En el inicio de mayo volverán a aumentar las naftas en todo el país: a cuánto se irá el litro


La suba de los combustibles se ha vuelto una tendencia predominante en los meses que Javier Milei acumula frente al Ejecutivo nacional y mayo no será la excepción. En ese sentido, el Gobierno iniciará el mes próximo con un nuevo incremento en los surtidores, que partirá de un piso del 4% pero que, según la zona del país, podría saltar por encima del 6%, de acuerdo a estimaciones de distintas cámaras del expendio. De aplicarse el rango más bajo, el litro de nafta súper en Capital Federal se acercará a los 870 pesos, en cambio la unidad de nafta premium se acercará a los 1.100. La cercanía de un nuevo incremento mantiene en estado de tensión a los estacioneros, que padecen la mayor baja en las ventas de al menos los últimos 5 años.

El aumento que viene corresponderá a la cuarta etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el oficialismo con el fin de acentuar la recaudación y, en simultáneo, acercar el precio del combustible argentino a los valores internacionales.

El Gobierno aplicó un ajuste del 4,3% a principios de este mes, mientras que la suba que viene se encuentra programada para la jornada del 1° de mayo.

El último incremento promovido llevó el precio de la nafta súper a un estimado de $ 834 el litro en la Ciudad de Buenos Aires. Ya en el conurbano la unidad se ubicó un 10% más cara. Por su parte, el combustible premium aceleró hasta acercarse a los $ 1.029 la unidad, y por el lado del gasoil la suba de la cotización elevó el precio hasta alcanzar los $ 880 el litro.

Vale señalar que, previo al arribo de Milei a la Presidencia, la nafta cotizaba a razón de los $ 404 el litro. De acuerdo a datos de entidades de la comercialización con operaciones en el centro y el este del país, en lo que va de la gestión de La Libertad Avanza (LLA), los combustibles presentan un aumento acumulado del orden del 106 por ciento.

Las causas que explican la suba

Los incrementos que vienen exhibiendo las naftas responden, en gran medida, a la decisión del oficialismo de reinstalar el pago de determinados impuestos a las petroleras.

Los aumentos de combustibles, una constante desde que inició el año.

Al respecto, vale decir que el impuesto a los combustibles fue creado por ley en 1998 y durante la gestión de Mauricio Macri se dispuso su actualización en forma trimestral, ajustado por la inflación oficial, aunque en 2019 se postergó.

Desde julio de 2021 quedó congelado bajo la gestión de Alberto Fernández, hasta que la gestión de Javier Milei lo volvió a actualizar en marzo pasado.

Pese a que Milei se había propuesto llevar adelante un plan de shock sin subas en los impuestos, el Gobierno decidió ¨regularizar¨ la situación en las naftas para sumar recaudación y compensar así el bloqueo de su reforma impositiva prevista en la Ley ómnibus.

Con esos cambios, se estima que el Ejecutivo podría recaudar 0,4% del PBI para la Nación, unos 760.000 millones de pesos.

A través del decreto 107/2024, el Gobierno dispuso un cronograma para revertir el congelamiento en dichos impuestos, con ajustes para el 1° de marzo, el 1° de abril y el 1° de mayo de 2024, inclusive.

Los aumentos impactan de forma negativa en la demanda

Los incrementos sucesivos que viene aplicando el Gobierno vienen complicando fuerte los ingresos de las estaciones de servicio.

Las subas constantes complican la demanda.

Por mencionar un ejemplo, la disparada de los valores de las naftas generó una merma en la comercialización del orden del 7,3% interanual durante el mes de febrero, según el sitio especializado Surtidores.

Respecto de esta baja, la caída se sintió especialmente en los productos premium, que en el caso de la nafta fue de casi el 23% y en el gasoil, del 8,25%. De acuerdo al portal en cuestión, se trata de la baja más pronunciada desde 2019, pese a que en ese entonces el parque automotor era mucho más reducido.

Fuente: iprofesional.com

Previous Cuánto aumenta el impuesto interno a partir de mayo y cómo impactará en el precio de los autos
Next Milei ante los empresarios: ¨En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir¨