El gremio del neumático amenaza con frenar a la industria si no recibe aumento de sueldo


¨Lunes 17 de julio, fecha clave¨, advirtió el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), en el marco de las negociaciones salariales que viene desarrollando. De esta forma el gremio anunció que si no se atienden sus demandas, iniciará un plan de lucha que afectará nuevamente la producción de neumáticos, tal como ocurrió el año pasado.

Las negociaciones del SUTNA con los representantes de Bridgestone, Fate y Pirelli (las tres empresas productoras de la Argentina) no vienen en los mejores términos, ya que este año también hubo algunas semanas con protestas. En el último encuentro realizado bajo el arbitraje del ministerio de Trabajo, las empresas solicitaron pasar a un cuarto intermedio para elevar una propuesta salarial.

Fuentes gremiales advirtieron a iProfesional que “esta es una muestra más para dilatar las tratativas que deben acelerarse definitivamente, para que los trabajadores no sigan perdiendo el poder adquisitivo de sus salarios. Si bien aceptó pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes, el SUTNA dispuso el “estado de alerta y movilización” para dejar sentado que si no hay una propuesta concreta el lunes, comenzará con las medidas de fuerza.

Reclaman un acuerdo al tiempo que dictan el estado de alerta

El secretario General del gremio, Alejandro Crespo, expresó: “Entendemos que la negociación se desarrolle con la máxima celeridad posible, para conseguir un aumento que defienda el ingreso de los trabajadores frente a este contexto inflacionario” y subrayó que se va a tolerar que “se obstaculice o demore un aumento salarial frente a esta constante suba del costo de vida”.

El Ministerio de Trabajo, atendiendo el pedido de las empresas, fijó una audiencia virtual para el lunes próximo 17 y a la vez una audiencia presencial para el miércoles 19 de julio (día en el que el ministro de Economía, Sergio Massa, se presentará con su compañero de fórmula, Agustín Rossi, en la CGT).

Crespo, a su vez, señaló: “Venimos luchando por salir del profundo pozo de atraso salarial en el cual nos encontramos sin poder cubrir las necesidades de nuestras familias. Esperamos que, en la próxima audiencia, sin demora alguna, las patronales den una respuesta concreta que se pueda tomar objetivamente como un avance y que enmarque la posición de las empresas dentro del justo reclamo de los trabajadores”.

Agregó que “frente a este panorama, el conjunto de los trabajadores del neumático en forma unánime en Asamblea General han facultado a la dirección del gremio para que en caso de que la negociación se dilate o pretenda adquirir un rumbo distinto a la necesidad de los trabajadores, se realicen las acciones gremiales correspondientes para defender los intereses del conjunto de los compañeros y sus familias.

Sobreseyeron a Crespo por la denuncia penal de Bridgestone

Por otra parte, la justicia sobreseyó a Crespo en la causa iniciada por la empresa multinacional Bridgestone, cuyos directivos lo habían denunciado penalmente por “amenazas coactivas”. El gremio sostuvo que “con la legislación y la historia del movimiento obrero en Argentina, Bridgestone recibe un nuevo duro golpe y en este caso, nada menos, que de la justicia penal”.

El SUTNA lleva meses con reclamos por la situación laboral en la fábrica, que derivó en inspecciones del ministerio de Trabajo, que solicitó a la empresa a regularizar la situación. Las acciones gremiales derivaron en lo que Bridgestone consideró como “amenazas” de Crespo contra directivos de la multinacional.

El fiscal solicitó el sobreseimiento y el juez de Garantías no sólo lo confirmó, sino que sentenció que el mismo fuera total y determinó el envío de la causa a archivo. Frente a testo, el gremio dijo que Bridgestone “intentó por diferentes vías atacar a los trabajadores y su organización sindical y frenar con operaciones rastreras los justos reclamos ante las malas condiciones laborales que existen en la planta”.

SUTNA recibió el respaldo de gremios nacionales e internacionales

Asimismo, remarcó que “este triunfo de los trabajadores excede el ámbito del Sindicato del Neumático. Es una victoria para todas las organizaciones obreras argentinas, de trabajadores ocupados y desocupados, a las cuales agradecemos fraternalmente su enorme preocupación e intervención, hecho fundamental para que la justicia termine fallando en favor de los trabajadores”. La denuncia penal contra Crespo generó el rechazo del conjunto del movimiento obrero. En la misma línea se pronunciaron centrales sindicales de todo el mundo, reunidas en Ginebra, Suiza, en la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tras una denuncia de Bridgestone por “amenazas colectivas”, el referente de SUTNA fue sobreseído.

En abril se llevó adelante la reunión de una Mesa Técnica integrada por el SUTNA, Bridgestone, funcionarios del ministerio de Trabajo de Nación, la dirección de Inspecciones del ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Allí pudieron comprobar las denuncias realizadas por el gremio y la empresa se vio forzada a presentar un plan de acción a corto plazo para mejorarlas.

Las carteras administrativas también tuvieron que exhortar a la empresa a que le permita el ingreso a la representación gremial -algo que a lo que se rehusaba- y a que dejase sin efecto los despidos digitados.

Fuente: iprofesional.com

Previous El Gobierno aumentará un 34% el salario mínimo: a cuánto subirá en julio, agosto y septiembre
Next UNIDAD EN JUJUY PARA VOLVER A LEVANTAR LAS BANDERAS DEL PERONISMO Y SER PROTAGONISTAS EN CADA ELECCIÓN