Dólar hoy | Se terminó el recreo y el blue retoma su tendencia alcista: a cuánto cotiza cada tipo de cambio


Si bien el dólar informal cayó más de $10, poco a poco se recupera. Fuentes del mercado indican que todavía falta para que se alcance una calma sostenida.

En esta mitad de semana, el mercado parece estar descontando una nueva incertidumbre vinculada al aumento de la inflación, las caídas de las reservas y las condiciones del acuerdo con el FMI. Como resultado, el dólar blue poco a poco arranca a subir nuevamente.

De acuerdo a los especialistas del mercado local, si bien los dólares libres bajaron ligeramente tras el pago al organismo multilateral, lo cierto es que aún falta mucho para que se alcance una calma sostenida en el ámbito cambiario.

Estas son las cotizaciones del dólar hoy, miércoles 2 de febrero:

  • Dólar divisa o mayorista: $105,12
  • Dólar oficial o minorista: $110,25
  • Dólar solidario: $181,91
  • Dólar blue: $216
  • Dólar MEP: $212
  • Dólar CCL: $220
El dólar blue vuelve a subir luego de un cierre de semana a la baja.

Cuál es el precio de los dólares oficiales

Este miércoles, el dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tiene un precio de $105,12, lo que se traduce en un incremento del 0,06% frente al último cierre hábil.

Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista, se comercializa a $110,25, de acuerdo a la información provista por el sitio web oficial del Banco Nación. En cuanto al dólar oficial promedio reportado por el BCRA, el mismo cotiza a $110,91.

De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia para conocer la situación cambiaria del país para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse “oficialmente”, hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $181,91.

La cifra puede variar ligeramente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de u$s200 por mes y luego no se pueden adquirir los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles específicos.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue cayó bruscamente en el cierre de enero y actualmente cotiza con una punta vendedora de $216 y una punta compradora de $214.

Aunque el precio nominal asusta, hay que contemplar que el dólar informal todavía no se acerca a los máximos alcanzados en octubre de 2020, el cual representaría una cotización de más de $300 hoy en día.

Los dólares MEP y CCL están calmados, pero pronto podrían volver a retomar la tendencia alcista.

Cuánto están los dólares financieros

El último cierre dictó que el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, cuesta alrededor de $212, tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones.

Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, se aproxima a los $220.

Así está la brecha cambiaria

Este miércoles, las brechas cambiarias, contemplando el dólar oficial frente al resto de dólares, quedan de la siguiente manera:

  • Dólar MEP: 95%
  • Dólar CCL: 102%
  • Dólar blue: 94%
Los dólares libres suben en esta mitad de semana tras la vuelta de la incertidumbre.

La soñada calma cambiaria aún no llega

Si bien la reacción del mercado fue positiva tras el pago al FMI y los comentarios acerca de que las negociaciones van por buen puerto, en el mediano plazo el contexto económico no está dominado, ya que aún hay numerosas variables en juego que podrían continuar desestabilizando las finanzas.

“En nuestro escenario base, el Gobierno no cuenta con reservas ni herramientas de política (tasas de interés) para sostener este nivel de tipo de cambio real y cumplir con el objetivo de acumulación de reservas que anunció. A pesar del anuncio del ministro, que descarta la posibilidad de salto cambiario, seguimos viendo la necesidad de una aceleración marcada del dólar (aunque menor que en el escenario donde no había acuerdo con el FMI)”, destacó un informe de Consultatio Plus.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler sostuvo que “los datos que se conocieron son buenos, son positivos, marcan un sendero hacia una normalización de la economía argentina”, pero alertó que “son exigentes, no es fácil de cumplir, van a tener que trabajar bastante”.

“El mercado reaccionó positivamente, bajando los dólares, algunos más fuertes, es la primera reacción, puede extenderse un poco más, pero después empiezan a jugar un poco más otras variables como la aprobación en el Congreso, los inversores van a comenzar a monitorear si se llega o no se llega qué tan lejos o cerca estamos de cumplirlo, y en base a eso irá variando el mercado”, indicó.

Los especialistas coinciden en que hay que estar atentos al dólar en las próximas semanas.

A su vez, Emiliano Anselmi, jefe de Macroeconomía de Portfolio Personal Inversiones, relató que, si bien el dólar CCL retrocedió en las últimas ruedas, los principios de acuerdo con el Fondo “de ninguna manera alcanzan para garantizar la calma cambiaria”.

“En febrero puede volver a subir por la caída de demanda de dinero. Sigo viendo el efecto de oferta de pesos excedente que va a pisar muy fuerte. Creo que llegó hasta acá la caída (del dólar), por expectativas se desinfló, podrá ser algo más, pero no mucho más, porque después está el efecto monetario de fondo”, detalló.

Asimismo, Agustín Funes Giménez, asesor financiero independiente, dijo que “de corto plazo, la noticia es buena, pero el liviano acuerdo con el organismo internacional sigue preocupando a los inversores por la falta de un plan económico concreto y predecible. De tal forma, la incertidumbre continuará en las próximas semanas”.

En esta línea, Bruno Perinelli, jefe de Trading de Inversor Global, resaltó que es fundamental que el Gobierno “muestre voluntad para llevar a cabo un plan de mayor racionalidad económica”. “En la medida en que vayan cumpliéndose las condiciones del FMI, podría esperarse que el mercado vaya reaccionando más favorablemente”, agregó.

Además, remarcó que “dependerá de la voluntad del Gobierno de llevar a cabo un plan económico más racional, que no busque agravar los desequilibrios, sino, por el contrario, descomprimirlos y encarar un escenario electoral allá por 2023”.

Fuente: iprofesional.com

Previous Netflix, Spotify y Amazon podrían no recibir los pagos de argentinos por una traba de AFIP
Next A partir de hoy se podrán conseguir más de 160 productos escolares a precios cuidados