Exitoso Mega Evento Ambiental en Ciudad Cultural


La iniciativa busca promover la gestión adecuadamente de los residuos, tanto los reciclables como los especiales, con participación ciudadana y de los gobiernos locales.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia llevó adelante con éxito el primer Mega Evento Ambiental del año en la Ciudad Cultural de la capital jujeña, con el fin de recolectar todo tipo de residuos reciclables y especiales. La actividad estuvo coordinada por los equipos de la Secretaría de Calidad Ambiental del organismo, y de otras áreas.

La primera edición del año de esta gran jornada de reciclaje tuvo una positiva participación ciudadana y permitió recuperar 2000 kilos de materiales reciclables, 23000 kilos de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES), 560 litros de Aceites Vegetales Usados (AVUS), 130 kg de medicamentos vencidos o en desuso, más de 10 baldes de pilas y 180 Neumáticos Fuera de Uso (NFU).

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, María Inés Zigarán, comentó al respecto que el objetivo de esta actividad que se desarrolla periódicamente tiene que ver con ¨recuperar residuos secos reciclables tales como papel, plástico, cartón, aluminio, para que puedan ser incorporados a la cadena de valor local, y también residuos especiales que requieren un tratamiento y disposición diferencial, como los aceites vegetales usados, medicamentos vencidos, neumáticos, aparatos eléctricos y electrónicos, y pilas¨.

¨Estamos satisfechos porque no es sólo un evento de tipo ambiental que genera una mejor disposición de los residuos, sino que además significa reactivar la cadena económica de la Economía Circular y también generar inclusión social para las personas ex recuperadores de los basurales que con el Proyecto GIRSU vamos de a poco incorporando a las diferentes iniciativas del propio proyecto, apostando a formalizar su actividad¨, agregó la titular de la cartera ambiental. 

Esta actividad, que se realiza durante todo el año en diferentes localidades de la provincia, tiene como propósito generar conciencia respecto a la importancia de la separación en origen de los residuos, en el marco de la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Lo que permite el aprovechamiento de los materiales reciclables y una gran disminución de los volúmenes de residuos que llegan al Centro Ambiental Jujuy; reduciendo de esta manera también los impactos ambientales, sanitarios, y económicos de una disposición a cielo abierto. Además de la necesidad de comprender que los residuos especiales necesitan una gestión diferenciada del resto, por las consecuencias que conlleva no hacerlo. 

Esta iniciativa forma parte también de los procesos de educación ambiental de la comunidad, y del cambio cultural que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático propone, con la intención de generar conciencia en todas las personas acerca de la importancia del cuidado del ambiente, de la necesidad de incorporar otros estilos de vida y de consumo más responsable y sustentable.

Previous El gobierno habría dado de baja al programa Pro Huerta del INTA
Next Jujuy tendrá dos plazas para el Torneo Regional Federal Amateur 2024