Fortalecimiento de la Reserva Natural Las Lancita


La mejora en la traza de senderos existentes, la necesaria señalización y el equipamiento de lugares de descanso y observación forman parte de las tareas previstas.

Con un presupuesto oficial superior a los 30 millones de pesos, se abrieron los sobres con las ofertas para la mejora y mantenimiento de los tres senderos principales que recorren la Reserva Provincial Las Lancitas, en la región de las Yungas.

Sustentado en el creciente interés de los visitantes por recorrer, conocer y disfrutar el Este de la provincia, impulsó el proyecto que permitirá dotar a la Reserva de unos senderos seguros, identificables y con equipamiento básico en puntos estratégicos para descanso y observación.

La Reserva Natural Provincial Lancitas se ubica al Este de la provincia en el Departamento Santa Bárbara, dependiendo del Municipio de Palma Sola, el que junto a la localidad de El Fuerte están en zona de influencia de la Reserva, las que de manera particular demostraron un fuerte interés en el desarrollo turístico de la región con énfasis en el ecoturismo, turismo de naturaleza y rural.

De esta manera, el objetivo del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy al elaborar el proyecto y presentarlo ante su par de Nación, es el de ampliar la oferta turística de la Reserva y su zona influencia, incrementar el tiempo de permanencia de los turistas a la par de incentivar las actividades económicas complementarias, sumándose a los atractivos que se presentan hacia el Oeste de la región, con la Ruta Nacional 34 como una columna vertebral. 

Sobre el particular, el ministro Federico Posadas resaltó que “es fundamental para Jujuy seguir trabajando en la generación de productos que diversifiquen la oferta turística, y particularmente en circuitos no convencionales, posibilitando así potenciar y descentralizar la actividad turística en todo el territorio provincial”. 

“Con (la Reserva Provincial) Las Lancitas puesta en valor -continuó-, los turistas podrán quedarse un par de días más para recorrer toda la provincia, aprovechando lo que es la ruta del Qaphaq Ñan, su vinculación con el Parque Nacional Calilegua sobre la RN 34 y de allí pasar al extremo Este de Jujuy para disfrutar de esta Reserva, de Villamonte y El Fuerte”. 

Actualmente los turistas nacionales y extranjeros que visitan las Yungas, ingresan por la RN 34 cuyo principal atractivo es el PN Calilegua y puerta de acceso al Qhapaq Ñan-Patrimonio de la Humanidad, que vincula con la Quebrada de Humahuaca. La otra ruta paisajística y corredor turístico de las Yungas también parte de la RN 34 y a la altura de San Pedro de Jujuy se desvía hacia las RP 1 y RP 6, formando un circuito circular de menor duración y más fácil acceso, también muy representativo de las Yungas. 

Cabe destacar que en el corredor de la RP 6 ya existen proyectos turísticos particulares en desarrollo, destacándose comedores, alojamientos en casas de familias y guías anfitriones, especialmente en la localidad de El Fuerte, a escasos 20 kilómetros de la Reserva Provincial Las Lancitas. 

En lo histórico y cultural, las pequeñas poblaciones de montaña o sus áreas más alejadas, reflejan una fusión entre las culturas originarias y las costumbres gauchas, manteniendo sus pobladores las costumbres y tradiciones de la región, generando una gran diversidad e historia capaz de cautivar a cualquier visitante.

Previous Covid-19: el testeo se realiza a personas sintomáticas
Next El secreto de Tucker Carlson, el periodista más poderoso de Estados Unidos