El factor Milei impacta en los mercados: ¿se cae la elección de tercios y aumenta el optimismo?


El rally de los mercados tras la candidatura de Massa, ¿podría deberse en parte a que polariza la elección y disminuye la incertidumbre por Milei?.

Los mercados sienten que el desembarco del ministro de Economía, Sergio Massa, en la carrera presidencial polariza la elección entre el oficialismo y el ganador de la interna de Juntos por el Cambio, al tiempo que está desinflando la elección de tercios y el “factor Milei”. Para algunos expertos, esta percepción también aportó a la euforia de acciones y bonos.

¿Sonríe el mercado si bajan las chances de Milei al ballotage?

El candidato presidencial por Libertad Avanza, “Javier Milei siempre fue una fuente de temor y de incertidumbre para el inversor extranjero, tanto el financiero como el inversor en la economía real”, aseguró Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero, en CCN Radio.

“El hecho de que Milei se haya desinflado está apoyando el rally del mercado de estos últimos días”, afirmó.

También Claudio Caprarulo, economista de Analytica, considero “posible” que el optimismo de los mercados también tenga un factor en la caída de Milei, porque “los escenarios de borde generan mucha incertidumbre y son negativos“.

Para Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma, la caída de Milei “podría alentar los mercados, en la medida en que eso se traduzca en una menor probabilidad para el kirchenerismo de hacer una buena elección y en una expectativa de transición menos caótica entre las PASO y las generales”.

“Cuanto peor sea la expectativa respecto de la elección del kirchnerismo, más se van a recuperar el precio de los activos locales. Lo mismo para la transición”, enfatizó.

Isidro Guardarucci, economista asociado de FIEL, expresó que “si la baja de las posibilidades de ganar de Milei se producen porque aumentan las de alguien que el mercado asume que le hará ganar dinero, sí produce optimismo“.

Para Spotorno, Milei tiene la propuesta más pro mercado con la dolarización.

En cambio, Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF, “en los operadores de mercado es entre quienes más votantes tiene Milei, aunque es cierto que hay dudas sobre cómo se va a manejar si gana las elecciones, con qué Congreso, cómo va a hacer para ejecutar sus políticas”.

Daniel Marx, de la consultora Quantum, manifestó que “el factor Milei influyó poco en esta suba de los mercados, porque las chances de su candidatura se venían desinflando

Dolarización de Milei: ¿propuesta temida o bienvenida?

Si se percibe una posibilidad real de que el programa de Milei se lleve adelante, con dolarización, reestructuración de deuda y Plan Bonex, “los mercados van a reaccionar buscando posiciones de cobertura y eso entre otras cosas va a generar un shock en la cotización de los dólares”, remarcó Caprarulo.

“Una propuesta de dolarización, que incluya un Bonex o una licuación fulminante en la previa es disruptiva y altera los mercados. Por eso es importante que las propuestas sean explicadas, no sólo en sus objetivos, sino en cómo será su implementación“, sostuvo Caamaño.

Guardarucci dijo que la influencia de la dolarización de Milei para asustar a los mercados “depende de la probabilidad de ganar que tenga: a medida que disminuya, será cada vez menos relevante”.

En cambio, para el ex FMI Héctor Torres, Senior Fellow Center for Internationrización como una reforma de tercera generación“.

“Creo que actual optimismo del mercado se debe más a las posibdilidades electorales de Massa que a una supuesta baja en las chances electorales de Milei”, aseguró.

“Hoy Milei plantea la dolarización como propuesta final para sellar las reservas”, Spotorno.

También Spotorno consideró que “la dolarización es la propuesta más pro mercado y tiene buena aceptación, porque les despeja una duda a los operadores”.

“Si bien, la dolarización es una idea que tiene muchas complicaciones, en el mercado saben que Milei lo plantea como forma de sellar las reservas: una medida final para evitar que se vuelva para atrás, no el inicio del programa”, subrayó.

Cómo ve el mercado la carrera de Milei hacia adelante

Milei estaba apoyando su discurso económico en una coyuntura casi terminal, una espiralización rápida del proceso inflacionario. Si bien esto sigue siendo un desastre, alta inflación con recesión, no es el escenario extremo al que parecieron apuntar“, explicó Caamaño.

Esto puede jugar en contra de Milei y explicar por qué dejó de crecer en las encuestas y a tener malos resultados en las provincias, si bien las elecciones locales no son directamente extrapolables a la nacional”, agregó.

Marx expresó que, “en estos momentos, el acuerdo con el FMI ya está encaminado, pero caos o no caos, Milei se venía desinflando en los últimos tiempos, con pérdidas de figuras en sus filas y de elecciones provinciales”.

El economista Martín Kalos, director de la consultora EPyCA, opinó que “a medida que se acercan las elecciones, todos los candidatos comienzan a mostrar sus propuestas, no sólo Milei, y la gente busca a los postulantes de los partidos más grandes y con más posibilidades de ejecutar sus iniciativas“.

Por otra parte, Torres consideró que “la unificación de las candidaturas de la coalición gobernante en Sergio Massa le resta atractivo a la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta y, si Juntos por el Cambio se encolumna detrás de Patricia Bullrich, la candidatura de Milei perdería atractivo”.

Fuente: iprofesional.com

Previous Rumores de una baja de retenciones vuelven a sacudir el equipo económico
Next La clase media, un desafío para Massa en plena campaña: ¿podrá sostener el consumo y evitar una disparada de precios?