Exclusivo: Los funcionarios de Biden que irán a la asunción de Milei con una advertencia implícita


Viajará una comitiva encabezada por el colombiano Juan González, el principal asesor para la región. Un mensaje con eje en la energía y el cambio climático.

El gobierno de Joe Biden quiere evitar que Javier Milei se entregue mansamente a los brazos de Donald Trump. Pero a la vez le marca la cancha al presidente electo de la Argentina. Lo hace a partir de una política que la administración demócrata considera innegociable: la de las energías limpias y el cambio climático. 

Ese mensaje está implícito en la delegación que Biden acaba de elegir para que viaje a Buenos Aires y participe de la asunción de Milei. Los designados por el presidente de los Estados Unidos son funcionarios vinculados directamente la agenda verde que despliega el demócrata.

Según averiguó el diario en exclusiva, el equipo que estará en Buenos Aires el 10 de diciembre estará encabezado por la Secretaria del Departamento de Energía Jennifer M. Granholm. Además viajará Carlos Monje, Subsecretario de Políticas de Transporte; Andrew E. Light, Subsecretario de Energía para Asuntos Internacionales; más el delegado de perfil más político: el colombiano Juan Sebastián González, Asistente Especial del Presidente y Director Principal para el Hemisferio Occidental. Estrategas políticos de Biden para la región, González había construido una relación de afinidad con Sergio Massa, el candidato peronista que perdió el balotaje con Milei. 

Según averiguó el diario en exclusiva, el equipo que estará en Buenos Aires el 10 de diciembre estará encabezado por la Secretaria del Departamento de Energía Jennifer M. Granholm. La administración demócrata considera innegociable la agenda de las energías limpias y el cambio climático

El domingo próximo, también estará en la asunción de Milei el embajador de Washington en Buenos Aires, el texano Marc Stanley.

La elección de Monje por parte de Biden tiene un doble motivo. Si bien nació en New Orleans, Monje tiene una enorme conexión con la Argentina. Sus papás nacieron en ese país al sur de América Latina. El Subsecretario de Transporte es hijo de una sanjuanina y un santafesino. Además tiene parientes en Lomas de Zamora, en la Provincia de Buenos Aires, y mantiene su fanatismo futbolero por Boca Juniors. “Boca me viene de familia”, aclaró Monje con orgullo ante el diario en una entrevista reciente.

Monje a su vez es vocero y protagonista de una de las principales políticas de Joe Biden. Se trata de la Ley de Infraestructura, un ambicioso proyecto bipartidista aprobado hace dos años. La iniciativa de Biden dispuso una inversión federal monstruosa de 1,2 billones de dólares. El monto fue destinado a carreteras, puentes, transporte público, el ferrocarril, aeropuertos, puertos y vías navegables. El paquete, aún en marcha, supone una de las mayores inversiones públicas desde los tiempos de la Gran Depresión.

La Ley de Infraestructura ha permitido la inversión inicial en proyectos para la reconstrucción de carreteras y puentes; para mejorar el medio ambiente y ampliar el acceso a Internet. Y para construir una economía de energía limpia y sustentable 

“La Ley ha permitido la inversión inicial en proyectos para la reconstrucción de carreteras y puentes; para mejorar el medio ambiente y ampliar el acceso a Internet. Y para construir una economía de energía limpia y sustentable”, le dijo Monje a este medio días atrás.

Si bien prefería un triunfo de Massa, el Departamento de Estado rápidamente se adaptó al triunfo de Milei. Biden lo llamó por teléfono. Y el argentino fue recibido en la Casa Blanca por el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, funcionario clave de Biden.

Pero al mismo tiempo los demócratas no perdieron oportunidad de incluir la prioridad ecologista en la bilateral. Sullivan lo hizo tras el encuentro de la semana pasada con Milei. El asesor de Seguridad Nacional eligió subrayar “la importancia de continuar consolidando la fuerte relación entre Estados Unidos y Argentina en asuntos económicos, así como en prioridades comunes como son la inversión en tecnología y energía limpia, el abogar por los derechos humanos y el permanecer junto a las democracias en todo el mundo”.

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous La CGT espera negociar con Milei: ¨Algunas cosas que quiere podrán pasar pero otras no¨
Next Massa atribuye la derrota contra Milei a la crisis de la nafta