Elecciones: cómo se perfila la interna Larreta-Bullrich y el problema de Massa con Grabois y Milei, según tres encuestas


La PASO de JxC es la atracción principal pero la oficialista tiene un condimento adicional que puede ser clave para el libertario. Qué dicen los sondeos.

Con la campaña para las elecciones primarias (PASO) oficialmente lanzada, Juntos por el Cambio parte como favorito frente a Unión por la Patria, aunque Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se encaminan a una interna de final impredecible, mientras que Sergio Massa se ve obligado a contener el voto progresista para evitar un bombazo del libertario Javier Milei.

Así se desprende de las últimas tres encuestas realizadas en junio, días antes del cierre de listas, por las consultoras Management & Fit (M&F), Proyección y Opinaia. Las dos primeras muestran a la principal alianza opositora como la más elegida de cara a las presidenciales con una intención de voto que ronda el 33%.

Unión por la Patria parte segundo en los sondeos pero afianzado en el orden del 30%, lo que anticipa una pulseada bastante pareja, mientras que el “fenómeno Milei” da señales de desinflarse con un apoyo que perfora el piso del 20%.

No obstante, en las proyecciones sobre las PASO que definirán a los candidatos de Juntos por el Cambio (entre Larreta y Bullrich) y de Unión por la Patria (entre Massa y Juan Grabois) complejizan el panorama. Primero, porque Milei sigue mostrando sus chances de ser el candidato individualmente más votado al no tener rivales internos o, en su defecto, el segundo más elegido.

En segundo lugar, porque hay diferencias en las proyecciones sobre la interna Larreta-Bullrich y al medir sus respectivos techos electorales (los que “seguro” lo votarían y los que “podrían” hacerlo) como hizo la consultora Proyección, se advierte un empate técnico entre ambos. Y por último, porque Massa encara el desafío de retener a los votantes que esperaban la candidatura de Eduardo “Wado” de Pedro, frente a la presencia de Grabois.

Elecciones 2023: ¿cómo arranca la carrera entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria?

La encuesta de M&F, realizada sobre 1.800 casos a nivel nacional, arrojó una intención de voto para Juntos por el Cambio del 32,2% para las elecciones presidenciales, dos puntos por arriba del Frente de Todos (hoy Unión por la Patria) que mide 30,1%, mientras que La Libertad Avanza cosecha un 15,3%.

La encuesta de junio de Opinaia mostró un techo electoral muy alto para JxC y Milei en comparación con el del oficialismo.

Los números son parecidos a los de la consultora Proyección, cuyo relevamiento sobre 2.100 casos en la primera semana de junio le dio un 33,1% a Juntos por el Cambio y 31,2% a Unión por la Patria gracias a la suma de sus precandidatos en las PASO, mientras que Milei alcanzó el 18,9%.

En tanto, la medición de Opinaia sobre 2.000 casos entre el 8 y el 14 de junio midió los pisos y techos electorales de cada espacio político, donde Juntos por el Cambio llega a un 51% si se proyectan a quienes dijeron que “podrían” votarlo, mismo techo al que llega La Libertad Avanza, mientras que el oficialismo alcanza el 33% como máximo.

Sin embargo, todo cambia en las mediciones sobre las competencias internas que se dan tanto en Juntos por el Cambio como en Unión por la Patria. En este segundo caso, a pesar de que la puja entre Massa y Grabois parece menos competitiva que la opositora y se descuenta un triunfo del ministro de Economía, su resultado puede tener otros efectos.

La interna Larreta-Bullrich: ¿cómo se relaciona con Milei y Massa?

El trabajo de M&F proyecta un claro triunfo de Larreta sobre Bullrich en la interna de Juntos por el Cambio para dirimir la candidatura presidencial que se presentará en octubre. El jefe de Gobierno cosecha un 19,7% contra un 11,4% de la ex ministra de Seguridad.

A diferencia de esa encuesta, el sondeo de Proyección Consultores pronosticó una victoria de Bullrich con 14,5% contra el 11,7% de Larreta. Sin embargo, el medir el techo electoral de cada uno la encuestadora mostró un empate técnico con 36,9% para la ex titular del PRO y 36,3% del jefe de Gobierno.

Si a esa paridad en la potencialidad de cada uno se le suma que el sondeo de Opinaia también arroja una ventaja de Bullrich sobre Larreta (14% a 7%, respectivamente), el escenario para la interna opositora pareciera todavía muy abierto.

El dato más interesante que dejan esas mediciones de cara a las PASO es que en el sondeo de M&F Larreta surge como el más votado individualmente con el 19,7% y detrás suyo aparece Milei con 17,1% seguido por Massa con 12,8% y recién después Bullrich, mientras que en las encuestas de Proyecciones y de Opinaia, el libertario aparece firme en el primer lugar.

De acuerdo a los sondeos, el único que podría bloquearle ese escenario a Milei sería Massa, quien advirtió varias veces puertas adentro de Unión por la Patria sobre el riesgo de que el libertario se ubique en las primeras posiciones de las PASO por el posible coletazo en el mercado cambiario que volvería inmanejable la economía hasta diciembre.

El desafío de Massa en la PASO con Grabois: ¿puede bloquear a Milei?

Sin embargo, ocurren dos cosas. Por un lado, a Unión por la Patria le conviene el crecimiento de Milei porque le resta votos a Juntos por el Cambio mientras que, por el otro, para evitar que el candidato de La Libertad Avanza sea el primero o el segundo más votado de las PASO el ministro necesitará que Grabois no se quede con el electorado más progresista del oficialismo que hubiese preferido a “Wado” de Pedro.

Los tres sondeos se llevaron a cabo antes del cierre de listas que bajó a De Pedro de la candidatura presidencial a la de senador nacional. En la encuesta de M&F el referente de La Cámpora mostró una intención de voto de 10,2% para las PASO y Grabois el 1,7% contra el 12,8% de Massa.

Claramente, si los votos de De Pedro fueran hacia Massa, el ministro no solo superaría a Milei sino que lo desplazaría al tercer lugar dado que también se ubicaría por arriba de Larreta en las PASO con más de 22%. En cambio, sí se inclinaran por Grabois no solo se beneficiaría el libertario sino que el ministro le sacaría poca ventaja al único rival que le queda en pie.

Una situación muy similar se desprende del sondeo de Proyección Consultores, que le daba a De Pedro un 14,1%, a Massa el 8,3%, a Grabois el 1,5% y a Daniel Scioli -el otro corrido de la carrera) un 5,9%, mientras que Milei aparece como el más votado individualmente con el 18,9%, por arriba del 14,5% de Bullrich y el 11,7% de Larreta.

Massa deberá intentar que Grabois no capte a los votantes que querían a De Pedro en las PASO.

De acuerdo a esos números, solo con las adhesiones al camporista expresadas por los consultados en ese sondeo Massa podría pensar en superar tanto a Milei como al más votado de Juntos por el Cambio.

Así, mientras la interna de Juntos por el Cambio parece tener un final más abierto que la de Unión por la Patria, donde se estima una victoria casi segura para Massa, la compulsa oficialista entre el ministro y Grabois tras el paso al costado del candidato K es la que podría tener más efectos de cara a los comicios generales de octubre.

En ese marco, la fuerte apuesta del oficialismo por la provincia de Buenos Aires toma otro color: allí es donde “Wado” de Pedro se postula como candidato a senador nacional y, de acuerdo a los números de estas encuestas, su tracción podría ser clave para Massa.

Fuente: iprofesional.com

Previous IMPORTANTE TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN SAN PEDRO
Next Alberto convalidó el traspaso de liderazgo a Massa ante el gabinete