El Banco Central arrancó la semana en terreno negativo: sigue vendiendo dólares y caen las reservas


El Banco Central arrancó la semana en terreno negativo: sigue vendiendo dólares y caen las reservas

El Banco Central arrancó la semana en terreno negativo al registrar un saldo neto vendedor de u$s 9 millones por su intervención en el mercado cambiario. Así, la entidad monetaria extendió la racha vendedora a dos ruedas consecutivas, luego del rojo de u$s 27 millones del viernes último, con lo cual el BCRA tuvo la menor compra semanal de dólares desde diciembre.

Es la tercera venta diaria en lo que va de junio, y el noveno resultado negativo en el mercado libre de cambios desde la asunción de Javier Milei en un escenario de bajo volumen de operaciones por menor liquidación de exportadores, y mayor demanda de privados ante la normalización de pagos a importadores.

La consultora Eco Go sostuvo que en el arranque de junio se moderó la liquidación de los exportadores y la compra de divisas del BCRA. Y consideró que la explicación por el mayor pago de importaciones al exterior del sector no agropecuario en un contexto donde los beneficios para el Banco Central en términos del pago en cuota de importaciones tiende a agotarse.

A su vez, la consultora evaluó que ¨el nerviosismo en el mercado impactó en las liquidaciones¨ en un escenario de mayor incertidumbre política a la espera de lo que ocurra con la Ley de Bases en el Senado y las dudas sobre el refinanciamiento del swap con China ante un vencimiento a mediados de este mes de u$s 2.900 millones, ¨impactó en las liquidaciones¨ de divisas.

En sintonía, los analistas de PPI señalaron que la mayor brecha cambiaria entre el dólar Contado con Liquidación y el tipo de cambio oficial que en la última semana saltó de 39,6% a 45,8%, mientras que la de los exportadores pasó de 29,4 a 33,6%, ¨podría también incentivar a los exportadores a acumular dólares y postergar la liquidación¨.

Asimismo, los analistas de la sociedad de Bolsa Cohen S.A. deterioro en la acumulación de reservas ocurrió a pesar de que en la última semana la liquidación del agro se mantuvo –habrían ingresado u$s 550 millones, unos u$s 50 millones más que en la anterior– se sustenta en la mayor demanda neta de divisa en un contexto donde el nivel de importaciones empieza a normalizarse.

En este marco, la Bolsa de Comercio de Rosario informó que hoy ingresaron a los puertos del Gran Rosario 1.887 camiones, lo que implica una caída semanal de 16%

El Banco Central vende más dólares y caen sus reservas

El BCRA evidenció este lunes un saldo vendedor de u$s 9 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, el noveno rojo en la era Milei, en una jornada donde el dólar blue subió $ 15 al cerrar en $ 1.280.

Los siete anteriores saldos negativos se habían verificado el 19 de marzo por u$s 73 millones, el 29 de febrero por u$s 142 millones, el 31 de enero por u$s 10 millones, el 29 de abril por u$s 92millones, el 27 de mayo por u$s 11 millones, el 31 de mayo por u$s 52 millones, el 5 de junio por u$s 1 millón, y el 7 de junio por u$s 27 millones.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 245,179 millones, mostrando un aumento frente a los u$s 233,945 millones negociados en la rueda anterior.

Con el saldo desfavorable de hoy, el BCRA acumuló en lo que va de junio compras netas por u$s 90 millones, y totaliza un resultado positivo de u$s 17.381 millones en la era Milei.

Con el saldo desfavorable de hoy, el stock de reservas brutas internacionales cayó u$s 61millones en relación al viernes, al ubicarse en u$s 29.236 millones. Así, el monto de reservas sube en el mes u$s 573 millones, y en el año crece u$s 6.165 millones.

Asimismo, en Eco Go estiman que las reservas netas son negativas en u$s 2.240millones, incorporando los depósitos del Gobierno y restando los pagos de Bopreales de los próximos doce meses.  En este contexto, el mercado estará expectante de la reunión que mantendrá este jueves el directorio del FMI donde se espera que apruebe formalmente la octava revisión del programa con Argentina, lo que daría luz verde para el giro de un desembolso de u$s 800 millones para reforzar las reservas.

A su vez, el mercado está pendiente de sí se logra renovar o no el swap con China, dado que entre mediados de junio y julio vencen u$s 5.000 millones del tramo activado el año pasado, que se destinó al pago importaciones y de deuda.

Previous El Banco Central tiene mayores problemas para comprar dólares: qué efectos advierte el mercado
Next Sin Mondino, Milei viajará a la Cumbre del G7 acompañado sólo por su hermana Karina