En diputados aprobaron la Ley de Mediación en la provincia ¨un día histórico para todos los mediadores¨


Durante la 5ta Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados provincial aprobó las leyes Nº6353, general de Mediación, Nº 6354 de adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.709 – “Lucio” de Prevención y Detección Temprana de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, la Nº 6355 de Regularización Dominial de la Situación de los lotes y viviendas ubicadas en Finca El Pongo y la Nº 6356 que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación a un lote ubicado en La Banda, Tilcara.

La ley Nº 6353, de Mediación, instituye y declara de interés público en todo el ámbito provincial la utilización, promoción, difusión y desarrollo de las instancias participativas y pacíficas de resolución de conflictos, a través de la facilitación, conciliación, negociación y mediación y cualquier otro mecanismo de  mecanismos de auto composición.

Dialogamos con la diputada provincial, Daniela Vélez, quien señaló que “es un día histórico para la provincia”.

La funcionaria explicó qué es la mediación “antes de ir a juicio tenes que pasar por una audiencia de mediación, en gran parte se resuelven los conflictos en estas instancias previas”.

Ante la consulta sobre quiénes podrán ejercer el rol de mediadior, Vélez explicó “En la provincia vecina de Salta, no necesariamente tenes que ser abogado, en nuestra provincia la ley que acabamos de aprobar el mediador tiene que ser abogado, y tener 100 horas requeridas y 30 horas homologadas anuales de preparación, con el curso básico de mediación, el co mediador si podrá ser psicólogo” y no necesariamente letrado.

Al respecto, el diputado Ramiro Tizón explicó que la nueva ley es esencial: “porque pondremos en práctica un mecanismo que tiene como objetivo evitar la mayor afluencia a los tribunales. Además, busca que un conflicto no tenga ganadores o perdedores sino que haya un acuerdo; esto deja menos cicatrices sociales que un juicio, genera menos gastos y es más breve que un juicio”.

Tizón afirmó que la Ley establece distintos tipos de mediación: judicial (que ya existe y será reglamentada por el Poder Judicial), extrajudicial, escolar, comunitaria y prejudicial obligatoria.  Esta última también tiene ventajas para el sistema del servicio de justicia: “esperamos que con ella se pueda disminuir la cantidad de conflictos que lleguen para ser solucionados por los jueces”, agregó el Diputado.

Para concluir, Tizón destacó que el periodo de mediación es corto y tiene que servir para buscar acuerdos y no para prolongar los juicios. “Se prevé el servicio de mediación sin gastos para quienes no puedan afrontar los gastos. Este proyecto será trascendental para la provincia”, finalizó Tizón.

Cabe destacar que la Ley fue elaborada con base en el proyecto enviado por el Poder Ejecutio y por varios proyectos presentados a lo largo del tiempo, como los de los diputados Alberto Matuk (MC) y Daniela Vélez. También se tomaron en cuenta las leyes y experiencias de las provincias de Salta y  Mendoza.

Otra de las leyes sancionada fue la Ley Nº 6354 que establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Asimismo, establece la obligación de generar campañas semestrales de concientización que ayuden a detectar y prevenir el maltrato y la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes y dónde denunciarlo

La ley N° 6355 tiene como objetivo la regularización dominial del B° Nueva Esperanza en ciudad Perico. “El proyecto fue tratado en las Comisiones de Obras Públicas y Asuntos Institucionales y persigue llegar a la escrituración de los ocupantes que hace más de 10 años viven en la zona”, explicó el diputado Fabián Tejerina.

La ley N° 6356 tiene como objetivo la declaración de utilidad pública sobre una parcela que debe ser utilizada para el desarrollo del proyecto Jujuy Habitat. El diputado Tejerina recordó que la Legislatura ya aprobó otras expropiaciones en el mismo sentido: “se está completando el proceso para llevar adelante la obra; el parque lineal y el nuevo puente de acceso a la ciudad de Tilcara”.

En la sesión también se declaró de Interés Legislativo el 40 aniversario del regreso a la democracia en la República Argentina.

Al respecto, diputados de diferentes bloques destacaron la importancia de vivir en democracia e hicieron hincapié en que hay que preservarla.

La Sesión estuvo presidida por el vicepresidente primero, Fabián Tejerina, y contó con el quórum necesario.

Fuente: lavozdejujuy.com

Previous Obras en San Pedro: importantes y transformadores avances.
Next Amplían los créditos para jubilados hasta $ 600 mil y para trabajadores hasta $ 1 millón