El enojo de los gobernadores con Caputo, complica la sanción de ganancias


Los gobernadores están furiosos porque el ministro buscó “transferirles” el costo del regreso del impuesto a los sueldos. Plantean una compensación con el impuesto al cheque o las retenciones.

El paquete de leyes que enviaría el gobierno al Congreso es todavía un misterio que no pueden resolver ni la propia tropa libertaria, pero los gobernadores ya lanzaron una advertencia a la Casa Rosada: “Si Milei quiere que vuelva ganancias a los sueldos que ponga la cara y deje bien claro que es una iniciativa del gobierno”, afirmó al diario un dirigente al tanto de las negociaciones.

Es que los gobernadores están muy molestos con el Presidente y su ministro de Economía, Luis Caputo, porque en el mensaje que este dio para anunciar las medidas dijo que el regreso de ese impuesto era un pedido de los gobernadores. “Buscó trasladarle el costo político a los gobernadores, pero la verdad es que ellos plantearon mecanismos de compensación cuando Massa lo eliminó, nunca un regreso”, recordó la fuente.

En efecto, un grupo de gobernadores liderados por Rogelio Frigerio firmó un documento en el que pedían que se coparticipe el impuesto al cheque, hasta el peronista Axel Kicillof adhirió al planteo. Ahora con la intención de Caputo se sumar nuevos gravámenes, hay más opciones sobre la mesa.

Pero la prioridad es que se ordene el Gobierno. Lo que en un primer momento iba a ser una “ley ómnibus” ahora se podría dividir por lo menos en tres: por un lado, un decreto que contenga medidas de ajuste del gasto y desregulación de la economía y por el otro al menos dos leyes, una que aborde las mismas cuestiones que no pueden ser sancionadas por decreto -como la eliminación de la actualización de las jubilaciones- y otra que instrumente el impuestazo de Caputo, entre ellas, la vuelta de ganancias a los sueldos.

Según pudo averiguar el diario de tres diputados que siguen el tema, el Gobierno no tendrían los votos necesarios para poder aprobar estas iniciativas. Con un elemento adicional: ni Martín Menem ni Bartolomé Abdala, presidentes de Diputados y el Senado, saben de qué se tratan los proyectos. “Martín Menem está a ciegas, ocupándose de temas administrativos menores, no tiene ni idea de los proyectos que trabaja el gobierno”, afirmó al diario un diputado que acompañará las iniciativas que mande Milei al Congreso.

Aquí aparece otro problema para Milei vinculado a los potenciales bloques aliados de la UCR, PRO, CC y Cambio Federal que apoyarían el déficit cero pero quieren discutir el como. “El Gobierno está confundido si cree que esto se aprueba en una semana, esta discusión se estira por lo menos hasta fines de enero”, afirmó al diario un diputado que integra ese bloque no peronista.

Martín Menem está a ciegas, ocupándose de temas administrativos menores, no tiene ni idea de los proyectos que trabaja el gobierno.

Lo mismo ocurre con la derogación de la Ley de Ganancias que en su momento se sancionó por impulso de Massa. Las últimas declaraciones de Caputo donde reiteró que se trata de “un pedido de los gobernadores”, encendió el enojo de los gobernadores. 

Por este motivo, como adelantó al diario, Javier Milei convocó a los 24 gobernadores a una cumbre para este martes para hablar sobre el paquete de medidas que anunció Caputo, y que en su enorme mayoría siguen en la nebulosa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

La cita con el presidente está convocada para el próximo martes y se espera que esté presente Caputo. Los gobernadores llegan con reclamos importantes, desde el rechazo a la reposición de retenciones a las economías regionales, hasta la falta de fondos para pagar sueldos y aguinaldos. Ganancias se suma a esa agenda caliente.

Lo notable es que Milei no tiene ningún gobernador propio y la coyuntura encuentra en posiciones muy similares tanto a los mandatarios peronistas como a los de Juntos y los provinciales. Los de Juntos hoy se referencias en Frigerio como una suerte de “coordinador”, los peronistas no tienen todavía un líder claro. En ese terreno áspero deberán maniobrar el Presidente y su ministro de Economía.

“Hasta ahora la única propuesta que hay de los gobernadores sobre como compensar lo que se perdió por eliminar ganancias es coparticipar el impuesto al cheque, como se había hablado con Massa cuando era ministro”, afirmó al diario un diputado que mantiene línea directa con varios gobernadores.

Otra opción que se baraja es coparticipar el Impuesto País que acaba de casi triplicar Caputo y hasta las retenciones. Esta última es la propuesta del peronismo, que anticipó en exclusiva el diario.

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous Caputo afirmó que la dolarización y el cierre del BCRA siguen en la agenda de Nación
Next Aumentan todos los impuestos pero Phillip Morris hace lobby para bajar los de los cigarrillos