El BCRA puso en circulación el nuevo billete de $ 10.000: cómo podés detectar si es falso


El Banco Central de la República Argentina anunció que este martes comenzó a circular el nuevo billete de $ 10.000. El nuevo papel moneda será distribuido mediante la red de bancos y cajeros automáticos de todo el país, de manera paulatina.

El billete, en el que se pueden observar las imágenes de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, permitirá agilizar operaciones y aminorar costos respecto de la impresión de billetes.

Desde la entidad que maneja Santiago Bausili, destacaron que al igual que el billete de $ 20.000, que entrará en vigencia en el último trimestre del año, ¨facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero y permitirá reducirsignificativamente los costos de adquisición de los billetes terminados¨. 

Billete de $ 10.000: ¿cómo detectar si es falso en tres pasos?

Junto con el anuncio, el BCRA hizo especial énfasis en las medidas de seguridad con las que contará este nuevo billete. Se trata de determinadas impresiones, que permitirán al público en general diferenciar un billete real de otro falso y que también permitirá el reconocimiento por máquina.

Entre los detalles más importantes, se encuentran: 

  • Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y serevela en tres ¨ventanas¨. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete. A trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
  • Marca de agua: al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos del María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.
  • Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional. Las letras ¨RA¨ pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante y el motivo de complementación frente-dorso al trasluz, se completa y aparece el valor ¨10.000¨.

Además, cuenta con identificación para personas con ceguera: bordes verticales con relieve del lineado de las barras paralelas.

Qué poder de compra tienen los billetes de 10.000 hoy

La apuesta del Gobierno es poner en circulación pesos con cifras más altas a las actuales, para mitigar el problema del gran volumen de dinero que se requiere para cancelar consumos de productos y servicios cotidianos. Por eso, comenzó a dejar de emitirse los papeles de menor valor.

Así, el Banco Central informó que lanzará desde este martes un billete de $ 10.000, que portará las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso.

En tanto, para meses posteriores se prevé emitir uno de $ 20.000 con la figura de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso.

El gran problema de estos papeles que se anunciaron el pasado 11 de enero es que desde ese momento hasta el presente abril estas denominaciones ya perdieron un poder adquisitivo de 30% del valor original.

¨Esta pérdida se ampliará hasta un 41% más para la fecha intermedia de lanzamiento de los de $ 10.000¨, afirma al diario Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Fuente: iprofesional.com

Previous Argentina insólita: crece el sueldo en dólares, pero se desploma el poder adquisitivo
Next Eligen a Argentina como uno de los 15 países más lindos del mundo para hacer turismo: el ranking