Es oficial: suba del dólar ahorro, importaciones más caras y nuevo tipo de cambio para el agro


El Gobierno mejorará el tipo de cambio para el maíz y las economias regionales, y eximen del impuesto PAIS para las importaciones vinculadas con la canasta básica alimentaria, en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Con el nuevo dólar agro se estima que se liquidarán u$s2.000 millones, según fuentes oficiales.

El Gobierno prevé suscribir el nuevo acuerdo con el Fondo en los próximos días y destrabar el envío de unos u$s4.000 millones.

El Gobierno toma así medidas económicas vinculadas con el dólar, las importaciones y los impuestos, tras alcanzar un principio de acuerdo técnico con el Fondo.

Con estas decisiones que tomó el equipo económico de Sergio Massa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Aduana y el Banco Central (BCRA), el Gobierno espera obtener unos 2.000 millones de dólares de refuerzo en las reservas internacionales y una recaudación tributaria extra de $1,3 billones, equivalente a 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dólar ahorro y tarjeta

La primera de las medidas será la “simplificación cambiaria” del dólar “solidario” y el “tarjeta”, para los gastos menores a 300 dólares mensuales.

En este caso, se unificará el precio de la divisa al oficial más un recargo del 75% de impuestos, entre el Impuesto PAIS (30%) y una percepción anticipada de Ganancias (45%).

Sin embargo, en la práctica, esta simplificación significa que se encarece el dólar ahorro que compraban mensualmente unas 900.000 personas. Lo hacían en un promedio de u$s150 cada una. Y lo compraban a $426,56. Ahora será igual al dólar tarjeta de $452,41. Sigue el dólar Qatar, de $560, para consumos superiores a u$s300 mensuales.

Impuesto a las importaciones

En segundo lugar, el Gobierno cobrará un impuesto PAIS del 25% sobre todas las importaciones de servicios, excepto los fletes (que será del 7,5%), la Salud y la Educación (exentas) y los recitales y otros espectáculos (que siguen al 30%, “dólar Coldplay”).

Este impuesto no se cobrará si los importadores utilizan dólares propios para las operaciones.

Asimismo, también habrá un impuesto PAIS del 7,5% sobre todas las importaciones de bienes, con excepción de medicamentos y materiales para combatir el fuego (exentos), suntuarios (pagan el 30%), combustibles, lubricantes y bienes vinculados a la generación de energía (exentos) y bienes e insumos intermedios para la Canasta Básica Alimentaria (exentos).

Este impuesto no se cobrará si los importadores utilizan dólares propios para las operaciones. Y alcanzará a todas las operaciones de zonas francas y áreas aduaneras especiales.

Nuevo dólar agro

Por último, el dólar agro vigente para las economías regionales incorpora al maíz y se pagará a $340 hasta el 31 de agosto.

El “dólar agro IV” no sólo llevaría dólares para las alicaídas reservas del Banco Central, sino que sumaría más impuestos vía retenciones, una variable que se desplomó por el impacto de la sequía de este año.

Sin embargo, la duda del mercado es si este recurso sigue siendo útil o si ya sufrió demasiado desgaste. En la última edición, aunque Massa pudo completar su meta de ingresar u$s5.000 millones, hubo una dura pulseada entre productores y exportadores: a los primeros el precio les resultaba bajo, y los segundos temían no poder convalidar lo que pagaban en el mercado interno cuando luego salieran al mercado internacional.

Fuente: iprofesional.com

Previous Acuerdo con el FMI: sube 10% el dólar ahorro y gravarán importaciones
Next La lista de Rivarola presentó su spot de campaña