El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%


Los colectivos del AMBA ya había subido 45% esta semana y desde febrero el mínimo será de $270. El mínimo de los trenes se irá a $130.

El Gobierno nacional aplicará desde febrero un fuerte tarifazo en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires, el segundo aumento en menos de un mes.

Los colectivos del AMBA sufrirán en dos semanas una suba del 251%, con lo que el precio del boleto mínimo será de $ 270. En el caso de los trenes, se unifican los valores de las líneas metropolitanas y el mínimo será de $ 130, lo que implica una suba de entre el 169% y 247%, dependiendo el ramal.

El impacto del aumento -ya de por sí muy fuerte- será mucho más significativo porque hace menos de una semana ya hubo una suba del 45%, que por algunas demoras se terminó aplicando el 15 de enero. Si se toman en cuenta los valores previos a esa fecha, el aumento en el colectivo será del 410% y en los trenes de entre 290% y 405%.

El aumento quedó confirmado a partir de que la Secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Infraestructura, dispuso la apertura de la instancia de participación ciudadana, una formalidad para poder aplicar la suba ya que las expresiones de la ciudadanía no tienen carácter vinculante.

Estas tarifas, que regirán desde el 1 de febrero, luego se irán actualizando de acuerdo a la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC). No obstante, el tarifario propuesto prevé ajustes cada dos meses o por períodos mayores, en lugar de los incrementos mensuales que se preveían inicialmente.

El impacto del aumento -ya de por sí muy fuerte- será mucho más significativo porque hace menos de una semana ya hubo una suba del 45%, que por algunas demoras se terminó aplicando el 15 de enero. Si se toman en cuenta los valores previos a esa fecha, el aumento en el colectivo será del 410% y en los trenes de entre 290% y 405%

El nuevo cuadro tarifario también prevé otras modificaciones: el descuento de tarifa social ya no será más acumulativo con los de la Red Sube, en el caso de combinaciones de transporte durante una ventana de dos horas.

Anteriormente, quienes poseían Tarifa Social contaban con un 55% de descuento en el primer viaje, 77,5% en el segundo y 88,7% en el tercero. Ahora el descuento será de 55% en el primero y segundo viaje, y 75% en el tercero. Para el resto de los usuarios, Red Sube seguirá operando como lo hacía anteriormente: tarifa plena en el primer viaje, 50% en el segundo y 75% en el tercero.

Por otro lado, todos los usuarios están obligados a registrar su tarjeta SUBE. En el caso de no hacerlo, deberán pagar una tarifa más elevada que, en febrero, parte en $ 430 para colectivos y $ 260 para trenes.

La Secretaría de Transporte está a cargo del cordobés Franco Mogetta, cuya premisa antes de asumir el cargo era igualar las tarifas del AMBA con las del interior del país, un viejo reclamo de su jefe político Juan Schiaretti. Es por eso que también Nación pidió a la Ciudad de Buenos Aires (a cargo del subte) y a la Provincia de Buenos Aires (líneas provinciales de colectivos) a que igualen las tarifas con las que regirán desde Febrero en las líneas nacionales.

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous Cumbre de los gobernadores de Juntos para exigirle a Milei que devuelva los fondos a las provincias
Next Preocupación por el fuerte aumento en la brecha cambiaria: ¿por qué los analistas anticipan nuevas tormentas?