El abordaje del cáncer infantil se realiza solo en el sistema público de salud


La asistencia se concentra en el Hospital Materno Infantil. Alrededor  del 70% de las leucemias puede curarse.

El cáncer infantil es una enfermedad que puede aparecer en los niños o adolescentes antes de los 15 años de edad y, mientras sus síntomas suelen ser inespecíficos pudiendo confundirse con los de otras enfermedades comunes en pediatría, el diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y la atención integral son fundamentales para mejorar la sobrevida.

“Con un equipo multidisciplinario, la respuesta ante el cáncer infantil se cumple en el sector público tanto para los casos que requieren internación en hospital de día o salas como para el seguimiento en consultorios externos”, precisó la responsable de la Sala Fucsia del Hospital Materno Infantil, María Luz Consentini, recordando que el cáncer infantil no puede prevenirse pero sí pude detectarse oportunamente.

Entre 25 y 30 menores son diagnosticados por año en la provincia siendo la leucemia el tipo de cáncer más frecuente en la población infantojuvenil, seguido de tumores del sistema nervioso y linfomas. “La mayoría de los pacientes recibe tratamiento en Jujuy, ya sea con quimioterapia o cirugías; mientras las derivaciones generalmente hacia Buenos Aires se realizan por la necesidad de radioterapia, cirugías oncológicas o tratamientos de mayor complejidad en ciertos tipos de tumores”, añadió.

En tanto, la especialista remarcó que la consulta temprana es clave ante síntomas como fiebre, sudoración nocturna, dolores de cabeza severos o persistentes, pérdida de peso, palidez, sangrado, hematomas, dolor de huesos, bultos, hinchazón o tumoración en alguna parte del cuerpo, fatiga, mareos o pérdida del equilibrio.

Desde 2001, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil a fin de sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico para el tratamiento adecuado. Este 2022, el lema propuesto es “Lograr la curación del cáncer infantil es posible #ATravésDeTusManos”.

Previous Jujuy y Corrientes impulsan el desarrollo ganadero
Next Seguridad vial reporta 89 actas positivas de alcoholemia