El dólar de las empresas se disparó por encima de $ 1.300 y el mercado está en alerta por dudas políticas


En una rueda al rojo vivo, el dólar blue cerró este martes con una suba de treinta pesos, a $1.265 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.311 (+1,1%) y el MEP se ofreció en $1280 (+0,9%).

Para AdCap Grupo Financiero el activo que más sorprendió en los últimos 30 días fue el dólar CCL que, después de mantenerse estable en torno a $ 1.100 desde febrero, dio un salto hacia los $ 1.250 a raíz de las demoras de la Ley Bases en el Senado. Además, advirtieron que durante mayo el real brasileño volvió a devaluarse hacia la zona de 5 por dólar, y ¨esto suele generar preocupaciones respecto de que tan atrasado puede estar el peso¨.

¨Respecto de la cantidad de pesos, seguimos viendo fuerte convicción en la reducción del déficit fiscal. Es decir, con menor intensidad, los fundamentals financieros (la cantidad de dólares y la cantidad de pesos) siguen evolucionando de manera positiva. Pero la incertidumbre política puede tener un impacto¨, indicaron.

No obstante, señalaron que la expectativa del mercado es que el crawling se mantenga en 2% durante junio, y posiblemente también en julio, buscando consolidar la desaceleración de la inflación.

Por otro lado, también alertaron que la acumulación del BCRA durante el primer semestre fue posible en buena medida porque se mantiene el esquema de pagos diferidos de importaciones por más de u$s 11.000 millones para los próximos meses. De hecho, con el inicio de la cosecha gruesa ya se está pagando alrededor del 100% y por eso el ritmo de compras ¨es bastante más bajo¨.

Lo que viene para el dólar

De acuerdo con un informe de Cohen, si bien el gobierno logró aprobar los dictámenes de la Ley Bases y del paquete fiscal, resulta ¨un premio consuelo¨ para un ¨Pacto de Mayo¨ que no prosperó, pero que mejoró la performance de los activos locales, bajando el riesgo país y subiendo las acciones.

¨Los activos habían atravesado el peor mes de la era Milei, con la brecha cambiaria volviendo al centro de la escena y el gabinete presentando importantes fisuras. El programa de gobierno sigue su curso, sostenido en la mejora de las cuentas públicas y el saneamiento del balance del BCRA, a costa de mayor endeudamiento del sector público¨, explicaron.

En este sentido, para la sociedad de bolsa, esto hace más necesario un plan de consolidación fiscal sustentable. Mientras tanto, el BCRA sigue comprando divisas, aunque a menor ritmo pese a la mayor liquidación del agro. Detrás de este resultado se encuentra la normalización de los flujos de pagos de importaciones, haciendo del mercado cambiario uno más ajustado, pero más ¨normal¨.

¨A la negociación por la ley de bases se suma la renovación del swap con China. En junio vencen u$s 2.900 millones y en julio otros u$s 1.900 millones con el Banco Popular de China, montos que Argentina deberá desembolsar en caso de no llegar a un acuerdo con el gigante asiático¨, explicaron.

La importancia de la Ley

Según la consultora Econviews, la saga de la Ley Bases y el paquete fiscal parece estar llegando a su fin, en gran parte porque la oposición encuentra pocas escusas para no darle algo al gobierno, que mantiene una imagen positiva del 55%, mientras que el gobierno a esta altura está dispuesto a ceder el oro y el moro para que se apruebe porque necesita la ley para mostrar que tiene algo de gobernabilidad.

¨En el camino han quedado gran parte de las reformas que quería el gobierno inicialmente. Estas incluyen la privatización del Banco Nación, del Aerolíneas Argentinas, como así también la baja en el número de trabajadores para monotributistas de 5 a 3 o las reducciones de impuesto a las ganancias para trabajadores patagónicos. Lo que pasa es que el gobierno necesita que si o si salga algo¨, señalaron

No obstante, de acuerdo con la consultora de Miguel Kiguel, ¨el mercado mostró sus garras¨, dado que ya tenía implícito en los precios la aprobación de la ley y el riesgo país bajó a 1.200 puntos, pero luego empezaron los fantasmas y el riesgo subió a 1.400 puntos. Con el dictamen de comisión del Senado bajó a 1.300 puntos.

¨Ahora viene el juego de la paciencia ya que faltan muchos pasos. Primero será la aprobación del Senado. Luego el proyecto vuelve a diputados con los cambios y habrá que ver si diputados insiste o no. Creemos que el proceso estará lejos de ser una línea recta y tendrá momentos de zozobra¨, indicaron.

Para la consultora, los cambios en el gabinete que se confirmaron apuntan a mejorar todo este proceso, pero no sabemos qué tan fácil se la harán a Milei. Lo que sí estimaron es que la política tradicional estará empeñada en jugar con sus reglas más allá de cuan favorable sea la opinión pública para Milei.

¨Milei necesita dar la señal de que puede trabajar con ¨La Casta¨ para pasar leyes. La alternativa es victimizarse y apostar a que la gente se ponga de su lado. Eso puede funcionar con la opinión pública como lo demostró el paro general o los negocios poco claros de algunas organizaciones sociales. Pero difícilmente funcione con inversores de la economía real o financieros¨, advirtieron.

Para los especialistas, todo indica que la votación ¨tendrá un final feliz¨, aunque el contenido dejará un gusto semi amargo por la cantidad de medidas que quedaron en el camino. La gran pregunta es si esto será un puntapié inicial que será seguido por nuevas leyes y más reformas, o si simplemente será una victoria que se irá diluyendo en el tiempo y que creerá nuevas preguntas sobre la capacidad del gobierno de trabajar con el Congreso.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $ 1.265 para la venta y a $ 1.235 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $ 1.311 y el MEP se ofreció en $ 1.280.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $ 916,50.

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $ 896,50.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $ 1.466,40.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

• Blue: 41%

• CCL: 46%

• MEP: 43%

Fuente: iprofesional.com

Previous Los fallos que ponen en alerta a Milei ante posible avalancha de amparos contra tarifazo del gas
Next Moreira: ¨los Intendentes necesitamos urgente la ley de coparticipación municipal en Jujuy¨