Fiebre por el dólar ahorro: 1 millón de personas compraron divisas, récord en 15 meses


Un dato preocupante fue el crecimiento del pago de tarjetas en dólares junto con viajes y turismo. Por otro lado, escalaron muy fuerte las importaciones.

En enero, un millón de argentinos compraron dólares al precio “ahorro” (oficial más carga impositiva) por u$s506 millones, según datos del Informe de Evolución del Mercado de Cambios del Banco Central (BCRA). De ese total, u$s283 millones se destinaron para atender gastos con tarjetas por consumos con proveedores no residentes, nada menos que 41% por encima del dato de diciembre de 2021, y u$s184 millones fueron para atesoramiento, en un nivel similar al del mes previo. Asimismo, se destaca el crecimiento de los gastos por viajes al exterior e importaciones, elementos que amenazan la salud de las reservas del BCRA. 

En cuanto a la cantidad de personas que operaron, un millón de individuos compraron billetes (103.000 más que en diciembre de 2021), con un promedio mensual de u$s186 per cápita y unas 22.000 vendieron (cerca de u$s181 por individuo).

Los gastos de argentinos por viajes se incrementaron en enero.

Dólar ahorro: ¿cuál fue la pérdida por viajes y tarjeta?

Por otro lado los egresos netos por Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta totalizaron los u$s414 millones en un contexto de menor dinamismo del turismo emisivo por la pandemia del COVID-19, pero que se va recuperando.

Aunque el BCRA señaló que ese valor continúa en niveles por debajo de los observados históricamente para el primer mes del año hasta principios de 2020, el incremento registrado en este ítem y en gastos con tarjetas por consumos con proveedores no residentes desató durante febrero rumores respecto que se podría implementar un nuevo cepo al pago en dólares con tarjetas, que contemplaría la obligación de realizar las cancelaciones de gastos con divisas estadounidenses y no en pesos, como se puede hacer hasta ahora.

Sin embargo fuentes oficiales desmintieron esa posibilidad. “No hay absolutamente nada de este tema en análisis”, señalaron en el BCRA y explicaron que una medida de este tipo debería pasar previamente por el Congreso.

Esto es porque la Ley de Tarjetas de Crédito establece que se puede pagar en pesos el gasto en dólares con tarjeta. Así se desprende del artículo 31° de la norma mencionada, que dispone que “cuando las operaciones del titular o sus autorizados se operen en moneda extranjera, el titular podrá cancelar sus saldos en la moneda extranjera o en la de curso legal en el territorio de la República al valor al tiempo del efectivo pago del resumen sin que el emisor pueda efectuar cargo alguno más que el que realiza por la diferencia de cotización el Banco Central de la República Argentina”.

Así, tal como aclaró a iProfesional en su momento el economista Jorge Neyro, “sí se podría discutir a qué tipo de cambio se hace la conversión de pesos a dólares para estas operaciones, si se puede o no pagar en pesos es algo que no acepta debate”.

Asimismo, según sostiene el economista Christian Buteler, “es algo habitual que en enero crezca ese índice por las vacaciones”.  Y, en el caso particular de este enero, es más normal aún un salto abrupto respecto del mismo mes de 2021 porque estaba totalmente limitado el turismo al exterior.

Crece la compra de insumos al exterior y complica el frente comercial.

Se fueron más dólares por importaciones récord

Otro dato relevante que se desprende del informe del mercado de cambios del BCRA es que los pagos de importaciones de bienes a través del mercado de cambios totalizaron u$s5.019 millones, cifra que representa un aumento del 31% respecto de los pagos de enero de 2021, cuando sumaron u$s3.827 millones.

Así, se colocaron en niveles no vistos para enero desde 2018 y, con relación a su composición, a excepción de los vehículos automotores (que cayeron 24,7% i.a. por las medidas que tomó el BCRA de impedir importar vehículos terminados pagando con dólares del MULC), todos los rubros evidenciaron variaciones positivas en su comparación interanual: los bienes de capital crecieron un 37,7%; los bienes intermedios, un 46,6%; los combustibles y lubricantes, un 36,5%; las piezas y accesorios para bienes de capital, un 29,8%; los bienes de consumo, un 36,1%; y el resto un 50,0%.

Así, tal como viene advirtiendo el BCRA y lo confirmó hace unos días un informe de la consultora ABECEB, en el primer mes del año, las importaciones crecieron a ritmo acelerado y se comieron gran parte del superávit comercial, ya que estimaron que las exportaciones de enero que alcanzaron los u$s5.547 millones.

Las reservas del Central cayeron más de u$s2.000 millones en el mes.

Pagos al FMI: “el” motivo de pérdida de dólares para el BCRA

Estos datos significaron un problema grave para el futuro del dólar y de las reservas internacionales del BCRA, que en enero cayeron u$s 2.074 millones, finalizando el mes en u$s37.589 millones.

Fuente: iprofesional.com

Previous TODO PREPARADO PARA LARGAR LA TEMPORADA DE CASTRACIÓN GRATUITA
Next Argentina ya le pagó al FMI el vencimiento de u$s731 millones