Gabriel Boric asumió la presidencia de Chile y se convirtió en el presidente más joven de la historia


El presidente chileno recibió la banda presidencial de parte de Sebastián Piñera. “Vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura”, dijo al terminar el acto.

Gabriel Boric asumió formalmente la presidencia de Chile luego de haber ganado las elecciones hace dos meses contra José Antonio Kast. El cambio de mando se produjo en el Congreso en el cual, tras recibir la banda presidencial de parte de Sebastián Piñera, le tomó juramente a su gabinete. 

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”, respondió Boric tras recibir la piocha de O’Higgins que lo deposita en el Palacio de la Moneda hasta 2026. 

La llegada de Boric al poder expresa el arribo de una nueva generación política que llega a La Moneda, dejando de lado 22 años en que la exConcertación y la derecha se alternaron el poder. En ese marco, una d ellas principales medidas que tomó el jefe de estado fue retirar 139 querellas, en el marco de la ley de seguridad nacional contra los presos por el estallido social de 2019.

De todas formas, los movimientos sociales reclaman que sea Boric el firme el indulto para la liberación, algo que el líder chileno no estaría dispuesto a realizar. Por el lado de la oposición, ya presentó un pedido de interpelación a la ministra de Interior, Izkia Siches. 

El Presidente tiene un fino equilibrio entre la promesa de reformas exigidas en el estallido social de octubre de 2019 y durante la pandemia del coronavirus. Alguno de esos temas de agenda serán vinculadas a la educación, reforma del sistema de pensiones y del sistema de salud.

El nuevo gabinete de Boric.

Para lograr eso, debe construir consensos con los partidos de la ex Concentración (de los cuales muchos formarán parte del Gabinete) con quienes podrían lograr las mayorías para votar las diferentes iniciativas del oficialismo. 

Antes de la asunción, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Raúl Soto fue elegido presidente de la Cámara de Diputados. Es abogado de 34 años y este será su segundo periodo como parlamentario, ya que fue reelegido luego de ejercer durante el periodo 2018-2022. A su vez, el Senador tendrá a cargo al socialista Álvaro Elizalde.  

La llegada de Boric al poder expresa el arribo de una nueva generación política que llega a La Moneda, dejando de lado 22 años en que la exConcertación y la derecha se alternaron el poder.

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados es abogado de 34 años y este será su segundo periodo como parlamentario, ya que fue reelegido luego de ejercer durante el periodo 2018-2022.

Tras el acto protocolar, Boric encabezó un almuerzo con Alberto Fernández, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, Pedro Castillo de Perú, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el Rey de España Felipe VI, entre otros mandatarios y dirigentes políticos de la región y el mundo.

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous Alberto rechaza la presión de los halcones y no quiere romper con Cristina y Máximo
Next PRESENTARON EL PROGRAMA “CONSTRUYENDO IGUALDAD”