones de los dólares libres que nominalmente de por sí están atrasados.

Desde el bróker Portfolio Personal Inversiones estimaron que la inflación de agosto podría ser de 11%, sin impactar de lleno la devaluación por ocurrir a mitad de mes, y dejando un efecto arrastre para septiembre que podría llevarla a 15% mensual o más. Con esas expectativas de inflación, la tasa de interés real sigue quedando muy negativa, quedando en orden de -4,6% mensual y de -44% en términos anualizados. Con semejantes rendimientos negativos, la demanda de dinero tiene lugar para seguir cayendo.

“Respecto al tipo de cambio real, la aceleración inflacionaria podría consumir casi la totalidad del salto discreto en tan sólo un mes si el BCRA lo fija en $350 como dejó trascender la presa, por lo que previo a las generales estaremos con el mismo tipo de cambio real (y el mismo problema), pero con una nominalidad mucho más elevada”, advirtió PPI.

Los problemas de Massa de cara a octubre

Para el analista financiero Rafael Romero, en las últimas semanas, las versiones sobre devaluación y la pérdida sistemática de reservas hicieron poner más nerviosos a los agentes económicos de la city, por lo que muchos decidieron cubrirse para evitar los sacudones propios de las elecciones.

“Con la implementación de las nuevas medidas cambiarias, podemos esperar para las próximas semanas una mayor demanda de dólares libres. El Gobierno ya no seguirá interviniendo en el MEP y el CCL para intentar contener dicha suba, dado que los recursos son escasos y las presiones irán en aumento”, explicó.

Además, apuntó que el precio del dólar blue “se descolgó del resto de las cotizaciones”, producto de que el resultado de las elecciones del 13 de agosto generó una ola de desconfianza, y se paga un plus por el dólar en las cuevas.

“El precio del dólar medido en función de los pesos emitidos y las reservas existentes debería ser más elevado que el valor del dólar blue, pero cuidado que la recesión y la caída del consumo es más fuerte de lo que muchos imaginan”, concluyó.

El oficialismo ya carece de recursos para contener la suba de los dólares libres, producto de la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial.

La influencia electoral

En medio de la enorme incertidumbre que impera en la city, quedan algunas certezas absolutas: el 22 de octubre son las elecciones generales y si lo hubiera (que todo parecería indicarlo), el Ballotage sería el 19 de noviembre y el cambio de gobierno el 10 de diciembre.

La segunda certeza es que las encuestas vienen fallando sistemáticamente. Nadie anticipó la victoria de Milei. El armado de la oferta electoral siempre trae sorpresas y estas elecciones presidenciales están lejos de estar cerradas. La política impacta en la economía y la economía en la política, sin embargo, en esta elección impactará de lleno cómo llega la maltrecha economía argentina.

La escasez de dólar y la consecuente necesidad de seguir restringiendo importaciones es tan grande que las preguntas sobre un nuevo salto discreto del dólar que habían desaparecido con la llegada de Massa al ministerio, volvieron a escena. Lo mismo que el escenario de un eventual nuevo desdoblamiento y/o mayores restricciones al Cepo, algo que incluso sería alentado por el propio FMI.

Cuál es el precio del dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $780 para la venta y a $770 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $722,98; mientras que el MEP se ofreció a $651,42.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró a $366,88, con una suba de 25 centavos respecto de la víspera.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un recorte de cinco centavos respecto al cierre previo, en $349,95.

En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $642,04.

Mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotizó a $660,38.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 112%
  • CCL: 97%
  • MEP: 77%

Fuente: iprofesional.com

Previous Haquim participó de las patronales de Vinalito
Next Primer daño colateral de la devaluación desordenada de Massa: una paralización en la actividad del agro