En un sector de la UCR ya hablan de votar con el kirchnerismo para frenar a Milei


En el Senado, un sector de la UCR advierte que se avecina un aluvión de leyes votadas en conjunto. En Diputados, todavía miran de reojo a UxP.

La UCR apura un debate interno sobre el perfil que debe adoptar en el escenario político actual. Un sector del radicalismo observa que hay una vacancia en la oposición porque el macrismo terminará asimilado o arrastrado por Javier Milei, mientras que el peronismo ya delimitó su identidad bajo el ejercicio de un rechazo cerrado al gobierno, incluso contra lo que plantea la ex vicepesidenta Cristina Kirchner.

En ese sentido, un senador del partido centenario le dijo al diario que se avecina ¨un aluvión¨ de proyectos que se votarán en conjunto en ambas cámaras. ¨Si se juntan los rectores y mandan un proyecto por más presupuesto universitario, pasa como por un tubo¨, arriesgó el legislador.

Su diagnóstico coincide con la propuesta de Cristina acerca de un pacto parlamentario contra Milei, tal como reveló este medio.

En ese sentido, fuentes parlamentarias de la UCR evocaron la discusión que se realizó en el Comité Nacional de la calle Alsina el 17 de abril de 2012, cuando el gobierno kirchnerista promovió la expropiación de Repsol YPF y la conformación de una mayoría accionaria en manos del Estado nacional. El radicalismo había reunido esa noche a sus diputados y senadores para que definieran una postura orgánica frente al proyecto y la votación arrojó que había que apoyar la expropiación por un voto de diferencia. ¨Todos los legisladores, hasta los que no estaban de acuerdo, votaron por la positiva en el recinto¨, recordaron.

No obstante, esa foto todavía parece difícil de repetir. En la Cámara de Diputados, talla fuerte el grupo de legisladores que ven al kirchnerismo como ¨mancha venenosa¨. Un diputado peronista comentó a este medio que hasta Facundo Manes, que se destacó por su intervención y su voto en general contra la ley ómnibus, se perdió la oportunidad de capitalizar esa posición política ante la avalancha de críticas que habría sufrido después.

La fracción que responde a Rodrigo De Loredo está todavía más enfocada en la búsqueda de la forma de facilitarle a Milei el avance de algunos puntos de aquella ley de 600 artículos que en mitigar o compensar el ajuste en las provincias y las universidades. En la Cámara Alta, en cambio, prestarían más atención a los movimientos de los gobernadores.

De todos modos, uno de los senadores radicales pronosticó que, por el colapso económico y el contraste que la sociedad notaría entre el pasado reciente y la etapa actual, ¨ningún gobernador podrá ser presidente y ningún intendente llegará a gobernador¨.

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous Tregua: Milei le giró fondos a Nacho Torres y lo invitan a una cumbre patagónica
Next Ficoseco destrabó un importante problema de los productores en el Mercado Mayorista de Perico