Duras críticas de la oposición por el fallo contra Argentina por YPF: ¨Que la guita la ponga el kirchnerismo¨


Tras conocer el fallo adverso en el juicio por la expropiación de YPF, por el cual Argentina deberá negociar para evitar pagar u$s16.000 millones, dirigentes de la oposición criticaron con dureza al gobierno kirchnerista por esa decisión tomada en abril de 2012.

“Que la guita la ponga el kirchnerismo. ¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos!, tuiteó la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien recordó que fue una de las que se opuso “a la barbaridad de una expropiación sin cumplir con la Constitución”.

Y disparó: “Ahora que la paguen de su bolsillo. El 10 de diciembre terminamos con el kirchnerismo para siempre”.

Ramiro Marra fue otro de los que se expresó al respecto. El candidato de Javier Milei para suceder al actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, expresó: “16.000 MILLONES nos va a costar el desastre que realizó el kirchnerismo de la mano de Kicillof cuando expropió YPF”. “Se reía y decía que esto no nos iba a costar nada”, recordó sobre el gobernador bonaerense, y sentenció: “Este tipo no puede ser gobernador”.

El diputado Facundo Del Gaiso, de la CC-ARI, también se expresó en esa línea: “El kirchnerismo en el final del saqueo, nos deja una deuda de u$s16.000 millones por la estatización de YPF y las reservas en 0. Con 150 % de inflación y 40 % de pobres”. Ante este escenario, pidió cambiar el rumbo político y económico a partir de octubre: “#PatoBullrichPresidente2023″, utilizó como hashtag.

Fallo en contra del Gobierno por expropiación de YPF: puede costarle u$s16.000 M al país

La jueza Loretta Preska, a cargo del tribunal del Distrito sur de Manhattan, en EEUU, falló en contra de la Argentina, que se encamina a tener que negociar con el fondo inglés Burford cuál es la compensación por la expropiación de YPF en 2012, cuando Cristina Kirchner era presidenta.

La magistrada consideró adecuado el esquema de compensación que propuso Burford, que dijo que el resarcimiento debe rondar los u$s16.000 millones; el Estado argentino, en tanto, indicó que esa cifra es de u$s5.000 millones.

La portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, dijo en la red social X que el Estado “apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska. El presidente Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres”.

Los intereses se computarán desde el 3 de mayo de 2012, cuando el Congreso aprobó la ley para expropiar el 51% de las acciones de la principal petrolera del país.

El analista Sebastián Maril publicó fragmentos del fallo de la magistrada sobre la expropiación efectuada en 2012 por el gobierno de Cristina Kirchner.

“Kicillof declaró descaradamente que sería “estúpido” cumplir “la ley de la propia YPF” o “respetar sus estatutos”, aseguró Preska en otro tramo del fallo.

Fuente: iprofesional.com

Previous El secreto de Tucker Carlson, el periodista más poderoso de Estados Unidos
Next Massa llegó a Tucumán para relanzar su campaña junto a gobernadores y referentes del PJ