El mercado, en alerta: bonos cerraron con fuertes caídas y el riesgo país llegó al valor más alto en 3 meses


El mercado, en alerta: bonos cerraron con fuertes caídas y el riesgo país llegó al valor más alto en 3 meses

En otra nueva jornada pesada para los activos argentinos, la bolsa porteña cayó un 4,3%, contrariada por la avanzada de la oposición en diputados por la nueva fórmula de indexación de jubilaciones y por los rumores de baja del swap con China. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría de descenso de hasta 6%, en una rueda de clima de negocios dispar en la plaza de Wall Street.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con mayoría de resultados en rojo a lo largo de la curva de hasta 4%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 1,5%, encabezadas por el TX26. De esta manera, el precio ponderado de los bonos comienza a acercarse a los u$s 50.

A nivel local, en un evento con empresarios, el presidente Javier Milei volvió a referirse a la marcha de las cuentas públicas y aseguró que si desde fuerzas políticas opositoras se promovieran medidas que ¨quieran ir a romper el equilibrio fiscal, […] les voy a vetar todo¨. Las declaraciones de Milei se dan luego de que, como comentamos en el informe diario de ayer, la oposición lograra dar media sanción en Diputados a un proyecto de fórmula jubilatoria que implicaría un aumento del gasto de aproximadamente 0,4% del PBI (según cálculos de la OPC).

¨Lo cierto es que la contundente victoria de la oposición en la Cámara Baja no solo demuestra lo difícil que será para La Libertad Avanza gobernar con minoría parlamentaria, sino que además pone en duda la factibilidad de implementar las reformas estructurales promovidas por el gobierno. Ello se refleja en un clima complicado para nuestros activos¨, señalaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Qué pasa en los mercados del mundo

Los principales índices de Wall Street cerraron con tendencia mixta, después del fuerte repunte que también llevó al Nasdaq a un máximo histórico en la víspera. Las acciones tecnológicas ayudaron a impulsar las ganancias, con Nvidia superando a Apple como la segunda empresa más grande de Estados Unidos, ya que ambas superaron los 3 billones de dólares en valor de mercado.

Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro se recuperaron de las caídas que impulsaron el repunte de las acciones. El rendimiento de referencia a 10 años subió hasta alrededor del 4,30%, saliendo de su nivel más bajo desde el miércoles de marzo.

El mercado tomó las recientes lecturas económicas débiles como una razón para volver a poner sobre la mesa un giro de la política de la Reserva Federal, y las nóminas privadas de ADP pasan por alto solo la última señal de un enfriamiento del mercado laboral. Los operadores ven ahora un 69% de posibilidades de un recorte de tipos en septiembre, frente a alrededor del 50% hace una semana.

Por otro lado, las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos publicadas el jueves por la mañana ascendieron a 229.000, frente a las 220.000 esperadas por los economistas. Los datos dan a los inversores otra pista sobre si la Reserva Federal logrará el deseado aterrizaje suave para la economía. Pero la cuenta regresiva comenzó para el informe mensual de empleo de mayo que se publicará mañana, considerado fundamental para las acciones.

En el viejo continente, el Banco Central Europeo recortó las tasas de interés en 25 puntos básicos por primera vez desde 2019, en una medida ampliamente esperada. El petróleo subió tras la decisión y el líder de la OPEP, Arabia Saudita, señalara que todavía prioriza la estabilidad de precios, indicando que podría cambiar una decisión anterior de eliminar gradualmente algunos recortes voluntarios a partir de este año.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados mixtos. Así, el S&P 500 bajó 0,02%; el industrial Dow Jones avanzó 0,20%; y el tecnológico Nasdaq cayó 0,09%.

Merval

El Merval marcó una baja de 4,3%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes fueron registrados por Transportadora Gas del Norte (-5,5%); Aluar (-5%); y Grupo Financiero Galicia (-5%).

ADRs

Los papeles de las firmas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con mayoría de resultados adversos. De esta manera, las pérdidas fueron para BBVA Argentina (-6%); Grupo Financiero Galicia (-5,2%); y Transportadora Gas del Sur (-4,9%).

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York cerraron con mayoría de resultados en rojo a lo largo de la curva de hasta 4%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 1,5%, encabezadas por el TX26. De esta manera, el precio ponderado de los bonos comienza a acercarse a los u$s 50.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.596 puntos básicos.

Fuente: iprofesional.com

Previous Tras bajarse del G7, Milei cambió de planes: irá a la cumbre, pero acota su agenda por las críticas
Next De cancelar la obra pública a negociarla: el plan de Francos para ganar el apoyo de gobernadores