El Carmen, Caimancito y Palma Sola: Zigarán lanzó nuevas licitaciones de infraestructuras de residuos


María Inés Zigarán presidió el lanzamiento de las licitaciones de las Estaciones de Transferencia de El Carmen y Caimancito y el Punto de Acopio de Palma Sola.

“Estamos licitando las estaciones de transferencia de El Carmen y de Caimancito, son dos estructuras intermedias dentro del sistema GIRSU. Son infraestructuras industriales que van a servir para el acopio de residuos secos y húmedos. En el caso del Carmen, va a prestar servicio a los municipios de El Carmen, Monterrico y San Antonio. En el caso de la estación de Caimancito, le va a prestar servicio al propio Caimancito. Yuto, El Talar, Vinalito, y también va a recibir los residuos del punto de acopio de Palma Sola” ponderó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, en el lanzamiento de las licitaciones. También lanzó el concurso de precios del Punto de Acopio de Palma Sola que recibirá residuos de esa ciudad y El Fuerte.

Las estaciones de transferencia y el punto de Acopio significarán una inversión aproximada dd 11 millones de dolares y brindarán soluciones a los pueblos y optimizará el proceso de disposición final.

Acompañaron a la ministra la senadora nacional Silvia Giacoppo, el senador Mario Fiad y el diputado nacional Jorge Rizzotti.

Participaron del acto los intendentes de Caimancito, Daniel Gurrieri, de Palma Sola, Fernando Agüero, el intendente electo de Palma Sola, Francisco Vaquera, el intendente de El Carmen, Alejandro Torres, el intendente electo de El Carmen, Víctor Hugo González, y concejales de los distintos municipios abarcados por las obras. Por la Unidad de implementación, estuvo su Coordinadora, Susana Amador, la Presidenta de Girsu Gabriela Albornoz, miembros de la Asistencia Técnica del proyecto Siger Seiman y Lucas Macedo, la diputada provincial Natalia Guevara y funcionarias y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. 

La senadora Silvia Giacoppo al tomar uso de la palabra resaltó la decisión política clara, ideológica, y obviamente acertada de transformar la cuestión ambiental en un tema de agenda de gobierno y gestión “los que en algún momento hemos tenido responsabilidades en ejecutivos municipales, sabemos que uno de los grandes problemas de cada ejecutivo municipal, el más importante quizás, el más caro, el más difícil, el que mayor problema desde lo político y lo social genera es la recolección del residuo y obviamente el tratamiento final. Por eso creo que la presencia hoy de los intendentes en ejercicio como también de los electos marca sin lugar a duda en la necesidad del acompañamiento de la continuidad de este proyecto ”. 

Por su parte el senador Mario Fiad destacó que este proyecto expresa una articulacion virtuosa con los municipios en la concepción de un Jujuy verde” y resaltó los impactos positivos en el ambiente, en la salud y en la economía circular”. 

Jorge Rizzotti sostuvo “este proyecto, va a marcar un antes y un después. Este gran equipo, liderado por María Inés, va a quedar en la historia de Jujuy como la gran transformación, porque habla de reparación ambiental, hablar de economía circular, hablar de cuidar del ambiente, impidiendo que estos basurales a cielo abierto tengan un impacto negativo por la combustión que genera, el calentamiento global, el cambio climático, es haber entendido hacia dónde va el mundo”. 

Beneficios para los municipios 

La ministra Zigarán aprovechó para explicar la función de estas estructuras dentro del Sistema GIRSU, ya que son las que ayudan a que los Centros Ambientales trabajen de manera más eficiente “en la Zona 1, que es la zona de Valles y Yungas, y que tendrán como destino final el Centro Ambiental Jujuy es la infraestructura más fuerte que tenemos, pero en este caso se tratan de infraestructuras intermedias que tienen un gran valor porque van a ayudar a mejorar la gestión de los residuos en una zona que tiene una prevalencia de algunas enfermedades como el dengue, zika, chikunguya, que son también el resultado de una diversidad de factores, entre otros, el cambio climático, la deficiente gestión de los residuos. De manera que con estas infraestructuras vamos a ayudar a resolver un problema sanitario, pero además a cerrar los basurales a cielo abierto, que generan contaminación de los suelos y de las napas acuíferas”.

En otro tramo anunció que están terminando los proyectos ejecutivos para la remediación de los basurales aledaños “en el caso del punto de acopio de Palma Sola también vamos a concursarlo para garantizar tener esa infraestructura en esa región. Esto viene a completar todo un sistema integral. Estas infraestructuras prácticamente van a completar lo que es la zona de la zona 1, que es Valles y Yungas”

Para el próximo año quedan la mayor cantidad de las infraestructuras previstas para Puna, que son puntos de acopio y algunas estaciones de transferencia que son importantes, como la de La Quiaca, y la de Tilcara. Este año vamos a licitar la Estación De Transferencia de Humahuaca, se encuentra en construcción el Punto de Acopio de Volcán.

También para el 2024 quedarán los procesos de Valles de Altura.

“Con todo lo que se va a licitar este año 2023, vamos a tener el 75% del sistema, entre construido, en obra y licitado, quedaría un 25% para concluir el año que viene. También este año vamos a licitar la remediación de basurales y una planta de biogas y continuaremos con las soluciones de inclusión social a las personas que viven en los basurales.

Previous Morales y Larreta inauguraron cinco edificios educativos construidos con la energía de la Puna
Next Minería: Sales de Jujuy anunció la primera producción de carbonato de litio en Olaroz II