El dólar a $600 dispara alarmas y complica el escenario para Massa: qué puede pasar con la economía tras las PASO


La nueva suba del dólar blue, que llegó este miércoles a un récord de 600 pesos, junto a las suba de los dólares finacieros alternativos, muestra que se confirmaron las predicciones de los analistas del mercado local y de Wall Street.

La presión dolarizadora de los inversores o la demanda por cobertura, al parecer no finalizará hasta conocerse el resultado de las PASO presidenciales del próximo domingo. 

Además, consideran que un valor del dólar líbre cercano a los 600 pesos –que las redes relacionan con el modelo del Fiat 600–, puede complicar las expectativas electorales del ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa.

En este aspecto hay que destacar:

  1. Con respecto a las expectativas devaluatorias, la cobertura cambiaria post PASO sigue aumentando ante la duda de que el FMI luego de las PASO pida al Gobierno un salto de tipo de cambio oficial. 
  2. La mayoría de los analistas del mercado local y de Wall Street considera que la devaluación del peso será luego del resultado de las elecciones del 22 de octubre o del 22 de noviembre si hay segunda vuelta, pero no antes. 
  3. En los mercados de futuros, de acuerdo con estimaciones del mercado local, se observa que el BCRA estaría con una posición vendedora de unos 1.000 millones de dólares entre el Matba ROFEX y el MAE, por lo que tiene un amplio margen para intervenir en este mercado, dado que el límite impuesto por el FMI es de unos 9.000 millones de dólares.
  4. Las operaciones del cuarto Programa de Incentivo Exportador (PIE) o dólar agro a 340 pesos ya llevan aportados unos 1.830 millones de dólares, más de un 90% de los 2.000 millones de dólares estimados por el Gobierno. 
  5. En cuanto a la brecha cambiaria, lejos de achicarse por la brusca aceleración del ritmo de devaluación, continúa ensanchándose, lo que reaviva las expectativas devaluatorias a la par que recalienta la inflación. Ayer cerró en 112%, el mayor valor en 53 ruedas desde el 19 de mayo pasado.
  6. En relación a la evolución de la cotización del dólar oficial, se empieza a consolidar en lo que va de agosto un ritmo de devaluación más intenso del BCRA, que trepa al 12% mensual

Se acelera la micro devaluación del dólar oficial

Lo anterior iría en línea con el pedido del FMI de acelerar el ritmo de devaluación diaria del peso frente al dólar para mejorar la competitividad y que acompañaría a la devaluación fiscal que encareció con un impuesto PAIS del 7,5 % para los bienes y del 25 % para los servicios importados.

El observado en agosto es el mayor ritmo de devaluación desde octubre de 2020. “Consideramos que este ritmo es insostenible post 31/08, cuando finalice el dólar ‘agro’, ya que los exportadores preferirán apalancarse en pesos y capturar el carry de este dólar oficial,” explican desde la consultora Portfolio Personal Invesment.

Lo más preocupante es que en las operaciones en el mercado de futuros y opciones del Matba-ROFEX se están convalidando valores más altos para el dólar oficial mayorista para fin de año, en torno a los 552 pesos. Esta cifra está unos 94 pesos por encima de los 458 pesos promedio calculados en la encuesta de FocusEconomics y representaría una devaluación del 211% en todo este año.

Las distintas cotizaciones que marcan los pronósticos de unas 40 consultoras muestra una dispersión del 100% en las proyecciones del tipo de cambio official, que van de 310 a 664 pesos.

En tanto que las proyecciones más elevadas previstas para la cotización del dólar oficial para fin de año de las consultoras locales están alrededor de los $628 y $664. Hay que destacar que este gobierno comenzó con una cotización del dólar oficial de unos 60 pesos, mientras que hoy llega a los 278 pesos y el paralelo a los 600 pesos.

El dólar, ¿está caro o barato?

El gran interrogante es si el dólar oficial, los dólares financieros alternativos y el dólar blue están caros o baratos. Si bien el dólar CCL esté marcando récords nominales día tras día, todavía se encuentra lejos de sus picos reales del gobierno de Alberto Fernández.

Desde la Fundación Mediterránea no prevén un salto devaluatorio y explican que el tipo de cambio oficial del Banco Nación, que cotiza a 290 pesos está por debajo del promedio 1980 -2022, pero más alto que el precio del dólar del 2016.Fue cuando el gobierno de Mauricio Macri eliminó el cepo cambiario y devaluó el peso frente al dólar, elevando el tipo de cambio y unificando el mercado con un solo tipo de cambio oficial.

“En aquellos meses, el precio de la divisa había pasado de 9,6 pesos por dólar de noviembre de 2015, el equivalente a 198 pesos a precios de hoy, a 15 pesos en febrero de 2016, que sería el equivalente a 272 pesos de ahora”, dicen desde la Fundación Mediterránea.

Tanto la experiencia internacional como la de la Argentina muestran que los tipos de cambio múltiples con controles y brechas siempre generan corrupción y distorsión en los flujos comerciales, lo que afecta directamente la oferta neta de divisas en el mercado de cambios y fuertes desequilibrios en el nivel general de los precios o de la inflación.

Por su parte, desde la consultora Portfolio Personal Invesment destacan: “Para tener de referencia, el máximo alcanzado del CCL durante la crisis cambiaria de octubre 2020 equivale a $807 de hoy; el pico de enero 2022, cuando se creía que Argentina no acordaba con el FMI, fue de un equivalente a $669; y el récord de julio 2022, tras la renuncia de Guzmán y en plena crisis de deuda en pesos, fue de 730 pesos”.

Qué pasará luego de las PASO: las medidas que prevé el mercado

En el marco de una nueva suba del dólar y de los dólares financieros alternativos, y con una dolarizacion de carteras de los inversores que no se frena, la mayoría de los analistas finacieros locales y de Wall Street ya comienza a evaluar, gane quien gane, qué pasará en los mercados finacieros desde el 14 de agosto, el “día D” después de las PASO.

En el menú más optimista de los analistas aparecen como opciones:

  • Un aumento del impuesto PAIS para importaciones de bienes que arrancó en 7,5 % y podría llegar hasta el 30 %.
  • Un nuevo dólar agro superior a los 340 pesos actuales que rige hasta el 31 de agosto.
  • Más restricciones a las importaciones para cuidar las reservas internacionales con una inflación que se ubicará entre el 7 y el 8 % mensual hasta diciembre

Los economistas señalan también que hay que destacar que varios factores anticipan un agosto caliente en materia de precios y habrá que estar muy atentos al número de inflación mensual de julio que dará a conocer el INDEC luego de las PASO, al igual que el REM del BCRA.

En este aspecto, hay que señalar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó su medición del IPC de julio. La inflación general volvió a acelerarse tras dos meses a la baja. Trepó de 7,1% en junio a 7,3% en julio, acercándose cada vez más al pico histórico de 7,8% de abril.

En tanto, la núcleo cedió desde 7,9% a 7,2%. Este dato oficial sería un primer indicio de que en julio la inflación habría rebotado a 7% y que en agosto va consolidándose un piso de 8%. Esto último, porque impactará la suba del CCL, la “devaluación fiscal” y la inclusión del maíz dentro dólar “agro”. La incógnita se develará el próximo 15/08, cuando el INDEC publique el dato oficial.

Fuente: iprofesional.com

Previous Karina Paniagua: ¨Somos la lista del peronismo de Jujuy¨
Next Paritarias inéditas: estos gremios cobrarán sueldo mayor a 600.000 pesos