Ficoseco: ¨Con Gerardo Morales estamos iniciando la revolución Industrial en Perico¨


Perico es el faro provincial, Roly Ficoseco y Gerardo Morales lo volvieron a encender.

El 18 de Julio llenó el Micro Estadio de Talleres con la fórmula presidencial Larreta-Morales, todas las reuniones de apoyo que hizo fueron exitosas y este miércoles 9 de Agosto llenó Salón HD con mujeres que tienen muchos deseos de trabajar por Jujuy y en paz.

Lo de Perico directamente fue muy contundente, cientos de mujeres piden espacio para trabajar y ayudar a construir un gran Jujuy.

Por ejemplo, las obras que ahora vienen para edificar en el Parque Industrial, deberán hacerse con Inclusión laboral de un 20 % de mujeres, previa capacitación en los diferentes ítems que tiene la construcción con un trabajo interesante del Observatorio Socio Laboral.

Este miércoles en Jujuy algo quedó muy claro, definitivamente la gente y sobre todo las mujeres solicitan a las autoridades que generen trabajo pero trabajo genuino que en lo posible llegue de manera urgente para poder ayudar a la economía familiar que por la inflación está muy golpeada y debilitada, por lo tanto nada alcanza para llegar como corresponde a fin de mes cubriendo los gastos imprescindibles del hogar.

Fue un mensaje muy claro de la gente, que las autoridades nacionales, provinciales y municipales deberán analizar, ver con mucho cuidado y generar trabajo de calidad.

El Ministerio de Trabajo y Empleo realizó la primera reunión informativa para mujeres de la UOCRA que se incorporarán a la construcción de la empresa china Tsingshan, en el parque industrial de Perico. En el encuentro se abordó la inclusión laboral, la mujer en la construcción y violencia laboral

Más de 350 mujeres estuvieron en la charla informativa que brindaron Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, este miércoles a la mañana en el Salón HD de Av. Éxodo 140, Perico.

Las imágenes y vídeos de esta nota son documentos elocuentes y concretos, los propios Ministros Juan Carlos Abud Robles de Producción y Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Stanic de Infraestructura, Obras Servicios Públicos, Tierra y Viviendas y el de Trabajo y Empleo Gaspar Santillan, repitieron varias veces en sus alocuciones que estaban totalmente sorprendidos por la cantidad de mujeres que respondieron apoyando la gestión del Gobernador Gerardo Morales quien junto a la UOCRA y la empresa China que llegó a la provincia para invertir una cifra millonaria en dólares y así realizar una planta elaboradora de componentes para el proceso de industrialización del litio.

La iniciativa surge a raíz de la firma de convenio entre el gobernador Gerardo Morales, la UOCRA Seccional Jujuy y la empresa china Tsingshan que montará su establecimiento en el Parque Industrial de Perico. El acuerdo establece la inclusión de un 20% de mano de obra femenina en el total de trabajadores en la construcción de la planta.

Coordinaron los detalles locales de salón, sonido, desayuno para la gente, sillas, comodidad y atención de calidad con integrantes del equipo del Ing. Rolando Ficoseco más los concejales electos Cristian Valdiviezo y Monica Sanchez con la colaboración de Javier Giubergia.

Concejales electos Cristian Valdiviezo y Monica Sanchez con la colaboración de Javier Giubergia.

El ministro Santillán ponderó las instancias de capacitación desarrolladas en toda la provincia, con el objeto ¨que las mujeres se inserten en el ámbito de la construcción, algo muy importante en estos momentos¨.

¨No solo vamos a capacitar, sino que implementaremos un sistema de seguimiento para que las mujeres tengan salida laboral lo antes posible¨, indicó el titular de la cartera de Trabajo y Empleo, a lo que sumó la importancia de ¨mantener una interrelación con las empresas asentadas en la provincia¨ a fin de ampliar los cupos.

En lo que respecta al rol formativo del ministerio, Santillán recordó que ¨desde iniciada la gestión se realizan talleres de capacitación en las regiones de la puna y la quebrada para el mantenimiento de termotanques solares, en la zona del ramal en mecánica de motos y maquinarias pesadas¨. Y añadió que ¨en Perico muchos de los que se capacitaron ya están trabajando¨.

¨Lo importante es que los jujeños tengan un trabajo y a partir de eso una proyección¨, concluyó.

La incorporación de la mujer duplicará la mano de obra en Jujuy

En tanto, Abud Robles puso de relieve la importancia que el Gobierno de Jujuy les otorga a los espacios formativos, con el fin de potenciar las capacidades de los trabajadores. Asimismo, remarcó que va en línea con el anuncio del gobernador Gerardo Morales de la incorporación de un cupo del 20% de mujeres de la UOCRA en la construcción de la obra civil de la empresa china Tsingshan en el parque industrial de Perico.

Intendente electo Roly Ficoseco y el Ministro de la Produccion Juan Carlos Robles.

Abud Robles remarcó que ¨es un desafío¨ incorporar a la mujer al ámbito de la construcción, generando ámbitos específicos de formación ¨que ninguna provincia lo tiene¨. De la misma forma, ponderó la ejecución de políticas públicas que garantizan ¨la inclusión laboral a las mujeres con salarios iguales al de los hombres¨.

¨Esto duplica la mano de obra en Jujuy¨, enfatizó, el ministro de Desarrollo Económico y Producción y valoró que ¨tanto Cauchari como las empresas litieras y las del transporte incorporaron mujeres a esos ámbitos¨.

Sec. Gral de la UOCRA Jujuy Ramón Ángel Neyra.

Neyra ponderó la decisión de Gerardo Morales de incorporar a las mujeres a la construcción. Indicó que ¨siempre fue un anhelo incorporar a las mujeres a la construcción en Jujuy¨, al tiempo que recordó que ¨en Buenos Aires ya tenemos compañeras en obra¨.

¨Hoy estamos iniciando algo muy importante que es la inclusión de las mujeres, que tienen todas las capacidades para estar en las obras¨, finalizó.

Un Testimonio de Vida Laboral brindó la señorita Sabrina Almaraz, una joven de 19 años que merced a la capacitación pudo ingresar y desempeñarse en una empresa minera sin ningún tipo de problemas, contando su experiencia y el resultado de esta decisión que la llevo a tener trabajo.  (fueron muchos los aplausos para esta joven que vive en San Salvador de Jujuy y ya pudo trabajar, recibir una buena remuneración que le permitió ayudar a afrontar obligaciones a su familia).

Sabrina Almaraz.
Por lo que pudo averiguar el medio de comunicación, los salarios rondarían entre los $ 300.000 mil pesos a $ 400.000 mil pesos, en algunos casos superando esa cifra dependiendo en el sector o funciones que se desempeñe la persona ($ 600.000 a $ 800.000 mil pesos). En las mineras que se encuentran en Jujuy hay maquinistas que superan el $ 1.000.000 millón de pesos mensual.

También estuvo el equipo interdisciplinario integrado por la Dra. Gabriela Alvarez, Dra. Sofía Nieto y Brenda Naibay que hablaron al auditórium sobre tipos de violencia en el espacio laboral. Principios Rectores. Toma de denuncias. Tipos de violencia.

Imponente concurrencia para un día hábil, un horario muy complicado para las que tienen otras responsabilidades en horas de la mañana, pero nadie se amilanó, llegaron a las 08.00 hs. las primeras y pocos minutos después no podía ingresar nadie más.

El Intendente electo Ing. Rolando Ficoseco se mostró muy contento por la respuesta de la gente y dijo que los pronosticos se vieron superados por la increíble cantidad de mujeres que vinieron para encontrar el trabajo que les hace mucha falta.

El Ing. Ficoseco explicó que en su campaña a Intendente en Abril y Mayo pasado ya venía hablando con la gente diciéndoles que Perico tendría un fantástico ingreso al Desarrollo Industrial, que el Gobernador Gerardo Morales puso la mirada en Perico, en el Parque Industrial, el aeropuerto Dr. Horacio Guzman y la  Zona Franca eso era positivo y espectacular. Creo que la ciudad ni se imagina lo que se viene, estamos ante la presencia de un nuevo Perico, otra ciudad con esa pata industrial que nos hará crecer una enormidad. Dijo que el Domingo hay que apoyar a la Fórmula Horacio Rodríguez Larreta- Gerardo Morales es la fórmula más auténtica a los sueños de Jujuy, que mejor para Jujuy que tener un jujeño conduciendo el país y ayudando a la patria con un norte argentino al que se abren muchas chances de cambiar, de salir y sacar el país adelante.

Invitó a la gente a salir a votar, a no dejarse arrastrar por ningún pesimista, que definitivamente  enarbolemos la bandera argentina signo de esperanza y progreso, salgamos a votar porque hay un conjunto de hombres y mujeres a Diputados Nacionales y del Parlasur, a Senadores Nacionales dentro de la boletas de Juntos por el Cambio pero tenemos la mayor y mejor experiencia, calidad con capacidad de trabajo de quienes son nuestros candidatos a Presidente como Horacio y a Vice como es el caso de nuestro comprovinciano Gerardo Morales, los dos con una gran experiencia de llevar adelante a la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Jujuy.

En Perico ya ganamos la Intendencia, llegaron dos concejales, ingresaron muchos diputados provinciales nuestros, ganaron la Gobernación y Vicegobernación nuestros candidatos Carlitos Sadir y Picky Bernis, este Domingo debemos consagrar ganadores de las P.A.S.O. a nuestros senadores, diputados nacionales y con Horacio y Gerardo ganando el Domingo los planetas estarán totalmente alineados, eso será súper pero súper positivo para nuestra gran provincia quiero que los jujeños sepan que esto talvez nunca vuelva a darse por lo tanto a esta oportunidad no la tenemos que dejar escapar y salgamos a votar rompiendo ese centralismo que genera Bs As y no nos ayuda a arrancar. Es la hora del interior, es ahora una gran Argentina, es la hora de Jujuy.  

Previous Neumáticos de contrabando: qué problemas pueden surgir y nadie sabe
Next Patricia Bullrich frente a un triunfo escaso y atado a Mauricio Macri que exhibe su límite político