En alerta por el impacto del ajuste, los intendentes armaron un cumbre de secretarios de Hacienda


Ocho funcionarios del conurbano se reunieron en Almirante Brown para intercambiar iniciativas para mitigar las medidas del gobierno nacional.

Los intendentes del conurbano reunieron a sus secretarios de Hacienda en Almirante Brown para intercambiar realidades e iniciativas frente a un panorama económico y social por demás sensible en ese territorio de la provincia de Buenos Aires.

Ocho secretarios de Hacienda de la zona sur del conurbano hicieron catarsis y compartieron experiencias en una reunión de trabajo organizada por el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Los secretarios son quienes llevan los números en cada uno de los distritos y quienes administran las débiles cajas locales. Son, en la mayoría de los casos, funcionarios de perfil bajo, odiados en muchos casos por el resto del gabinete, y ajenos a las fotos y al trato con los vecinos.

Para los intendentes serán actores clave frente al ajuste que baja del Gobierno Nacional hacia las provincias y los municipios. El encuentro estuvo trazado por la preocupación que generan las últimas medidas y anuncios de ajuste que emanan desde la Casa Rosada.

Además de Cascallares estuvieron Miguel Faienza (Almirante Brown), Marcelo Dangelo (Lomas de Zamora), Cintia Montes de Oca (Florencio Varela), Karina Peñalvel (San Vicente), Marcos Fernández (Berazategui), Eva Stolzing (Quilmes), José Danelotti (Ezeiza) y Vanina Ibañez (Presidente Perón).

Según pudo saber el diario, los intendentes mantienen reuniones reservadas semanales donde analizan la compleja situación respecto del gobierno nacional.

El objetivo es articular como un bloque homogéneo, compartiendo experiencias y analizando el impacto que tiene el ajuste sobre los territorios. Esta reunión buscó trasladar esos intercambios a los equipos económicos de cada uno de los intendentes.

“En momentos tan duros y de tanta crisis siempre es importante encontrarnos y trabajar para seguir avanzando entre todos los municipios con la administración cada vez más eficiente de los recursos”, dijo Cascallares.

El diario adelantó la semana pasada los detalles de un encuentro entre intendentes peronistas con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para analizar el clima social en el conurbano.

En el encuentro los intendentes pidieron a Francos reactivar las transferencias de recursos a los municipios que bajaron a cero desde que Javier Milei asumió la presidencia.

Lo que más inquieta a los jefes territoriales es la ayuda social y el envío de comida, clave para contener a los sectores más populares en momentos de una inflación disparada.

“Si no hay nada de contención social, van a tener mucho de quilombo”, le advirtió uno d elos jefes comunales a Francos. El ministro, lejos de ofenderse, les dio la razón y con paciencia les explicó los límites internos que enfrenta.

Con una inflación del 25% y sin ayuda del gobierno nacional, los intendentes están en alerta por la cuestión social. Por sus características, se sabe que la crisis impactará primero sobre los distritos más pobres del conurbano.

El panorama es crítico también en el gobierno de Axel Kicillof donde aseguran no tener puentes con el gobierno nacional. Las transferencias automáticas a las provincias durante los primeros 15 días de enero cayeron un 7,5% en términos reales en relación a enero de 2023. Así lo consigna un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Pero Buenos Aires es la más afectada: sólo en transferencias automáticas (coparticipación) la provincia recibió 11% menos que en enero de 2023.

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous Encuestas: La oposición cree que Milei busca detonar la negociación para victimizarse con la gente
Next El trumpismo se declara enamorado de la ideología de Milei pero sigue escéptico con su armado político