El Gobierno actualizó el impuesto a combustibles y la nafta vuelve a subir desde mañana


El Gobierno dispuso actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) desde este sábado 1 de junio, por lo que los precios de la nafta y el gasoil subirán un 20,44% y un 11,26%, respectivamente.

Tras postergar el aumento de los tributos en mayo, el Ejecutivo determinó aplicar las actualizaciones de los periodos pendientes con un nuevo cronograma de gradualidad, fijado mediante el Decreto 466/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.

La normativa estableció que ¨los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, conforme a un cronograma de gradualidad, cuyo último tramo, referido a la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, resultaría aplicable a partir del 1° de junio de 2024, inclusive¨.

Asimismo, resolvió que ¨a partir de esa misma fecha también surtirán efecto los incrementos en los referidos montos originados en la actualización correspondiente al primer trimestre calendario del año 2024¨.

Aumentan las naftas: nuevo cronograma

De esta manera, el nuevo cronograma fijó que para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 30 de junio de 2024, ambas fechas inclusive, los montos de impuesto se incrementarán en los importes que se detallan a continuación: $ 10,121 el ICL sobre la nafta y $ 8,245 el ICL sobre el gasoil que también tendrá una suba extra de $ 4,464. Mientras que el incremento al IDC será de $ 0,619 para la nafta y de $ 0,935 para el gasoil.

En tanto que ¨para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de julio de 2024, inclusive, deberá considerarse el incremento total en los montos de impuesto¨.

El Gobierno actualizó el impuesto a combustibles y la nafta vuelve a subir desde mañana
El Gobierno actualizó el impuesto que pesan sobre la nafta y el gasoil.

En el decreto firmado por el presidente, Javier Milei; el ahora ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno había explicado que ¨con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil¨.

Cuánto costará el litro de nafta, tras aumento en los combustibles

A falta de la comunicación de las petroleras sobre el traslado del aumento de los impuestos a los precios de la nafta y el gasoil, se estima que el litro de nafta subiría 20% promedio en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el gasoil lo haría por encima de un 11%.

Con los nuevos incrementos, los precios de la nafta serán los siguientes, desde este sábado:

  • Nafta súper: subiría de $870 a $1.048
  • Nafta premium: pasaría de $1.074 a $1.195
  • Gasoil: $121

Fuente: iprofesional.com

Previous Jubilaciones: se abre el debate de una nueva fórmula en Diputados que amenaza a Milei
Next Javier Milei define cambios en Gabinete: ¿qué le aconsejó Guillermo Francos?