Furioso con el impacto de la devaluación, Massa lleva la tensión con el FMI al límite


El FMI se quejó por las medidas de alivio fiscal. Desde Economía respondieron: “Nos obligaron a devaluar y dispararon la inflación”.

Es un secreto a voces que el acuerdo con el FMI es de imposible cumplimiento. Lo reconocen los tres candidatos a presidente, los funcionarios del organismo así como otros actores involucrados, para el caso, el Tesoro de Estados Unidos.

Sin embargo, de cara a la renegociación del acuerdo que se espera con el próximo presidente elegido, se esgrimen argumentos diametralmente opuestos.

Por un lado los técnicos del FMI aseguran que hay que endurecer las metas exigidas, mientras que desde el equipo de Sergio Massa sostienen que el organismo somete al gobierno a decisiones contraproducentes como la “devaluación impuesta”, como dijo a este medio un funcionario del gobierno.

El diario reveló en su momento que en su último encuentro con la cúpula del FMI en Washington, Massa le planteó a Kristalina Georgieva que su devaluación fiscal previa a las PASO había sido mucho más efectiva para acumular reservas que la devaluación directa que el organismo impuso después de las primarias.

La tensión es evidente. Massa asegura en privado que una línea interna del FMI está decidida a boicotear su candidatura presidencial: “Me hacen la vida imposible”, repite el ministro de Economía. No es un secreto que su relación con el director del Hemisferio Occidental, el chileno Rodrigo Valdéz, es pésima, como reveló este medio.

Lo cierto es que hasta ahora el ministro mantenía una conducta medianamente prolija respecto a los parámetros de la negociación. Pero a partir del fracaso devaluatorio que disparó la inflación y no consiguió mayor impacto en la liquidación de exportaciones ni contuvo la brecha, Massa “se hartó” y “ni siquiera les atiende el teléfono”, reveló al diario una fuente de su entorno.

Desde el FMI le hicieron sentir a Massa el malestar que provocaron las recientes medidas de reducción de ganancias y devolución del IVA: “¿Cómo las van a financiar?” le preguntó el responsable del caso argentino Luis Cubeddu a Leonardo Madcur, a cargo en los hechos de la negociación con el organismo.

“Condicionaron los desembolsos al salto devaluatorio y nos tuvieron con la soga al cuello hasta el final”, agregó la fuente que dijo que “de no haber sido porque Sergio los apuró con los préstamos de China y Qatar, que desdibujaron el rol del FMI como prestamista de última instancia, nos iban a dejar tirados al borde del abismo”.

Desde el Fondo Monetario Internacional le hicieron sentir a Massa el malestar que provocaron las recientes medidas de reducción de ganancias y devolución del IVA: “¿Cómo las van a financiar?” le preguntó el responsable del caso argentino Luis Cubeddu a Leonardo Madcur,  a cargo en los hechos de la negociación con el organismo.

En el Palacio de Hacienda interpretan que cualquier movimiento en la dinámica económica argentina, es utilizada para fogonear la interna que atraviesa el organismo.

“El Tesoro norteamericano le reprocha a los directores del Fondo ser blandos con la Argentina, mientras desde adentro del FMI apuntan contra Kristalina”, contó al diario el mismo funcionario del gobierno.

Esta fuente se refiere a las declaraciones de Jay Sambaugh, el subsecretario del Tesoro de EEUU, encargado de las Asuntos Internacionales, quien advirtió a los funcionarios del organismo sobre “el riesgo de hundir su reputación en países que no realizan los ajustes necesarios para normalizar su economía”.

Esta línea choca con un Sergio Massa que, en caso de entrar al balotaje, va a presionar por ampliar su autonomía del organismo para definir la política económica.

Como la próxima revisión está prevista para la primer semana de noviembre, será en medio de la pelea por el ballotage si es que hay segunda vuelta. Si no, deberá ser el presidente electo el que deba afrontar la molesta del organismo por los actuales incumplimientos.

En caso de que Massa entra al ballotage, se presume que la negociación será en términos muy difíciles.

Previous Patricia sacada con Milei: ¨Me preocupa su inestabilidad, es peligroso¨
Next YPF: el Estado podría sufrir embargos de sus activos en el exterior mientras apela el fallo judicial