Exclusivo: Aduana denuncia a una empresa china por inflar importaciones para explotar litio


Se trata de la firma Liex, subsidiaria de Zijin. Las operaciones trianguladas vía Hong Kong superan los cinco millones de dólares.

La Dirección General de Aduana que conduce Guillermo Michel abrió una investigación contra la empresa china Liex por sobrefacturar importaciones de maquinaria destinadas a la explotación del litio. 

Fuentes del organismo confirmaron al diario que se detectaron importaciones de bienes de capital que fueron declaradas a un valor ampliamente superior al valor de mercado,  en comparación con mercadería idéntica. Las  operaciones trianguladas vía Hong Kong superan los cinco millones de dólares.

Liex es una firma subsidiaria de Zijin, minera de origen chino, que se dedica a la producción de litio para la posterior exportación de carbonato de litio. 

La empresa desembarcó en el país en el 2016 para desarrollas en el proyecto minero Tres Quebradas en la provincia de Catamarca, con un plan de inversión de 450 millones de dólares de los cuales hasta el momento fueron desembolsados apenas USD 70 millones. 

La empresa china viene siendo denunciada hace meses por las condiciones de explotación y precariedad de sus trabajadores y las irregularidades en materia de seguridad.

Así y todo segun sus proyecciones, la empresa contempla alcanzar una producción máxima promedio de 20.000 toneladas de litio al año durante 20 años, con una vida útil total de 50 años. El proyecto prevé iniciar las exportaciones en los primeros meses de 2024 y durante el período de máxima producción, 2025-2043, estima alcanzar un promedio de 243 millones de dólares anuales.

Tres Quebradas es el proyecto con mayor concentración de litio de Argentina y tiene como objetivo el aprovechamiento integral de los recursos litíferos del salar de Laguna Verde mediante distintas técnicas de evaporación y adsorción de la materia prima.

Lo cierto es que la empresa china viene siendo denunciada hace meses por las condiciones de explotación y precariedad de sus trabajadores y las irregularidades en materia de seguridad

En noviembre del año pasado la policía minera de la provincia de Catamarca clausuró la planta piloto de litio de la empresa china Liex Zijin debido a irregularidades en el manejo de residuos químicos. 

Los trabajadores del salar, que se ubica a 100 kilómetros del pueblo catamarqueño y a 4.100 metros sobre el nivel del mar, aseguran que las jornadas se extienden por 12 horas a cambio de sueldos bajos, que carecen del equipamiento básico para manipular productos químicos y que muchas veces tampoco pueden acceder al agua para higienizarse.

De hecho hace menos de un mes, Un grupo de familias de Fiambalá realizó una protesta en la ruta nacional Nº 60 por el despido de tres mujeres que trabajaban en el área de gastronomía de la empresa. 

Según los testimonios de la Asamblea Fambiallá Despierta, las empleadas fueron desvinculadas porque sus familiares se habían manifestado para reclamar terrenos en una protesta de pueblos originarios que se realizó en días previos.

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous Elecciones 2023: Jujuy entre las provincias que habilitan la votación por huella dactilar en una prueba piloto
Next Mar del Plata: ¿cuánto costará el alquiler de una carpa el próximo verano?